Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa María Guienagati

Santa María Guienagati


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa María Guienagati, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
La Casa del Pueblo
Se puede visitar la Casa del Pueblo donde se puede admirar su fabulosa galería de arte, la cual posee pinturas y esculturas de mucho valor cultural.
  • Numerosas piezas artesanales e históricas son presentadas en esta casa cultural.
Día de la Virgen del María
En estas fechas los habitantes tienen la costumbre de adornar las calles con motivo de la celebración de la Virgen María.
  • Los festejos inician el día 15 de Agosto con las mañanitas a partir de las 5:00 de la mañana, extendiéndose hasta la tarde noche, en donde se ofrece una fiesta.
Fiesta de San Jacinto
En estas fiestas no pueden faltar los platillos típicos de la región, ya que es un día muy importante para celebrar San Jacinto.
  • Los festejos se llevan a cabo el 17 de Agosto.
Danzas
El baile tradicional de este municipio es un estilo de expresión, producto de las tradiciones y costumbres de diversión de una comunidad en una determinada época.
  • En los días de fiesta se bailan los sones de La Sandunga, La Llorona, La Petrona, La Martiniana, Tanguyu, el son de Mbilu, son de Balag Lag y el Sombrero.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Debido a la gran diversidad en cuanto a sus artesanías , en esta región son muy apreciadas y reconocidas mundialmente.
  • Se trabajaba con barro que obtenían del cerro de tierra colorada del pueblo, elaborando utensilios como: platos, vasos, ollas, cómales de ese material aún algunas señoras elaboraban principalmente cómales. Dado que en los alrededores de la población se encontraban plantas de maguey y palmares, las familiares confeccionaban con ixtle de maguey, redes que obtenían durante un proceso de fabricación mientras que con palmas hacían tenates y sombreros.
Atractivos Gastronómicos
La cocina oaxaqueña es una de las más completas en todo el país, por tal motivo muchos de los platillos son reconocidos mundialmente.
  • Si vienes a este municipio, pregunta por el caldo de res, el estofado, la barbacoa, los totopos, entre otros guisos que son un deleite al paladar.

El clima en Santa María Guienagati, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Alejandra Tapia dijo: 05 Dic 2010, 11:59
Alejandra Tapia
Estoy haciendo un estofado sigueindo la receta de mi abuelita que vive en el municipio de Santa María Guienagati, pero no me està quedando como a ella, siento que algo le falta, ya le hablé pero no me entiende, ya está sorda y me desesperó, creo que necesito la ayuda de alguien que viva allá, por favor, ayúdenme, tengo dos horas para que esto quede listo o de plano voy a tener que hacer un caldo de res que es mucho más fácil.
3. Roberto Rodríguez dijo: 24 Nov 2010, 17:59
Roberto Rodríguez
Mi papá nacio de Santa María GUienagati y luego nos cuenta de cuando vivía allá y el abuelo lo ponía a hacer cosas de barro, antes todos eran artesanos allá, mi papá hacía platos y comales de barro, mi tío abuelo hacía cosas de palma y el abuelo hacía adornos de barro, pero lo malo que con esto de la globalización y las crisis del 94, las cosas se complicaron y entonces mucha gente como mi papá se salieron de allá a trabajar en otros lados, por eso es que ya casi se pierde esa tradición de hacer cosas de ese tipo.
2. Alfredo Sarabia dijo: 10 Nov 2010, 10:37
Alfredo Sarabia
El abuelo y mis papás quieren ir a fuerzas a Santa María Guienagati en agosto, porque el diecisiete s e hace la fiesta de San Jacinto y se hace la lavada de olla; ellos estan insiste e insiste que vayamos, pero yo ese día entro a la escuela y ya les dije que no voy, pero como que no entienden, dicen que me voy a arrepentir, que el baile me lo voy a perder. A mí me vale madre todo eso, es lo que no entienden, ojalá que sí se vayan y me dejen en la casa en paz.
1. Miriam Pascoe dijo: 16 Sep 2010, 14:35
Miriam Pascoe
Yo quiero vivir en Santa María Guienagati y trabajar en la casa del pueblo, es un lugar muy bonito y muy tranquilo, lástima que ahorita me es imposible dejar mi actual trabajo y largarme para allá, ya no aguanto un minuto más, es puro estrés y nada que ver con todo lo de allá, aunque me digan que la vida está difícil, creo que hay forma de salir adelante, en fin, espero que pronto pueda establecerme allá.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa María Guienagati, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa María Guienagati comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa María Guienagati como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa María Guienagati, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa María Guienagati, Oaxaca

  • Carretera revestida que comunica a los pueblos mixes hacia Ciudad Ixtepec, con servicios de  autobús  de la Unión de Pueblos Zapotecos y Mixes del Istmo

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo