Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santiago Juxtlahuaca

Santiago Juxtlahuaca


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2 3
Iglesia Católica
Uno de los sitios turísticos más visitados de este municipio es esta bella iglesia católica.
  • Se localiza en la cabecera municipal cuya construcción fue realizada en el siglo XVIII.
Paseo de Agua Azul
Este hermoso camino se localiza al sur oriente de la población, aproximadamente a quince minutos caminando por la orilla del río Santo Domingo.
  • A lo largo de su recorrido se pueden observar impresionantes piedras que por su tamaño uno se pregunta, cómo se formaron, admirándose el corte de los cerros más principales de Juxtlahuaca, llegando al nacimiento del agua cristalina que se caracteriza por ser demasiada fría, teniendo a su alrededor una exuberante vegetación. Camino arriba se encuentra la cueva donde año con año los labradores acuden a pedir benevolencias a San Marcos.
Yucu YuhuGua” Cerro de la Nieve
Este municipio tiene una gran riqueza arqueológica por poseer unas tumbas prehispánicas y vestigios del Centro Ceremonial del primer asentamiento de los antiguos mixtecos.
  • También se encuentra una muralla prehispánica, edificios y construcciones de lo que fue el molino de harina de trigo en la época de la colonia, entre otros, se localiza a 3 kilómetros del centro de la población rumbo al camino que conduce a Santa María Yucunicoco.
Gruta de San Miguel Cuevas
Tienen una impresionante entrada a la gruta, seguida por un río subterráneo que al paso de los años no se precisa su formación, observándose formas caprichosas de rocas con las estalactitas y estalagmitas, teniendo en la parte de arriba una hermosa laguna.
  • Se encuentra ubicada a 12 kilómetros de esta población por la parte sur poniente siguiendo un camino de terracería, llegando a la agencia municipal de San Miguel Cuevas.
Laguna Encantada
Esta laguna es perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca. Posee una forma natural con aguas verde esmeralda. Es un lugar que está lleno de leyendas e historias con relación a su creación y que al visitarla por primera vez, se cree que usted tiene que regresar, sintiéndose un ambiente solaz.
  • Está ubicada a 5 kilómetros del centro de Juxtlahuaca, llegando por la carretera federal 95 Huajuapam - Juxtlahuaca en el kilómetro 95. En ella se pueden admirar un sinnúmero de peces multicolores, donde nadan propios y extraños teniendo esta laguna una profundidad indescriptible.
El centro recreativo “Minii Sabih”
Enamórate de este lugar con su centro recreativo ubicado al norte de la población.
  • Cuenta con alberca, chapoteadero, canchas deportivas, sombra natural por frondosos sabinos donde se reposa con toda tranquilidad, la Cueva del Pilar y la Peña Blanca, ambos atractivos naturales se localizan en el terreno de los “Planes”.
El Mirador
Este municipio posee grandes bellezas naturales como lo es el bosque de la Barranca Oscura, la cueva del Pedimento del Agua y la Cascada de la Cola.
  • Son lugares altamente recomendados, se ubican en el paraje denominado “Pie de la Cuesta”.
Las Cuevas
Uno de los sitios turísticos más representativos de la región son sus hermosas cuevas.
  • Se encuentra La Cueva del Tecolote, la Cueva Soledad y la Cueva Arqueológica de Santa Catarina Noltepec.
Los Bosques
Admira la belleza que ofrece este municipio con sus extensos bosques naturales.
  • Posee diversos lugares como el bosque de la Cruz Gruesa, el bosque de Yerba Santa Copala, bosque de la Cumbre Yerba Santa, bosques de Guadalupe y los bosques de San Lorenzo Manzanal.
Las Cascadas
El municipio de Santiago Juxtlahuaca es uno de los favoritos para muchos turistas, ya que cuenta con enormes cascadas que mirarlas impresionan a cualquiera.
  • Podrás admirar la cascada del río del Gavilán, la cascada y río de Agua Fría, la cascada de la Tierra Blanca Copala, la cascada de Tacuyá, cascadas de San Juan Piñas y Santos Reyes Zochiquilazala y las cascadas de San Pedro Chayuco.
Murejux” Museo Regional de Juxtlahuaca
El “Murejux” museo regional de Juxtlahuaca fue creado el 18 de Septiembre de 1999 por acuerdo del Honorable Cabildo. Su objetivo es abrir paso al rescate y preservación de la identidad Mixteca de este municipio.
  • Se ubica en la casa de la cultura justo en la cabecera municipal. Se exhibirán piezas arqueológicas, estelas, restos fósiles, documentos históricos, así como exposiciones de tarjes regionales, pintura e indumentaria de las danzas autóctonas del municipio, entre otras manifestaciones de importancia.
El Carnaval
Este festejo se realiza los cuatro días anteriores al miércoles de ceniza, conservando la identidad de este pueblo como mixtecos donde se disfruta de danzas, representaciones a las partidas de ganado con un toro de varas de piel de buey, también hacen gala de su vestimenta que consiste en espuelas, chivarras, sombrero de ala ancha, capulina de piel de venado, mascadas, chicote y máscaras labradas por artesanos natos de Juxtlahuaca.
  • Los festejos culminan el martes con una calenda donde se juntan autoridades municipales y mayordomías para repartir el chilate de res participando del juego de la harina, bailando por último estas danzas en la plaza cívica donde asiste todo el pueblo y visitantes, distinguiéndose la presencia de las tradicionales mascaritas quienes avientan confeti, las cuales usan un traje dominó y al término de éstas se realiza un baile popular.
Fandango de Juxtlahuaca
Esta celebración es una manifestación folclórica muy importante, es una hermosa herencia que legaron los antepasados, la cual fue y sigue siendo motivo de unión, alegrías y tristezas en todos los momentos importantes de la vida de los juxtlahuaquenses.
  • Esta hermosa tradición se realiza en bautizos, bodas, verbenas populares, etc. Al compás de la música del violín y jarana, se bailan sones, chilenas y gustos, con atuendos a la usanza de los mixtecos de esta región, siendo esta música la manifestación auténtica de Juxtlahuaca, existiendo en nuestros días música grabada de este género en casettes.
Fiesta de la Virgen de la Soledad
Será una experiencia inolvidable poder disfrutar de la festividad realizada en honor a la Santa Patrona del municipio.
  • Se llevan a cabo misas, vísperas y procesiones a la Santísima Virgen de la Soledad el día 18 de Diciembre.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Desde hace mucho tiempo los habitantes de Juxtlahuaca han tenido una seria dedicación hacia la preservación de los oficios, por lo que en esta población, aún se trabaja en la talabartería. Gran importancia tienen los puestos que se tienden los jueves y viernes, días de tianguis, en relación a la confección de huaraches confeccionados en esta población y artículos tejidos con palma principalmente del municipio de San Miguel Tlacotepec.
  • Se elaboran monturas para los caballos, fundas de machetes, morrales, cinturones, así como el bordado fino con hilo piteado, teniendo Juxtlahuaca a nivel nacional importantes primeros lugares en muestras artesanales en la ciudad de México, D.F. y el extranjero. En la zona triqui, perteneciente a este municipio se conserva el tallado de la madera, elaborándose las máscaras para todas las danzas que regionalmente nos identifican.
Atractivos Gastronómicos
Gracias a el buen gusto y el increíble sazón de los juxtlahuaqueños se conservan importantes tradiciones en los platillos.
  • Se preparan los chiles rellenos, el mole de guajolote, teniendo éste variaciones de acuerdo a la festividad que se realiza; el chilate de res, la cecina o tasajo, la barbacoa de borrego, los frijoles negros con epazote, carne de gallina y chiles en vinagre. También se puede saborear del champurrado, chocolate espeso y burbujeante de singular sabor, el pan labrado, empanadas rellenas de chilacayote, marquesote. Resaltan los dulces regionales como el de membrillo, el jamoncillo, los mamones, biznagas, pastelitos, encaladitas, los famosos refresquitos, tejocotes, coyules en miel de panela, los chus, las regañadas y los suspiros.

El clima en Santiago Juxtlahuaca, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Santiago Juxtlahuaca, MX
Fri, 29 Aug 2014 3:58 pm CDT
Temperatura: 28ºC Máxima: 28ºC Mínima: 13ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. pinkgilh dijo: 13 Mar 2011, 17:05
pinkgilh
saludos para lucrecia, compañera de la normal en putla, gen. 85, para hilda y soledad rodriguez budar (mar y sol) me recuerdas? desde heineken españa.
6. Zafiro dijo: 01 Dic 2010, 11:52
Zafiro
A mí y a mi hermana nos gustó mucho el municipio de SAntiago Juxtlahuaca porque allá tienen varios lugares muy padres para pasear, por ejemplo la gruta de San Miguel Cuevas que está como a 12 kilómetros; aparte de eso está muy bonita la Laguna Encantada, se pasea uno muy a gusto allá y te puedes meter a nadar con los peces de colores que andan en el agua.
5. Sandra Castillo dijo: 25 Nov 2010, 20:01
Sandra Castillo
Ahora que fui a Santiago Juxtlahuaca me gustó mucho ese lugar poque hay varios lugares donde puedes pasear, por ejemplo la Peña del Perro, la Cueva Encantada del Músico, y la Peña de la Golondrina, se los recomiendo; lo que también está muy padre son las artesanías de talabartería, hacen muchas cosas padres como fundas de machetes y cinturones muy bien trabajados. Saludos.
4. Ingrid Jiménez dijo: 21 Sep 2010, 14:29
Ingrid Jiménez
Yo conocí Santiago Juxtlahuaca porque mi papá nos llevó a lla para conocer el cerro de la Cerro de la Nieve o Del Principa que es una zona arquoelógica bien bonita e interesante, dicen que ahí mismo fuel primer lugar a donde llegaron los antiguos mixtecos; también lo que está muy bonito es la muralla prehispánica, todo esto es como a 3 kilómetros del centro del municipo, esto es rumbo al camino que va a Santa María Yucunicoco. Estuvo muy bonito todo eso,a ver si vamos en la fiesta del 25 de julio,cuando es el día del señor Santiago Apóstol, pero a ver si mis papás quieren.
3. Mariano Avilés dijo: 28 Ago 2010, 19:42
Mariano Avilés
Hace algún tiempo por ahí de finales de 1999 fui a Santiago Juxtlahuaca y conocí por primera vez el ?Murejux o museo regional de Juxtlahuaca, lo acababn de estrenar y estaba muy bien, quién sabe cómo esté ahora, pero en ese entonces sí me gustó mucho porque había una colección de obras prehispánicas, estelas y fósiles, yo hasta felicité a la gente de municipio por eso, ojalá que siga igual de interesante.
2. Casablanca dijo: 19 Ago 2010, 11:01
Casablanca
Me dan muchas ganas de volver a ir a Santiago Juxtlahuaca y darme una vuelta por el Paseo de Agua Azul, estaba bien bonito ese paseo, llegamos caminando por la orilla del río Santo Domingo, fueron como quince minutos y luego ya llegamos a un ojo de agua bien fría fría; al final yo ya estaba bien cansado, pero sí valió mucho la pena ir y espero que pronto tenga chance de ir otra vez.
1. Ulises Luján dijo: 11 Ago 2010, 18:37
Ulises Luján
Quiero comprar un terreno en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, más o menos que sea como de unos 200 metros cuadrados y con todos los servicios, de ser posible que estuviera cerca de la iglesia o atrasito, estoy dispuesto a pagar un buen dinero,ojalá que alguien no deje de aprovechar esta oportunidad. Cualquier cosa o cualquier asunto relacionado, por favor déjenme un mensaje aquí en esta página.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santiago Juxtlahuaca comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santiago Juxtlahuaca como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

  • Caminos pavimentados que al sur comunican con Copala y Putla de Guerrero, al noroeste con San Martín Peras, al norte con San Sebastián Tecomaxtlahuaca y al este con San Juan Mixtepec

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo