Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santiago Suchilquitongo

Santiago Suchilquitongo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Zona Arqueológica
Este hermoso municipio cuenta con una zona arqueológica denominada Cerro de la Campana. Es un lugar con alto nivel de contenido cultural y arqueológico.
  • Su mayor atractivo es la tumba número 5 la cual contiene mascarones, jambas y dinteles en relieve policromados que representan personajes y eventos importantes. En esta zona se encontraron basamentos, vasijas de cerámica, concha y jade, que constituían parte de las ofrendas.
Museo
En el municipio de Santiago Suchilquitongo se puede apreciar el museo comunitario de la localidad, el cual fue diseñado para albergar la extensa colección de piezas artesanales realizados en esta región.
  • Se llama Museo del Cerro de la Campana y se conforma con una sala de exhibición arqueológica de la tumba número 5; una sala de mayordomías, donde se describen las características principales de esta convivencia popular y una sala donde se muestran artesanías hechas con piedra cantera de la región.
Fiesta de Santiago Apóstol
Toda la gente de los pueblos aledaños al centro de la población, se prepara para venerar al Santo Patrón del municipio.
  • Se puede disfrutar de una fiesta de Santiago Apóstol el día 25 de Julio, hay feria popular, música y baile. La música que se escucha en esta fecha es la producida por la banda de viento.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Magníficas piezas artesanales podrás comprar en el mercado principal de la localidad.
  • Se elaboran trabajos finos en tallados de cantera verde destinados principalmente a la ornamentación de templos, casa, jardines y espacios públicos. Entre estos se encuentran las esculturas de santos, pilas bautismales, estatuas, fuentes, columnas, losetas para pisos, morales y fachadas. También se trabaja la cestería hecha a base de carrizo.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos que se preparan en esta región son servidos comúnmente en las fiestas, distinguiéndose una gran variedad de platillos y bebidas típicas del municipio.
  • Existen platillos típicos como el quesillo, el queso, el chorizo, todo tipo de carnes de res y puerco, moles negro y rojo. El dulce más representativo de la región es el de calabaza y de beber está el mezcal y el tepache.

El clima en Santiago Suchilquitongo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Teto dijo: 27 Oct 2010, 13:12
Teto
Me gusta mucho una chava que trabajaba conmigo en el muse comunitario de Santiago Suchilquitongo, esa cosa estaba ahí en el Cerro de la Campana y tenía varias salas, pero esa chava y yo estábamos trabajando siempre en la misma que era donde hablaban de la tumba número cinco, por eso es que convivimos mucho, siempre estàbamos platicando, pero un día de buenas a primeras ella se fue y nunca más supe a dónde.
4. Irina Viña dijo: 30 Sep 2010, 20:37
Irina Viña
Ahora que fui a Santiago Suchiltongo tuve la oportunidad de conocer uno de esos lugares a donde hacen cosas talladas de cantera verde, había cosas muy bonitas y pues al final de tanto ver todo eso, acabé comprándome una fuente que ocupó todo el espacio de la camioneta y nos venimos apretados, pero valió mucho la vuelta, está muy bien hechecita.
3. Ileana Avila dijo: 21 Sep 2010, 11:39
Ileana Avila
El otro día pasé a comprar quesillo y mole rojo a Santiago Suchilquitongo, estaba muy barato y pensé que iba etsar medio mala la comida, pero no, todo eestaba de muy buena calidad y sí, sabrosísimo, ahora sí que convino bastante, lástima que ya no me animé a traer más porque igual chorizo y el dulce de calabaza se veían igual de sabrosos. Saludos.
2. Cony Badillo dijo: 20 Sep 2010, 14:10
Cony Badillo
Santiago Suchilquitongo es un buen lugar para quienes conocer el pasado prehispánico de México, está padre pues porque hay una zona arqueológica muy interesante que se llama Cerro de la Campana, lo mejor es cuando te vas y te metes a la tumba número 5,a donde hay varias figuras y cosas que hablan sobre personajes y cosas que pasaron en esos tiempos. No dejen de ir, vale muchoa la pena; saludos.
1. Martín Cantú dijo: 20 Sep 2010, 09:44
Martín Cantú
Mis papás y yo fuimos a Santiago Suchiltongo hace algunos días porque mi papá es de allá y quiere que lo escojan para mayordomo de la fiesta de Santiago Apóstol que se hace cada veinticinco de Julio, está necio desde hace como cinco años que tuvo un accidente que quiere ser eso, pero pues se gasta mucho dinero y la gente ni agradece, siempre andan criticando que la música estuvo fea, que el baile igual, en fin, por mientras ya está más tranquilo mi papá porque va ayudar al mayordomo de ahorita.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santiago Suchilquitongo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santiago Suchilquitongo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

  • Camino revestido
  • Caminos de brechas
  • Caminos de terracería
  • Carretera que comunica con San Pablo Huitzo al norte y Magdalena Apasco al sur

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo