Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa María Chilchotla

Santa María Chilchotla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa María Chilchotla, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Día de Santa María Magdalena
Date una vuelta por este hermoso municipio y goza de sus costumbres y tradiciones, por ejemplo: el día 22 de Julio se festeja a la Patrona del lugar Santa María Magdalena.
  • En esta celebración en honor a esta virgen, asisten personas de diferentes lugares y municipios, para venerarla en este día tan especial.
Feria del Café
Aquí podrás disfrutar del impresionante ambiente que se vive por motivo de la feria del café.
  • El café es el principal producto aromático de esta región Mazateca, de la que subsisten muchas de las familias campesinas; en esta misma fecha se le rinde honor a la virgen de la Candelaria.
Día de Muertos
En este municipio se realiza la celebración del día de muertos dando el banderazo el día 27 de Octubre mediante un concurso de composiciones de cantos en Mazateco relacionado con la ocasión, premiándose a la mejor composición.
  • El mismo día 27 de Octubre todos los grupos de huehuentones se dirigen al panteón municipal, por la noche, para iniciar el baile, regresando nuevamente para bailar de casa en casa de los vecinos de la población, terminando esta festividad el día 4 de Noviembre. Se quiebran las piñatas que les fueron obsequiadas en cada domicilio y finalmente se dirigen al panteón para despedirse de los fieles difuntos, quitándose el disfraz que portaron, esto lo hacen de 7 a 8 de la noche. Todas las actividades se hacen acompañar con personas que tocan instrumentos musicales como un tambor, dos violines y dos guitarras.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Se destaca notablemente el fino y delicado trabajos hechos con bejucos que se consigue en los montes de esta región, también se trabaja el cartón y madera. También muchas mujeres se dedican al bordado, corte y confección de prendas de vestir.
  • Se elaboran principalmente sombreros, canastos, tenates, máscaras y ollas hechas de un tronco de madera especial por su suavidad y se presta para darle forma a distintas figuras.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos de esta región, a parte de ser muy ricos, se consideran artesanales.
  • En cada rincón del municipio podrás disfrutar del mole, tesmole, el pilte, nanacate, memelitas de elote tierno y el guasmole. Entre sus dulces se elabora el de calabaza, de durazno, maracuyá y pinole. También se prepara el tepache de caña, aguardiente de maracuyá, bebida de guayaba, de naranja y de limón.

El clima en Santa María Chilchotla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. maribel dijo: 14 Feb 2013, 17:22
maribel
me gustaria que en el mapa que sacan de chilchotla incluyeran a la isla de ungaria ya que es un lugar bellisimo que poca gente conoce
4. ramiro alvarado dijo: 31 Ene 2012, 16:37
ramiro alvarado
nesecito mas informacion sobre ese pueblo es que ami me gustaria ir alla yo soy de oaxaca y por cierto nesecito saber sobre las fiesta de febrero
3. Winnie Sánchez dijo: 13 Sep 2010, 09:20
Winnie Sánchez
Mi abuelita es de Santa María Chilchotla, por eso es que sabe preparar el tesmole, el pilte y el nanacate, le queda muy bueno, no es por nada, pero sí sabe hacer esas cosas tan ricas; a ver si algún me enseña a cocinar todo eso, qué rico, pero quien sabe si me quede igual, si no pues le voy a decir a mi mamá, al fin que a ella también le queda bueno, pero su especialidad de ella es el guasmole.
2. Julieta Flores dijo: 28 Ago 2010, 17:33
Julieta Flores
Ahora que fui con mis papás a Santa María Chilchotla, mi papá me compró un sombrero bien naco de palma, yo no le dije nada para que no se sintiera mal, pero sí estaba bien gacho, como que los sombreros no son el fuerte de los artesanos, les quedan mejor los canastos y los tenates de bejuco, pero pues nada de eso compraron, qué mala onda, yo quería algo menos naco de allá.
1. Leslie Pérez dijo: 23 Ago 2010, 12:23
Leslie Pérez
Una amiga tiene familia en Santa María Chilchotla y por eso es que el uno y dos de febrero del año pasado fuimos a la feria del Café, pusimos un puesto de comida para ganar algún dinerito extra, estuvo bien pesado, fueron dos días seguidos que no pegábamos un ojo, pero el café de allá es muy bueno y nos ayudó a seguir despiertas, nos cansamos y todo, pero al final nos convino, salió muy buen negocio.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa María Chilchotla, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa María Chilchotla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa María Chilchotla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa María Chilchotla, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa María Chilchotla, Oaxaca

  • Caminos de terracería y brechas que las comunican con la cabecera municipal o con otras agencias
  • Carretera asfaltada de aproximadamente 10 kilómetros que desemboca en la Carretera federal Huautla – Tuxtepec

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo