Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Silacayoápam

Silacayoápam


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Silacayoápam, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Sitio Arqueológico
Conoce con tus seres queridos el fabuloso cerro de Yucunondullo, lugar en donde fueron halladas algunas tumbas prehispánicas.
  • En este sitio arqueológico también fueron encontrados restos humanos y numerosos utensilios de cocina.
Fiesta de San Antonio Abad
Aquí podrás disfrutar del gran ambiente que se vive durante la fiesta en honor a San Antonio Abad.
  • La celebración se lleva a cabo el día 17 de Enero, realizando varias peregrinaciones, convites y feria popular. Se baila la danza de Santiago y se escucha música interpretada por conjuntos de la región y por la banda del municipio.
Feria Anual del Señor del Desmayo
Este festejo es uno de los más representativos del municipio de Silacayoapam, se trata de la feria anual del Señor del Desmayo.
  • Este se realiza el 3 de Mayo con la música predominante del municipio producida por la banda de viento.
Día de Muertos
Dentro de las costumbres y tradiciones que posee este municipio, se encuentra una que corresponde a los mixtecos.
  • A finales del mes de Octubre, la muerte viene seguida de todos los muertos a quienes los reciben con flores y comida en una fiesta que se prolonga por varios días.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Hay muchas formas de objetos artesanales que se producen en este municipio, como los tejidos de ixtle y palma.
  • La gente acostumbra a manufacturar objetos como los sombreros, los cestos, los canastos, los sopladores y los petates.
Atractivos Gastronómicos
Como es costumbre en todas las comunidades del municipio, los platillos típicos se pueden deleitar mejor en los días festivos. Existen diversos puestos en donde se pueden encontrar sus dulces típicos como son: los sorbetes, los totopos de coco, el pinole, los buñuelos, el pan de yema de huevo y el marquesotes.
  • Se prepara el mole, ya sea negro, rojo, verde o amarillo; también se hacen guisos como el mano y mantel coloradito, el chichilo, el tasajo con tortillas hechas a mano, totopos de maíz morado o blanco, quesadillas de elote, garnachas, los deliciosos tamales de varios moles envueltos en hoja de plátano, tlayudas con mole o asiento y los ricos chapulines. En las bebidas típicas se acostumbran a tomar el téjate, que es una bebida fría elaborada a base de cacao y una flor llamada florecita o rosita de cacao; también aguas frescas de distintos sabores como chilacayota, zapote, horchata con tuna, ciruela, sandia, piña, melón o chicozapote; sin olvidar el tepache, el aguardiente, el mezcal, el pulque curado de varios sabores, el tradicional chocolate oaxaqueño con agua o leche y el chocolate-atole.

El clima en Silacayoápam, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. Ringo santos dijo: 01 Mar 2016, 18:27
Ringo santos
Hola a todos(as), en lo personal mi encuentro con Silacayoapan fue muy grato, mi madre es orionda de un pueblo que le pertenece a este municipio, pero en lo que llevo de vida jamas habia conocido este lindo pueblo hasta hace unos meses gracias a mi profesión la cual me lleva por caminos insospechados pude conocerlo, ante todo recomiendo que visiten el pueblo su centro, el mercado y sobre todo la gente es muy calida y bastatante amistosa, despues les recomiendo para comer una rica y sabrosa mojarra y disfrutar de un lugar hermoso el restaurant ecologico sustentable de nombre la cienega el cual se encuentra cerca del barrio del carmen en silacayoapan, despues de llenar la panza y descansar un rato para los amantes del mezcal puden visitar la mezcaleria que se encuentra a unos cuantos minitos de ahi, en el rancho Alafaro del viejo Manuelon paro los amantes de esta bebida milenaria no se van a decepcionar ya que los maestros mezcaleros del lugar son los mejores del rumbo e internacionalmente sus bebidas son reconidas en europa y parte de asia, que mas les puedo decir solo vayan y disfruten, de Silacayoapan para el mundo¡¡
6. Connie Stevens Avila dijo: 01 Ene 2013, 15:22
Connie Stevens Avila
Yo vivo en el Estado de México, mi abuelo materno fue un coronel del heroico ejerceito mexicano, fue al colegio militar y nació en Silacayuapan Oaxaca, su nombre Coronel Wenceslao Avila Vazques Guevara Ruiz, mi mama Zila Avila Piña, me habla mucho de su papá y de Silacayoapan....me muero por ir a visitar esta tierra tan preciosa que fue la cuna de mi abuelo, y ojala pudiera conocer parte de su familia. No conozco Silacayoapan y ya siento que amo este municipio.......alguien que me pueda decir si son parientes de mi abuelo ?....me gustaria contactarlos. I LOVE SILACAYOAPAN
5. pedro dijo: 24 Feb 2011, 17:18
pedro
silacayoapan en un pueblo muy pequeño mi familia es la de los lopez dias de silacayoapan aoxaca pero la pòca jente que conosco es muy buen tanto que me atrevo a desir que toda la jente de silacayoapan se pesa en oro es la berdad
4. Acerrín dijo: 24 Dic 2010, 06:52
Acerrín
Silacayoapam está bueno para ir un fin de semana, en especial les recomiendo que vayan al cerro de Yucunondullo porque ahí encontraron unas tumbas muy interesantes; yo hace varios años que fui y estaba todo medio escondido, pero me imagino que ahora está más fácil llegar, ojalá que lo hayna mejorado, porque eso sí de segurito que jalaría el tursimo. Bueno, adiós, ahí se ven.
3. Antonio Ramírez dijo: 03 Nov 2010, 21:47
Antonio Ramírez
En Silacoayapam comí muy rico el mole verde y chichilo, lástima que ya no alcancé a comerme unas garnachas, porque dicen que también son excelentes, pero lo bueno es que unas dos o tres semanas voy ir de nuevo para dejar un encargo de un tío que me va prestar su camioneta, entonces a ver si aprovechando me puedo traer esas cosas en un topercito o en unas cajitas de cartón.
2. Irma Toledo dijo: 18 Sep 2010, 06:00
Irma Toledo
Ayer me dijo mi papá que el fin de semana que viene vamos ir al municipio de Silacayoapam, que ahorre un dinerito porque allá venden cosas de palma y de ixtle, eso de sombreros, canastos y sopladores, cosas que la verdad a mí ni me gustan, pero bueno, mejor ahorro por si mi papá se nos pone de payaso y yo me tengo que regresar a pata como la otra vez en un viaje que estaba borracho y mala copa molestando a mi mamá.
1. Luis Botello dijo: 15 Ago 2010, 16:28
Luis Botello
Fui a Silacayoapam el año pasado porque era la fiesta de San Antonio Abad del diecisiete de enero, todo se puso bueno después de la peregrinación, el desmadre mejor estuvo en la feria y las danzas de Santiago, eso siempre anima a la gente, por eso me gustó ir, aparte que mis primos sacaron una botella de Don Pedro y nos pusimos a tomar toda la noche hasta que amaneció y uno de mis primos ya se estaba cayendo de borracho.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Silacayoápam, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Silacayoápam comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Silacayoápam como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Silacayoápam, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Silacayoápam, Oaxaca

  • Camino de terracería al suroeste, le comunica con San Martín Peras, al este se une a Nieves, Ixpantepec, por una Carretera pavimentada lo comunica con San Agustín Atenango, al norte con San Jorge Nuchita por un Camino de terracería

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo