Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa María Guelacé

Santa María Guelacé


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa María Guelacé, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Templo de la Natividad
El patrimonio histórico de Oaxaca es muy importante, por ello, en este municipio mantiene en pié un templo católico que fue construido en el siglo XVII.
  • Se trata de una construcción localizada dentro del municipio, erigida en honor de la Virgen de la Natividad.
El centro de la Población
Santa María Guelacé es un municipio que tiene mucho valor arquitectónico gracias a sus pintorescas construcciones que se pueden ver a lo largo y ancho de dicho municipio.
  • El centro del poblado es considerado como un lugar turístico, especialmente cuando se encuentra en días de fiesta. También cuenta con el balneario “Guelaxé” ubicado cerca de la comunidad.
Fiesta de la Natividad de la Virgen María
Se realiza una festividad llena de alegría con motivo de la Fiesta Patronal realizada del día 8 al 17 de Septiembre de cada año.
  • Esta fiesta se lleva a cabo en honor de la Natividad de la Virgen María, es considerada la más importante por lo que se realizan importantes rituales y tradiciones.
Fiesta de San José
Una fiesta popular entre los habitantes de esta región es la celebrada en honor a San José el día 19 de Marzo.
  • En este día se hace escuchar la música tradicional con la banda de viento que ameniza todos los eventos sociales, cívicos y políticos de la región. Existen bandas juveniles, infantiles y mixtas.
Semana Mayor
Esta celebración tiene su origen a finales de la edad media, se llevaban a cabo las procesiones organizadas por los franciscanos.
  • Se lleva a cabo el festejo de la también denominada, semana santa, pero principalmente celebran el Domingo de Ramos.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Disfruta de su riqueza artesanal que posee este municipio, con sus grandes trabajos de cestería. También se elaboran los alcahuetes, que son los palitos de madera que sirven para menear el chocolate o chocolate-atole.
  • Se elaboran elementos como canastos, canasta, chiquihuites, etc.
Atractivos Gastronómicos
La exquisita gastronomía que tiene el municipio de Santa María Guelacé, presenta diversos platillos muy interesantes para los conocedores de la cocina oaxaqueña.
  • Son degustados los higaditos de puerco con huevo que se acostumbran servir durante el desayuno, acompañado de un chocolate atole; durante la comida se prepara el mole negro de pollo o puerco con arroz blanco, como aperitivo se toman cervezas y mezcal; ya por la noche se pueden cenar unos antojitos regionales como tostadas, tacos, molotes, etc., todos acompañados de café o chocolate de agua.

El clima en Santa María Guelacé, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. El perro dijo: 17 Dic 2010, 22:29
El perro
El otro día me invitaron a la fiesta de ocho de septiembre, cuandoen Santa María Guelacé empiezan los festejos por la Natividad de la Virgen María; yo me apunté porque me dijeron que ern varios días de fies y pues para todo eso yo me pinto sólo, se puso muy bueno, acabe hasta las manitas en esos casi diez días que estuve tome y tome con mis amigos, nos gastamos una buena feria, pero nos divertimos como escuincles.
4. Carlos Moreno dijo: 23 Nov 2010, 21:58
Carlos Moreno
Me acuerdo de cuando vivía en Santa María Guelaché y diario saludaba a un señor que todos los días tempranito se desayunaba con uno higaditos de puerco y huevo; ya de eso como ocho años, quien sabe si todavía viva el señor, ya estaba grande, tendría unos sesenta en ese entonces. A mí casi no me gustaba comer higaditos, prefería los molotitos o el amarillo con limón, ya hasta se me antojó, qué rico.
3. Chava dijo: 17 Nov 2010, 23:47
Chava
Hace como dos años fui a un bautizo a donde me dieron unos canastitos muy bonitos de recuerdo, yo nunca los había visto tan bonitos, por eso le pregunté a la madrina dónde los había comprado y ya fue entonces que me dijo que eran de Santa María Guelacé y fui a comprar más cosas de esas, entonces encontré que no sólo venden eso, sino también chiquihuites y otras artesanías como los alcahuetes que se usan para menear el chocolate y te salga harta espuma.
2. Javi Caletti dijo: 21 Ago 2010, 11:21
Javi Caletti
Hace varios años fui con mis papás a Santa María Guelacé, me acuerdo que allá fue la boda de mi primo en la iglesia de la Natividad, entonces por eso nos fuimos y nos quedamos en la noche hasta el otro día porque mi papá estaba muy pedo y yo todavía no podía manejar bien, apenas sabía prender el carro y moverlo hacia adelante, por eso preferimos quedarnos.
1. Oso Polar dijo: 20 Ago 2010, 18:33
Oso Polar
Tengo ganas de ir a Santa María Guelacé con mis primos y meternos a nadar al balneario de ?Guelaxé?, es muy divertido jugar allá, hasta me dan ganas de quedarme a vivir, pero mis papás son bien payasos y dicen que eso es imposible que ya los entenderé cuando sea grande, dicen que allá no hay oportunidad de salir adelante, qué mala onda. Saludos a mis primos Pepe, Juan y Ricardo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa María Guelacé, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa María Guelacé comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa María Guelacé como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa María Guelacé, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa María Guelacé, Oaxaca

  • Caminos revestidos

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo