Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santiago Pinotepa Nacional

Santiago Pinotepa Nacional


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Templo Católico
Es considerado como monumento histórico el templo católico del municipio de Santiago Pinotepa Nacional que data del Siglo XVIII.
  • Este monumento emblemático se encuentra ubicado en la cabecera municipal.
Playa de Corralero
Este municipio cuenta con diferentes playas, cuya zona principal es la de Corralero.
  • A los visitantes les encanta recorrer esta hermosa playa y pasar un rato muy alegre en compañía de sus seres queridos.
Fiesta Titular
El día 25 de julio se vive una fiesta en honor a Santiago Apóstol.
  • Es considerada como la fiesta titular, en donde se organizan carrera de caballos, feria y baile popular.
La Semana Santa
Es un período de intensa actividad litúrgica, para conmemorar la famosa Semana Mayor, según el calendario católico.
  • La fiesta de la Semana Santa se vive con gran riqueza y colorido, iniciando el Jueves Santo con una procesión, al día siguiente aparecen los flecheros mixtecos, que se pintan todo el cuerpo de blanco y luego se decoran con figuras de varios colores. A las cinco de la tarde empieza el viacrucis y aparecen los romanos y los nobles que se mezclan con la gente del pueblo para efectuar el ritual de la muerte de tata chuy como llaman a Jesucristo.
Danzas
El baile tradicional de este municipio está catalogado como regional, ya que cuenta con las características culturales propias de este territorio.
  • Se posee un baile especial que son los sones y chilenas de Pinotepa Nacional. Es un baile reconocido a nivel Nacional, ya que los lunes de cerro de cada año se presenta la región de la costa con la delegación de Pinotepa Nacional en el cerro de la Bella Vista y participan en la celebración de la Guelaguetza.
Traje Típico
Uno de los elementos más importantes que posee este municipio son, sin lugar a dudas, sus trajes típicos.
  • Las vestimenta femenina consta de blusa blanca con un bordado especial de chaquira, falda larga de colores vistosos y una mascada del mismo color que la falda. Los hombres visten camisa y pantalón blanco de manta, paliacate de color rojo y sombrero de palma.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Familias completas se dedican a la elaboración de juguetes y diversos artículos de madera.
  • Destacan los machetes, las hamacas, los bordados de lana y algodón, las máscaras de madera que representan a distintos animales pintados que se hacen de brillantes colores.
Atractivos Gastronómicos
Aquí encontrarás una gran variedad de lugares que ofrecen lo mejor de la cocina del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.
  • Aquí se ofrecen deliciosos platillos como el caldo de iguana, los tacos de hormiga roja que se le conoce con el nombre de chicatana, tichindas en coloradito que son pequeños mejillones de concha de color morado que se pescan en la laguna de Corralero.

El clima en Santiago Pinotepa Nacional, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Santiago Pinotepa Nacional, MX
Fri, 19 Sep 2014 11:45 am CDT
Temperatura: 29ºC Máxima: 30ºC Mínima: 22ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Kitty dijo: 25 Dic 2010, 21:08
Kitty
Tengo un amigo que es medio naco y la otra vez que me acompaó a Santiago Pinotepa Nacional fue el oso más terible de mi vida. Estábamos en una especie de tianguis comprando juguetes y cosas de madera cuando el muy asqueroso se puso a sacarse los mocos enfrente de todos y luego los estaba aventando, pero una señora se dio cuenta y empezaron a pelear, pinche Ricardo, por eso no tienes novia.
4. Ingrid Betaza dijo: 09 Dic 2010, 06:00
Ingrid Betaza
Yo no quería ir a Santiago Pinotepa Nacional porque me acordé de que la última vez estaba muy feo, estaba todo seco y le gente bien maldita matando reses a media calle, WTF! Pero pues volví a ir porque mis papás querían que los acompañara y fue algo muy diferente porque ni sabía que en Pinotepa hubiera playas tan bonitas, al menos esta vez me la pasé muy bien, sobre todo cuando fuimos a la playa de Corralero, nada que ver con mis recuerdos de hace mucho.
3. Cintya Luján dijo: 11 Nov 2010, 22:29
Cintya Luján
Fui al municipio de Santiago Pinotepa Nacional porque un amigo mío se iba casar en la iglesia de la cabecera municipal de allá, pero ya íbamos de camino cuando en eso nos habla mi cuate que mejor nos regresáramos, que ya no iba haber fiesta porque la mujer esta tuvo un ataque de histeria y le pegó a mi amigo con un cuchillo en la pierna y le cortó una vena. Yo la verdad me enojé bastante que la vieja esa sacara tan rápido el cobre y pues aparte que nos hiciera hacer el gasto del regalo y del viaje, por eso es que mejor nos seguimos de todos modos allá y fuimos a ver a mi amigo, pero sí, yo definitivo le dije que la mandara al carajo, ahora pues falta ver si mi amigo me hace caso sobre eso.
2. José Guzmán dijo: 28 Oct 2010, 17:34
José Guzmán
Me gusta ir a Santiago Pinotepa y comer caldo de iguana o tichindas en coloradito, lo malo es que hace como dos mese fui y no había tichindas porque la laguna de Corralero estaba contaminada, nadie quería pescar, así que pues bueno, ahora voy a tener que esperarme algunos meses para probar esa comida tan rica y deliciosa. Saludos.
1. Linux dijo: 05 Sep 2010, 10:24
Linux
A mí lo que me gusta de Santiago Pinotepa Nacional son los sones y las chilenas, este municipio por ese tipo de cosas, siempre en cada lunes de cerro hay eventos con ese tipo de cosas en el cerro de la Bella Vista, se pone muy bueno todo y aparte puedes ver a todas la mujeres de esa región que son muy bonitas y muy simpáticas, de verlas nada más hasta te dan ganas de andar con una de ellas.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santiago Pinotepa Nacional comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santiago Pinotepa Nacional como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca

  • Carretera costera
  • Carretera pavimentada
  • Carreteras revestidas
  • Camino de terracería que lo comunica a sus diversas agencias municipales

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo