Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santo Domingo Tonaltepec

Santo Domingo Tonaltepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Templo Católico
Esta edificación representa una de las obras arquitectónicas más trascendentales en el ámbito religioso.
  • En este municipio se cuenta con un templo católico hecho en el año de 1711, construido de cal y canto y bóveda de cañón. Posee con la sacristía que data de 1715.
Bellezas Naturales
Este sitio es perfecto para realizar actividades al aire libre, se trata de el nudo Mixteco o cerro Verde Yucu cui, el cual se encuentran alejado de la población.
  • Para llegar a estos terrenos sólo es posible hacerlo utilizando como medio de transporte las carretas, en las cuales viajan los visitantes y en ellas también se llevan sus alimentos, sus bebidas, ricos antojitos que en la población se preparan y sus frutas de temporada para saborearlas y convivir en el cerro.
La Casa del Chango
Este municipio es de suma importancia para los Mexicanos, se puede visitar la denominada Casa del Chango.
  • Se localiza en el paraje de Río Grande; según la historia narra que; en ella habitaba un chango; según la creencia aquella persona que lograra verlo era un símbolo de buena suerte. El lugar en el que habitaba era una cueva de gran magnitud.
La Cueva del Tejón
Lo que hace a este sitio muy especial es la Cueva del Tejón. Podrás visitarla a través de recorridos guiados.
  • Se lo nombró de esa manera porque ahí habitaban los tejones y que todos los habitantes del pueblo cuidan para que esta especie siga existiendo como parte fundamental de la fauna municipal y en la cual todos los visitantes radicados pueden observar y admirar a estos animales.
El Paraje Yodo Hua
Comprueba que como México no hay dos con el paraje yodo hua, jahayuza, caguamezcal lugares en el que su nombre está en Mixteco.
  • Puedes admirar sus pequeños yacimientos de agua que emana y alimenta la vertiente del río Verde y que todo visitante tiene acceso a este sin ningún costo.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Los artesanos elaboran bellos objetos con los diseños más bonitos, propios de la región. Se practica el amasado de barro con productos naturales sin utilizar ningún químico.
  • Se elaboran sombreros de diversas formas y tamaño, algunos de ellos de palma y de fibra con grecas de colores combinados, también podrás encontrar petates, tenates, sopladores y escobas. Con el barro se realizan ollas, comales, jarros, cántaros, cajetes y diversas curiosidades en miniatura. Por otro lado se practica la pintura en sus diferentes artículos de loza. lo cual le da mayor presentación a sus productos y por consiguiente son vendidos con facilidad.
Atractivos Gastronómicos
Si te preguntas que puedes comer en esta región, aquí encontrarás un extenso y variado menú. Se hace mención especial a las tortillas de maíz elaboradas a mano, con un metate y un meclapil de piedra y cocidas en un comal de barro.
  • Puedes disfrutar de el chileatole, el mole, los nopales hervidos con salsa de ajo, la salsa de coyul, los quelites, la violeta, la carretilla, la malva, berros, chepiche, salsa de ticacholo, la flor de sotol y de cucharilla, las verdolagas y mole de hongos.

El clima en Santo Domingo Tonaltepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. Renecin dijo: 16 May 2011, 17:23
Renecin
A quien no se le antoja un rico a tole de granillo, unas memelitas de frijol, una salsa de molcajete, o quizas un rico chile atole preparado con los ingredientes propios de la localidad??? OOOO olvidava el delicioso pulque que es propio y totalmente autentico del pueblo es como beber cerveza pero con una fermentación mas natural y un sabor que tienen que probar ustedes jaaaa saludos bye!!!!!!!!!!!
6. Renecin dijo: 16 May 2011, 17:16
Renecin
Hola saludos a todos!! soy nativo del municipio de Santo Domingo Tonaltepec y conozco las principales vías de acceso a los diferentes atractivos turísticos así como los lugares donde la gente puede adquirir las diferentes artesanías de la misma comunidad, si alguien necesita conocer mas a cerca del lugar o tiene como planes visitar nuestro municipio recuerden que tonatepec los espera con los brazos abiertos!!!!! pónganse en contacto conmigo bye!!!!!!!
5. Cristian Juárez dijo: 18 Oct 2010, 10:16
Cristian Juárez
Yo fui a Santo Domingo Tonaltepec en vacaciones y así fue que conocí el cerro Verde y el cerro de Sol, estuvo muy divertido el paseo, allá hicimos una fogata y comimos carne asada que preparón mi tío en un anafre todo viejo pero que le da mucho sabor a la carne, jaja, esa tía tiene unas ideas medio raras, pero sí luego le salen cosas bien. Saludos a toda la familia Juárez de allá.
4. Mujer dijo: 14 Oct 2010, 18:11
Mujer
Hola a todos, tengo que entregar un trabajo urgente sobre la iglesia de Santo Domingo Tonaltepec, pero no encuentro mucha información, lo poco que supe es que está hecha en cal y canto y que fue construida en el año de 1711, pero pues nada más, ojalá que alguien me diga cualquier otra cosa que sepa, si hubo algo en alguna época de la historia o algo así, por favor. Saludos chicos guapos e inteligentes.
3. Karina V. dijo: 13 Oct 2010, 15:48
Karina V.
Voy ir a Santo Domingo Tonaltepec porque la mamá de mi esposo nos invitó a comer mole de hongos especialmente para mí que soy vegetariana, yo ya estoy apuntada pero me gustaría saber qué comida típida de allá puedo preparar y que sea fácil, por fa díganme si me conviene preparar chileatole o salsa de coyul, saludos y gracias de antemano por su rápida respuesta.
2. Chompi dijo: 01 Oct 2010, 08:06
Chompi
Conozco el paraje Yodo Hua y otro que se llama Jahayuza, es allá en Santo Domingo Tonaltepec, están muy bonitos y sí te diviertes, nada más que aguas con el sol que hace, no les vaya a pasar como a mí que me quemé la cara medio feo y pues ya cuando me compré un sombrero de palma estaba bien negro, pero bueno, al menos el sombrero estaba bien padre, con grequitas y toda la cosa.
1. El Trompas dijo: 26 Ago 2010, 22:09
El Trompas
El año pasado en día de muertos fuimos a Santo Domingo Tonaltepec para hacerle un altar a un tío que se murió hace como diez años y nadie ya se acordaba de él pobrectio; yo me estaba aburriendo a la noche y por eso me fui con mis primos a la Casa del chango, según queríamos ir a ver el chango que se aparecía hace mucho, pero nos asustaron bien feo, salió un chavo con su máscara de una cueva y nos fuimos corriendo del miedo, mi primo hasta se cagó.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santo Domingo Tonaltepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santo Domingo Tonaltepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca

  • Carreteras de terracería
  • Entronques hacia San Bartolo Soyaltepec, SuperCarretera, Cieneguilla y Yanhuitlán

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo