Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa María Ixcatlán

Santa María Ixcatlán


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa María Ixcatlán, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
La Semana Santa
En las diversas poblaciones que posee este municipio, se realizan celebraciones masivas y solemnes los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de gloria.
  • Se da una ceremonia especial al cuarto Viernes de Cuaresma, fiesta religiosa en honor al Señor de las Tres Caídas. En estos días, la población y peregrinos visitantes de diferentes partes de la república acuden al Santuario para dar gracias por sus milagros.
Día de la Coronación del Señor de las tres Caídas
Será una experiencia inolvidable poder disfrutar de el gran festejo en honor a la Coronación del Señor de las Tres Caídas.
  • El día 7 de Mayo, gran número de peregrinos de diferentes partes de la república, visitan el Santuario después de realizar una solemne procesión por las principales avenidas de la población, acompañados por la banda de música entonando sus marchas fúnebres en todo el acto de la procesión.
Día de la Virgen Natividad de María
Uno de los festejos más famosos de la región es el realizado a nuestra Virgen Natividad de María Santísima.
  • Considerada como la patrona de la población, se celebra el día 8 de Septiembre en donde se desempeñan sus bailes típicos de la región.
Fiestas Decembrina
Las fiestas decembrinas como es la tradición, se empieza el día 16 y termina el día 24 de Diciembre con el festejo del nacimiento del Niño Dios.
  • Las actividades se realizan en el templo católico de la población en donde también están presentes los padrinos que llevan consigo su cirio, así también la pastorela que arrullan al Niño Dios culminando este día con una procesión. El día 25 los padrinos invitan a la Autoridad Municipal, a la banda de música y al pueblo en general para participar en un banquete que ofrecen en su mismo domicilio.
Danzas
Las cultura prehispánica que estuvo situada en este territorio, utilizaban la danza como una forma de rendir homenaje a sus divinidades, algunas de estas danzas han perdurado a través de los años.
  • Se acostumbra a bailar la danza del Santiaguito, su significado se relaciona con la conquista de Hernán Cortés y Moctezuma.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Existen talleres familiares especializados en la manufactura de toda clase de artículos de palma que abastece esta comunidad.
  • Se elaboran sombreros, tenates, tapetes, petates, figuras, sopladores, escobas, entre otros.
Atractivos Gastronómicos
El amante del buen comer puede encontrar dentro de esta localidad diversos platillos, dulces y bebidas que son típicas de la región.
  • Es toda una tradición la elaboración del mole con nopalitos y camarones en torta, del pozole blanco y de la barbacoa de borrego o chivo al estilo de la región; en bebida se prepara el atole blanco de maíz, así también se pueden encontrar dulces de higos y biznagas.

El clima en Santa María Ixcatlán, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. hele dijo: 19 Ago 2013, 09:59
hele
alguien sabe si hay algun telefono o caseta en santa maria ixcatlan porfa necesito localizar a un familiar
4. miguel angel dijo: 24 Feb 2012, 10:44
miguel angel
hola; soy seminarista y estoy estudiando en la ciudad de mexico. tengo muchos deseos de poder conocer al senor de ls tres caidas. alguien me puede indicar como llegar alla, claro en autobus. muchas gracias y espero alguna respuesta
3. Araceli Araujo dijo: 07 Nov 2010, 21:47
Araceli Araujo
Santa María Ixcatlán me trae muy buenos recuerdo de cuando era chica y mi papá me llevaba para allá en la fiesta del siete de mayo cuando era el día de la Coronación del Señor de las Tres Caídas; llegàbamos muy temprano con los de la peregrinación y la banda de música, era algo que a veces hasta te daba miedo por la música fúnebre, pero ya ahora hasta lo recuerdo con cariño porque son cosas de mi infancia que extraño mucho.
2. Fabricia López dijo: 06 Nov 2010, 14:42
Fabricia López
Ahora que acabo de ir a Santa María Ixcatlán me traje como tres sombreros de palma, dos sopladores para mi abuelita y como tres tapetes grandes para mi cuarto, creí que no me iba caber en el camión todo eso, pero lo bueno que a mi lado no se vino nadie y pude meter ahí todas esas cosas, fue lo bueno, si no pues quién sabe qué hubiera pasado, igual hubiera tenido que pagar más o no sé.
1. XIOS dijo: 22 Oct 2010, 14:59
XIOS
En Santa María Ixcatlán fue donde probé el mole de nopalitos con camarones en torta, sabe muy bueno, pero lo que más más me gustó fueron los dulces de hongos y biznagas, es algo que antes no había probado en otra parte de Oaxaca y que casi ya nadie prepara, qué rico, ya hasta me dieron ganas de ir otra vez y comer eso todo el tiempo, jaja. Saludos a todos desde la Ciudad de México.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa María Ixcatlán, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa María Ixcatlán comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa María Ixcatlán como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa María Ixcatlán, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa María Ixcatlán, Oaxaca

  • Carretera municipal

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo