Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa María Coyotepec

Santa María Coyotepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa María Coyotepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Zonas Arqueológicas
Te recomiendo visitar este municipio ya que puedes encontrar la zona con gran influencia de Monte Albán, con sus sitios conocidos como El Mogote, Los Mogotillos y Campo Lucero.
  • En diversas partes se han localizado fragmentos de cerámica, las cuales se perfilan como de gran importancia arqueológica cuya exploración está pendiente.
Cerro Campo Lucero
Vale la pena conocer el cerro que lleva por nombre Lucero, cuyo atractivo es que funciona como mirador al resto del Valle de Oaxaca. Será una experiencia inolvidable.
  • Además se creé que este cerro debió servir como puesto de vigilancia en tiempos prehispánicos, ya que se han encontrado indicios de dicha actividad y también por la posición que tiene el cerro.
Bosque Ecológico
El municipio de Santa María Coyotepec posee uno de los lugares naturales más famosos del estado, al cual acuden gran cantidad de personas.
  • Se trata de una zona donde existe un bosque destinado a la recuperación ecológica, así como una zona donde se han localizado fósiles prehistóricos.
Templo Católico
A los visitantes les encanta recorrer este hermoso lugar y poder admirar este hermoso templo construido en el siglo XVII.
  • Llama mucho la atención porque está adornado con los angelitos que antes estuvieron en el templo de Santo Domingo de la Ciudad de Oaxaca.
Galería de Arte
Porque este municipio no solo enorgullece al Estado, sino a todo México, cabe mencionar que cuenta con una galería de arte sacro en pinturas muy especial.
  • Dichas pinturas pertenecen a autores que no han sido debidamente estudiados y, lamentablemente, las piezas requieren de restauración urgentemente.
El Higo y la Ceiba
Admira la belleza que te ofrece este hermoso municipio con sus grandes belleza naturales.
  • Puedes visitar dos grandes árboles denominados El higo y La ceiba, considerados como titanes milenarios que presiden la explanada central del pueblo.
Museo de la Pintura
Dentro del municipio podrás visitar el museo de la pintura, el cual se encuentra al servicio de la sociedad y su desarrollo, abriendo sus puertas a todo el público.
  • Este museo contienen obras del pintor nativo “Erasto León Zurita”, para la exhibición permanente y también cuenta con una galería de exhibiciones temporales.
Fiesta Patronal
Los habitantes festejan el día del Dulce Nombre de Jesús, especialmente los que llevan ese nombre de nacimiento, ya que es un honor para ellos portarlo.
  • Esta celebración es considerada la Fiesta Patronal cuyos festejos se realizan el día 2 de Enero de cada año.
Semana Mayor
En este municipio se tiene la costumbre de celebrar el quinto viernes de cuaresma, llevada a cabo en el mes de marzo.
  • Se celebra con el famoso viacrucis o camino de la luz, el cual consta de catorce estaciones, compuestas por oraciones.
Música
Las manifestaciones musicales de este lugar se han dado por tradición con mucha intensidad, se tienen hasta la fecha seis bandas de música de viento, un conjunto musical y una rondalla.
  • Las diversas bandas musicales interpretan un amplio repertorio ya que algunos de sus integrantes son elementos de gran experiencia, aunado a esto, cuenta con música propia del autor nativo de esta población el maestro Zacarías Córdova, quien fuera el autor de marchas, danzones, vals y paso doble; con el tema más conocido como “Aires Zapotecos”.
Cuenta con Tienda de Artesanías
A través de las generaciones, han dado vida a una rica tradición artesanal elaborando piezas de carrizo, ya que en esta población esta planta se da abundantemente, por lo que tradicionalmente se le da mucha utilidad.
  • Existen grupos de artesanos que se dedican a la elaboración de canastos. Cabe mencionar que por situaciones no muy conocidas en la comunidad de Santa María Coyotepec, se ha dejado de elaborar la loza de barro negro.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos típicos de más elaboración son hechos en fiestas o banquetes, principalmente por su gran sabor y riqueza culinaria.
  • Si visitas este municipio, pregunta por el famosos moles como el negro y el colorado; la cegueza, los higaditos y el guisado de pollo. Si te gusta lo dulce, prueba su riquísimo arroz con leche, los garbanzos y las manzanas en dulce. Para beber se cuenta con el mezcal, el tepache, el téjate, el atolito blanco y de panela; el pinole y el chileatole.

El clima en Santa María Coyotepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Mariana García dijo: 19 Dic 2010, 11:56
Mariana García
Hace poco me encontré unas fotos de cuando fui al municipio de Santa María Coyotepec y estaba la fiesta de Santa Isabel (osea el ocho de julio), me acuerdo que por ese entonces acababa de cortar con mi novio y estaba triste, pero ese paseo me ayudó mucho para salir adelante, me sirvió mucho estar con mis amigas y mis amigos platicando,creo que así es más fácil superar esas penas.
4. Javier Velasco dijo: 29 Nov 2010, 09:31
Javier Velasco
Ayer me dieron ganas de Santa Maria Coyotepec y pues me fui solito, al fin que en mi casa no había nadie, jaja, entonces así fue que pude conocer el museo de la pintura, está padre, tiene varias pinturas de ?Erasto León Zurita? y otras cosas igual de interesantes, a mí hasta me dieron ganas de comprarme un cuadro para colgarlo en la sala de mi casa, jaja. Saludos a todos.
3. Celia dijo: 30 Oct 2010, 16:58
Celia
En Santa María Coyotepec hacen garbanzo en dulce y sabe muy bueno, aunque no lo crean o me digan guácala, en serio, allá la comida es muy buena, el mole negro también les queda muy sbroso, igual que la cegueza y los higaditos, se los digo porque ya lo he probado y me ha gustado mucho todo eso. Saludos a todos mis familiares de allá, sobre todo a mi tía Austreberta y a mi primo Alfredo.
2. Alina Campillo dijo: 07 Oct 2010, 13:52
Alina Campillo
Ayer que estuve en Santa María Coyotepec me compré como veinte docenas de canastos de carrizo que hacen allá, son muy bonitos, entonces los compré para adornarlos y regalarlos como recuerditos en el bautizo de mi sobrina, jaja, me salió barato ser la madrina de recuerdito, pero bueno, aparte de baratos, estas cosas están muy bien hechas, no crean que por agarrada o coda.
1. Gerardo Molina dijo: 02 Ago 2010, 23:14
Gerardo Molina
Santa María Coyotepec es un municipio con muchas zonas arqueológicas, está por ejemplo El Mogote?, ?Los Mogotillos? y ?Campo Lucero?, que son áreas donde se han encontrado varias cosas muy interesantes, se los recomiendo que los conozcan, van encontrar que está muy bonito y además luego hasta te encuentras cosas que puedes coleccionar, jaja. Saludos a todos desde la Ciudad de Oaxaca.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa María Coyotepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa María Coyotepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa María Coyotepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa María Coyotepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa María Coyotepec, Oaxaca

  • Carretera  federal 175, que  comunica con la Ciudad de Oaxaca

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo