Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa María Tlahuitoltepec

Santa María Tlahuitoltepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Cerro del Cempoaltépetl
Esta región tan popular, posee una gran belleza natural, tanto dentro del municipio como en sus alrededores.
  • La región cuenta con un cerro denominado Cempoaltépetl, el cual es muy conocido por muchos turistas.
Fiesta de Santa María Asunción
En esta localidad se lleva a cabo una grandiosa Fiesta Patronal en honor a Santa María Asunción.
  • Celebran con música, danza de los negritos, bailes autóctonos y procesiones, todas estas actividades se realizan el día 15 de Agosto, año tras año.
Danzas
Las danzas tradicionales que se manifiestan en este municipio, llevan un sentido de expresión, el cual es producto de las tradiciones y costumbres de la comunidad en determinada celebración.
  • Comúnmente se baila la Danza de los negritos, de los coloquios, de los tehuacanos, de los viejitos y trapecistas.
Música
Como en la mayoría de los poblados de este municipio, se acostumbran a escuchar melodías en vivo, principalmente en las celebraciones más importantes.
  • El municipio de Santa María Tlahuitoltepec cuentan con la Banda Filarmónica Municipal que interpreta música vernácula de flauta y tambor. Cabe mencionar que en este municipio se cuenta con dos escuelas de música muy importantes.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Santa María Tlahuitoltepec reúne notables ejemplos de la creatividad artesanal oaxaqueña, elaborando artículos de alfarería, hilados, costura y tejidos en ixtle.
  • Dichos artículos los puedes encontrar en sus diferentes mercados de cada localidad.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos típicos de la región son un gran aporte a la riqueza culinaria del estado hacia todo el mundo.
  • En las celebraciones importantes se acostumbra a ofrecer el caldo mixe y el tepache. En sus diversos restaurantes y mercados es común encontrar a los tamales, al mezcal de olla, al pulque, el machado, el agua de caña, la mermelada de caña y penca de maguey en dulce.

El clima en Santa María Tlahuitoltepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. fermin dijo: 21 Oct 2012, 12:09
fermin
hola q tal... yo soy del estado d mexiko y soy fotografo, me llama la atencion toda la impresionante kultura musikal d tlahuitoltepek y me gustaria saber si existen fechas dedikadas especialmente a konciertos en el pueblo y kuando es la fiesta patronal... tambien kisiera saber si en el pueblo existe algun hotel, hostal o kasa d huespedes donde me pueda kedar algunos dias... gracias y grandes saludos a toda la raza d tlahuitoltepek...
5. vicky dijo: 14 Ene 2012, 16:48
vicky
ciertamente es que tlahuitoltepec es un lugar impresionante, con tanta cultura que nos arraiga y nos lleva a tiempos lejanos donde nuestros ancestros hacian sus ofrendas al gran cerro del zempoaltepetl... tiene esa esencia, la calidez de su gente y porque no, las fiestas que se llevan a cabo... saludos..
4. Roberto Jiménez dijo: 23 Dic 2010, 14:23
Roberto Jiménez
Yo antes cuando vivía en Santa María Tlahuilotepec iba a la escuela de música que hay allá y estaba aprendiendo a tocar la guitarra, ya me sabía más o menos el concierto de Aranjuez, pero mis papás me sacaron porque ellos son artesanos de la alfarería y querían que yo trabajara en eso; yo me puse muy triste al saber que debía dejar de estduiar para trabajar y ni modos, pero pasaron algunos meses y un maestro me sacó una beca para estudiar en el conservatorio en el Distrito Federal y afortundamente eso nos ayudói mucho a toda la familia.
3. Sául Nava dijo: 13 Dic 2010, 21:15
Sául Nava
La última vez que estuve en Santa María Tlahuitoltepec me fui a comer un caldo mixe en casa de mis tías, les quedó super bueno esa vez, lástima que no he podido ir desde hace varios meses, pero a la próxima que vaya ojalá que lo preparen de nuevo y aparte me voy a tomar un mezcal de olla con mi amigo el abuelito, ese wey tiene años que no lo veo desde que mi mamá y mi papá me mandaron a estudiar la prepa en la Ciudad de Oaxaca.
2. Zavala dijo: 23 Oct 2010, 21:33
Zavala
Yo quiero ir a Santa María Tlahuitoltepec y irme caminando al cerro del Cempoaltépetl o caminar y meterme a oir misa en la iglesia y de ahí pasarme a comer muy bueno en el Mercado Municipal, me gusta mucho andar dando vueltas por aquí y por allá, tiene un ambiente muy pueblerino, todo está lleno de tradición y parece como si el tiempo se hubiera detenido, aparte que no hay tanta contaminación y no hay ruidos en la calle.
1. Lupita Soria dijo: 12 Oct 2010, 14:14
Lupita Soria
Hace años que no voy a Santa María Tlahuitoltepec, la última vez que estuve por allá fue un quince de agosto cuando fue la fiesta patronal de Santa María Asunción, me acuerdo que había música y me tocó ver a los que estaban bailando la danza de los negritos, estaba bien, pero en eso alguien aventó una bolsa con orines y empezaron a pelearse unos muchachillos por ahí, lo bueno es que estaba cerca la policía y se los llevó detenidos.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa María Tlahuitoltepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa María Tlahuitoltepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

  • Caminos pavimentados y de terracería

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo