Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santiago Tilantongo

Santiago Tilantongo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santiago Tilantongo, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Zonas Turísticas
Lo que hace a este sitio muy especial es son sus diferentes lugares que ofrece para vacacionar.
  • Existen diversos sitios en donde los visitantes pueden admirar de su belleza, se encuentra la zona norte del municipio, el cerro de Las Apuestas, el cerro de Las Avispas, el cerro de Buenavista, el cerro de La Providencia, el cerro Del Pedernal, el cerro Del Carmen y el centro del sitio piramidal que se localiza junto a la iglesia católica.
Zona Arqueológica
Tienes que visitar la zona de Monte Negro, ya que es un motivo de orgullo nacional.
  • En ésta se encuentra la iglesia dominicana y su trinchera que se ubica en la cumbre rumbo al Progreso ranchería de Tilantongo.
Música
La música tradicional que posee este municipio son adaptaciones con la música occidental realizada con instrumentos de cuerda y de viento, otras piezas con instrumentos de percusión como los tambores y de viento como el caracol, el cuerno y la flauta de carrizo.
  • Tanto los cantos como los himnos de esta región son interpretados en lengua castellana, se han hecho algunas traducciones a la lengua mixteca, entre ellos la Canción Mixteca, El Samani, El Corrido de Tilantongo y La Chilena.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En el Mercado Municipal del poblado podrás adquirir servilletas, manteles, barzones, coyundas, mecapales, látigos, cordeles, redes, morrales, petares, tenates, aventadores, sombreros, escobas, coladores, costales, timones, yugos, arquillas, sillas, mesas, fustes y cabos de hacha.
  • En este municipio existen algunos trabajos de ixtle en palma, en telas y madera. La pirotecnia es una de las actividades a la que se dedican algunas personas, también uno que otro que se dedica a la cestería de carrizo. Además se elaboran piezas a base de piel y bordados.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos y bebidas oaxaqueñas contienen sabores y texturas de gran exquisitez, incluyendo los sabores fuertes y amargos.
  • La actividad culinaria nos deja deleitarnos con la famosa barbacoa de caprinos, ovinos y bovinos, mole de guajolote o gallina, de consomés o caldo de vegetales y de carnes, pozole y tamales. Los dulces típicos son de calabaza y chilacayotes, de miel de abeja, de piloncillo, pinole de azúcar y de panela, miel de caña de maíz, atoles y almíbar de frutas. En cuanto a las bebidas encontramos al pulque de maguey, maguey de coyul, tepache de pulque, mezcal, agua de frutas, té de diferentes sabores y yerbas, café y chocolate.

El clima en Santiago Tilantongo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 11 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
11. MARIISSA dijo: 23 Jun 2012, 22:39
MARIISSA
MONTESINOS J.P. COMO SE LLAMAN TUS PADRES Y TUS ABUELOS QUE VIVEN EN SANTIAGO TILANTONGO YA QUE AL PARECER TENGO FAMILIARES EN ESE LUGAR QUE NO CONOZCO
10. cap. miguel c. dijo: 03 Ene 2012, 16:55
cap. miguel c.
HOLA AMIGOS DE MI TILANTONGO QUERIDO YO SOY DE ESA TIERRA Y POR LO TANTO SE PERFECTAMENTE BIEN QUE ES CUNA DE GENTE LUCHONA Y TRABAJADORA, PERO TAMBIEN ALEGRE FELIZ ADMIRANDO Y SINTIENDO SUS VALLES Y MONTES QUE SON GUARDIANES DEL PUBLO, COMO ES MONTE NEGRO COMO DICE SU HISTORIA.
9. SAUL dijo: 06 Dic 2011, 16:58
SAUL
HOLA BIENVENIDOS
8. aurora dijo: 28 May 2011, 15:03
aurora
MIRA ESTUPIDA NO TE CONOZCO PERO SI NO TE GUSTA LA TRADICION Y LA ARTESANIA DE MI PUEBLO EVITATE COMENTAR Y DILE ATU HERMANO Q LO FELICITO POR APRECIAR LA ARTESANIA DE MI PUEBLO Q COMPRE MAS Y LA NACA ERES TU NO TIENES NADA DE CULTURA NO ERES DE MEXICO ESTUPIDA
7. aurora dijo: 28 May 2011, 14:54
aurora
tiene 4 años que no voy pero nunca me olvido de el estas vacaciones espero visitarlo y quedarme unos dias es padrisimo estar en casa y disfrutar a tu familia que esta alla como lo extraño
6. montesinos j.p. dijo: 12 Mar 2011, 16:28
montesinos j.p.
SALUDOS PARA TODA LA COMUNIDAD DE SANTIAGO TILANTONGO NOCHIXTLAN OAX.SALUDOS DESDE EL EXTRAJERO ALGUN DIA REGRESARE A MI TIERRA QUERIDA QUE ME VIO NACER
5. Sebastián Ulloa dijo: 26 Dic 2010, 12:39
Sebastián Ulloa
La mamá de mi novia es de Santiago Tilantongo, es muy amable y toda la cosa, pero lo que no me gusta que es muy religiosa y por eso cada que es día 15 de enero nos toca llevarla allá porque es la fiesta del Dulce Nombre de Jesús y ella se pone toda ansiosa si mi novia le dice que no vamos a poder, la controla muy feo y luego eso ha causado problemas con mi novia. Ojalá que algún día la señora se de cuenta de todo eso.
4. Jennifer Ramírez dijo: 19 Dic 2010, 14:55
Jennifer Ramírez
Me acuero que de chico me gustaba ir a Santiago Tilantongo porque mi mamá nos llevaba con la abuela y entonces ella nos hacía de comer cosas muy ricas, casi siempre era mole de guajolote, pero en otras veces hacía pozole y aparte nos preparaba dulce de chilacayota que comíamos con leche. QUé tiempos aquellos, me gustaría volver y quedarme en la casa de la abuela aunque fuera por unos días.
3. Elmo dijo: 12 Dic 2010, 12:57
Elmo
Ahora que fui a Santiago Tilantongo me gustó mucho la iglesia Dominica, yo le tomé varias fotos y también me metí adentro a ver qué había de interesante, pero una viejita regañona me dijo de cosas que por qué estaba tomando fotos con flash y no se qué, se puso bien especial la mugre señora, como si de plano ella fuera la dueña o la encargada, en fin, creo que cuando uno ya está viejo se siente mucho.
2. Trompis dijo: 17 Nov 2010, 07:06
Trompis
Fui a Santiago Tilantongo para conocer la zona de Monte Negro y cerro de Las Avispas, fue un paseo muy bonito en el que me la pasé super padre con mis amigos y mis amigas de la preparatoria, no nos veíamos como desde hace cinco meses, ya extrañaban las pendejadas de mi amigo el olorín, siempre anda diciendo cosas muy chistosas y es cagadísimo, jaja.
1. Danika Hernández dijo: 12 Oct 2010, 07:17
Danika Hernández
MI hermano acaba de ir a Santiago Tilantongo y consiguió un mantel y unas servilletas bordadas a mano que están bien bonitas, lo malo que luego a mi hermano le salta lo naco y pues por esa razón acabó comprando un mecapal y un látigo de piel que huelen a caca, aparte no sirven para nada y mi hermano se la pasa pegándonos a todo con eso, lo odio por pinche naco.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santiago Tilantongo, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santiago Tilantongo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santiago Tilantongo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santiago Tilantongo, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santiago Tilantongo, Oaxaca

  • Camino de terracería que comunica a la cabecera municipal

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo