Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santiago Cacaloxtepec

Santiago Cacaloxtepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Iglesia de Santiago Apóstol
La llamada Iglesia de Santiago Apóstol es una obra arquitectónica en donde cada una de sus partes decorativas están hechas bajo términos religiosos.
  • También se puede apreciar la capilla de Cristo Rey cuya construcción, junto con la iglesia, son considerados monumentos históricos.
Fiesta Patronal
En este lugar la mayoría de las festividades son religiosas, para muestra está la celebración realizada a Santiago Apóstol el día 23 de Julio de cada año.
  • Esta Fiesta Patronal inicia el 20 de Julio con el novenario, para el día 23 se organizan jaripeos, bailes populares, quema de juegos artificiales y una instalación de feria en el pueblo. El día 25 de julio es la misa grande en honor al santo patrón. En este día se quema el castillo como acto final.
Tradiciones y Costumbres
Entre sus tradiciones encontramos a las cofradías, que es la celebración de una imagen y a la cual le ofrecen flores y velas, traídas de la casa del mayordomo.
  • También se hacen Las Albas, simulando mañanitas a una imagen, consiste en llevarle mañanitas con la banda de música a las dos de la mañana, se repican las campanas, tres veces durante una hora. A las doce horas del día se vuelven a tocar las campanas, luego sigue el desayuno en la casa del mayordomo.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Como en la mayoría de las localidades de los municipios de Oaxaca, es muy común ver a gente haciendo trabajos artesanales para sustentar su economía.
  • Las artesanías más comunes de esta región son los sombreros de palma y los alabastros.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos de este territorio constituyen toda una tradición, ya que son realizados con los instrumentos antiguos como el molcajete, el metate y la piedra.
  • Se preparan los alachis, el quelite, torta de maíz, guayas y pozole. En cuanto a las bebidas se consume el aguardiente de tejocote, de cedrón, de ruda, de anís, de limón, de chocolatillo, de enojo, de guayaba y de manzana.

El clima en Santiago Cacaloxtepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. rey dijo: 04 Nov 2013, 17:27
rey
amo a josefina martinez Aguilar ella es d cacaloxtepec yo soy capitalino la amo mucho a mi chaparrita hermosa toda una dama
5. rey dijo: 14 Oct 2013, 18:03
rey
yo ando con una mujer d cacaloxtepec es bonita m kiero juntar y casar con ella mi josefina martinez aguilar
4. Héctor Cervantes dijo: 19 Dic 2010, 15:24
Héctor Cervantes
A mi hermano lo bautizaron en Santiago Cacaloxtepec porque allá vive toda la parentela de mi papá y mi mamá, dicen ellos que fueron como doscientos invitados, que mataron como cinco borregos para la barbacoa y que se gastaron un buen dinero para pagar una misa en la capilla de Cristo Rey, sí fue bastante, pero lo bueno es que el padrino se puso guapo con varios de los gastos, pero sí se endrogaron por varios meses.
3. Malena Guzmán dijo: 05 Dic 2010, 10:44
Malena Guzmán
El otro día estaba dormido y soñé que estaba en Santiago Cacaloxtepec, que mi madresita santa me preparaba unos alachis y quelite muy sabrosos como sólo ella sabe hacerlos, me desperté hasta con el saborcito en la boca, pero luego me dio mucha nostalgia y hasta me dieron ganas de hablarle a mi mamá para que se venga unos días a la casa. SAludos mamá, mi cabecita de algodón, acá te esperamos, te mando un abrazo y un besop.
2. Dante Fragoso dijo: 11 Nov 2010, 17:43
Dante Fragoso
Mi tío tiene un sombrero muy bonito de cuando fue a Oaxaca, yo varias veces le he dicho que me lo regale, pero el muy ojaldre se hace bien menso y me dice que lo compró en el municipio de Santiago Cacaloxtepec, que vaya allá y que me compre varios a mi gusto y de mi tamaño, como si de plano el tío estuviera muy cabezón. Bueno, a ver si para dentro de unos meses voy a ese lugar y me compro uno más bonito que el de ese tío culei.
1. Elfo dijo: 16 Sep 2010, 23:58
Elfo
Hace como cinco años fui a Santiago Cacaloxtepec y estuve en la feria de Santiago Apóstol desde el veinte, me convino y estuvo padre porque me tocó desde que empezó hasta el mero día de la fiesta, lo más más padre fue el jaripeo y el baile del veintitres de julio, pero hubo un accidentado que se fracturó al quijada al caerse de un toro bien bravo, pinche wey quedó todo desfigurado, pobrecito, yo creo que ni una prosti va querer con él.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santiago Cacaloxtepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santiago Cacaloxtepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca

  • Carretera pavimentada a Tezoatlán de Segura y Luna
  • Carretera pavimentada a Huajuapan de León
  • Camino revestido a San Andrés Dinicuiti

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo