Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa María Pápalo

Santa María Pápalo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa María Pápalo, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Viernes de Cuaresma
En este municipio se celebra el séptimo viernes de cuaresma realizando una procesión y posteriormente la llegada al calvario del señor de Nazaret con la Virgen María.
  • Numerosos grupos de danzantes bailan durante todo el día con motivo de la muerte y resurrección de Jesús.
Día de la Santísima Cruz del Señor de Nazaret
Es uno de los días más importantes para los habitantes, celebrando el día de la Santísima Cruz del señor de Nazaret.
  • Se realizan procesiones acompañadas de la banda de música, así también torneos de básquetbol, jaripeos y otras actividades. El día principal es el 3 de Mayo.
Día de la Virgen de la Asunción
En este lugar se puede disfrutar de una celebración que anteriormente era la fiesta anual del día 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Asunción.
  • Sin embargo, en el año de 1958 se cambió a la fiesta anual de la comunidad, esto debido a las lluvias fuertes que azotaban en esos tiempos y es por tal motivo, desde ese año se festeja la Santísima Cruz.
Día de Todos los Santos
La denominada fiesta de Todos los Santos es el día en el que se acostumbra a adornar los altares con arcos de carrizo y flor de cempasúchil; también de diversos alimentos, entre ellos mole, tamales de fríjol, tamales de elote, atole, pollos, guajolotes y como postre calabaza, chayotes y elotes.
  • También se tiene la tradición de que los compadres de bautismo son los que se presentan en la casa del compadre para hacer este adorno y en el tiempo que duran haciéndolo conviven tomando mezcal, tepache y pulque; después de haber terminado de adornar se sientan a comer.
Fiesta de los Angelitos
En este lugar se puede disfrutar de una celebración denominada Fiesta de los Angelitos, consiste en honrar a las almas de los niños difuntos.
  • Se lleva a cabo desde el 28 de Octubre y prolongándose hasta el 2 de Noviembre; la única diferencia con el día de Todos los Santos es que no se adorna con arcos de carrizo, solo se ponen floreros en el altar; a los fieles difuntos. La banda de música los va a traer al panteón desde el primero de Noviembre y de la misma manera los van a dejar al panteón para así terminar con las fiestas a los Fieles Difuntos.
Las Posadas
La gente de este pueblo se caracteriza por ser muy alegre y bullanguera, celebrando las tradicionales posadas navideñas.
  • Las festividades comienzan desde el 16 de Diciembre y terminan con el nacimiento del niño Dios el día 24. Se realiza una actividad que consiste en recorrer, casa por casa, hasta llegar al nacimiento del niño Dios en donde se quiebran piñatas y se reparten dulces.
Cuenta con Tienda de Artesanías
La artesanía en este municipio es una forma de expresión del artesano, dando a conocer un poco más acerca de sus raíces.
  • La gente de Santa María Pápalo se han distinguido por su especialización en la elaboración de telas de algodón de lana de borrego.

El clima en Santa María Pápalo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 3 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
3. Oliverio dijo: 02 Dic 2010, 08:50
Oliverio
Antes tenía un negocio en Santa María Papalo, por eso yo vivía hasta allá, trabajábamos en la fabricaciónj de lana de borrego, cin por ciento natural, había temporadas muy buenas, pero igual otras en que no había muy buenas ventas, por eso es que después de unos años decidimos venderl traspasar el negocio y nos vinimos a la Ciudad capital de Oaxaca, acá está más seguro el ingreso.
2. Ernesto Torres dijo: 29 Oct 2010, 08:19
Ernesto Torres
Mi papá antes vivía en el municipio de Santa María Papalo y por eso luego nos anda diciendo que quiere ir para allá en el tres de mayo y estar en la fiesta anual de la Santísima Cruz del señor de Nazaret. Yo la verdad sí quiero ir y de mil amores lo acompañaría a que se fuera caminando con los de la procesión, pero pues el trabajo esta pesado y no creo que me quieran dar chance, espero que el viejo me aguante unos años y pueda llevarlo.
1. Felipe Ramírez dijo: 10 Ago 2010, 13:50
Felipe Ramírez
Cuando yo era niño vivía en el municipio de Santa María Papalo y me acuerdo que en ese entonces todavía hacían allá la fiesta la Virgen de la Asunción del 8 de diciembre, era algo muy bonito, lástima que ahora ya no la festejen que por eso de las lluvias y no se qué tanto; de esto que les estoy contando fue antes de 1958, porque ya después de ese año todo cambió y ahora ya no es igual la fiesta.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa María Pápalo, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa María Pápalo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa María Pápalo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa María Pápalo, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa María Pápalo, Oaxaca

  • Carretera pavimentada que comunica a los municipios cercanos y a la capital del estado

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo