Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santo Tomás Jalieza

Santo Tomás Jalieza


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Fiesta de Santo Tomás Apóstol
Para presenciar los festejos es necesario hacerlo con absoluto respeto, ya que se venera a uno de los santos más milagrosos de la región.
  • Se trata de Santo Tomas Apóstol, celebrado el día 21 de Diciembre con fuegos pirotécnicos, música, fiesta popular y representación de la danza de la pluma.
Día de Muertos
En el municipio de Santo Tomás Jalieza, se tiene un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que produce.
  • En esta celebración no pueden faltar las famosas calaverita, ya que es una figura burlona sobre la muerte, una golosina de azúcar que se coloca en las coloridas ofrendas de muertos.
Las Posadas
La Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo, ya que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.
  • En varias poblaciones del municipio, las posadas se organizan en las calles, las cuales previamente son adornadas con hilos de heno y faroles.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En Santo Tomás Jalieza existen talleres de costura de gran prestigio, con los que se realizan prendas de vestir elaboradas con hilos de algodón, lana y estambre.
  • Se pueden encontrar rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas y servilletas.
Atractivos Gastronómicos
En este poblado es tradicional el consumo de mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo, principalmente en los días de fiesta. También podrás encontrar el tasajo, las tortillas y totopos de maíz morado blanco, la tlayuda con asiento, el caldo de gato, el entomatado, quesadillas de elote, garnachas, tamales y chapulines asados.
  • En cuanto a sus dulces existen las nieve de leche quemada y de frutas de la temporada; los menguanitos, las tortillas de coco, el mamón con sorbete, el pinole, los buñuelos, el pan de yema y marquesote. En cuanto a las bebidas, podrás disfrutar de el téjate, las aguas frescas de chilacayota, zapote, horchata, tuna, guanábana, ciruela, sandía, piña, melón o chicozapote; el tepache, el aguardiente, el mezcal, el pulque curado de sabores y el tradicional chocolate oaxaqueño con agua y leche y el chocolate– atole.

El clima en Santo Tomás Jalieza, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 3 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
3. Damaris dijo: 13 Dic 2010, 21:46
Damaris
Cuando fui a Santo Tomás Jalieza los papás de mi amigo me prepararon un chichilo y un caldo de gato que estaban muy buenos, yo hasta me sentía mal de tantas cosas ricas que me cocinaron, pero bueno, creo que es porque creen que soy buen partido para mi amigo, jaja, lástima que él siga enamorado de su novia y no me haga ni tantito de caso, qué mala onda!
2. Viviana Mesa dijo: 22 Nov 2010, 08:28
Viviana Mesa
Tengo un admirador que es de Santo Tomás Jalieza y entonces cada mes más o menos me regala rebozos, vestidos y huipiles muy bonitos de los que venden en ese municipio, póbrecito, quién sabe cuánto dinero se gaste en todo eso, pero yo ya le he dicho que no varias veces y pues entonces es cosa de él si sigue de necio con sus regalos y todo eso. Saludos desde la Heróica Ciudad de Villa de Etla.
1. Chencha dijo: 20 Oct 2010, 13:31
Chencha
No conocía Santo Tomás Jalieza, pero fui el año pasado el vientiuno de diciembre cuando era la fiesta de Santo Tomas Apóstol, le fiest estuvo medio equis, ya saben, no faltaron los cuetes y la música, pero lo padre es que me tocó ver cómo bailaban unos señores la danza de la pluma, que es un baile muy tradicional y típico de Oaxcaca, muy padre todo, se los recomiendo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santo Tomás Jalieza comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santo Tomás Jalieza como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca

  • Camino de terracería
  • Camino revestido que se une con la Carretera que va a Ocotlán de Morelos

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo