Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa María Atzompa

Santa María Atzompa


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa María Atzompa, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
El Carnaval
Es uno de los días más importantes para los habitantes, el carnaval de Santa María Atzompa.
  • Se llevan a cabo calendas, fuegos pirotécnicos y fiesta domiciliaria en la casa del llamado comisionado del “Señor del Coro”, que es un crucifijo milagroso que existe en el templo.
Fiesta Titular del Municipio
La gente de este pueblo se caracteriza por ser muy alegre y bullanguera, celebrando la fiesta titular del municipio el día 15 de Agosto.
  • Se realiza una novena antes al día principal, en el cual se efectúa la misa de función, al término la banda de música traslada a las jóvenes que participaron como madrinas de calenda hacia el lugar designado para servir la comida de la fiesta, que por lo regular es la explanada municipal, para recibir el agradecimiento por haber cooperado. También regalan dulces a las personas de la autoridad, mayordomos y público en general. Por último, en la noche, se realiza un baile y al día siguiente continúan los festejos tanto religiosos como sociales de diversión incluyendo los juegos mecánicos.
La Semana Santa
Esta es una celebración, tanto religiosa como pagana, está a cargo del Alcalde Constitucional.
  • El día Martes de Semana Santa, se celebra una fiesta domiciliaria a la que asisten la autoridad municipal, sus familiares e invitados en general, además del grupo llamado de cobradores con sus parejas ya sea madre o esposa. Se reparte comida y un dulce llamado maja blanca que es a base de arroz molido, leche, canela y azúcar. El día Jueves santo, se ofrece la cena a las personas que escenifican a los apóstoles y que son por lo general ancianos de la comunidad. El Viernes santo, se adornan y preparan las calles que servirán como escenario del evento. El Domingo de pascua, de igual manera, se celebra en el domicilio una fiesta con comida licor y baile, con la presencia de la autoridad municipal.
Día de Muertos
Día de Muertos es una celebración en honor a los difuntos que inicia el día 31 de Octubre a partir de la media noche y se extiende hasta el día 2 de Noviembre.
  • Todos los habitantes acuden al panteón para alumbrar las sepulturas con velas y veladoras, colocando flores de cempasúchil y permaneciendo ahí, hasta el amanecer. Se hace presente la banda de música para amenizar la velada, ofreciendo té o café. El día primero de Noviembre se acostumbra a prepara el mole y los tamales de frijol para la comida. El día 2 de Noviembre, es el día de los ahijados, compadres, amigos y familiares, se llevan lo que se le llama los muertos, que consiste en llevar en una canasta pan, chocolate y fruta a las casas, las cuales a su vez en agradecimiento por la visita, devuelven lo mismo, además de que a los adultos les ofrecen chocolate en la mañana, al medio día comida, refresco, mezcal o cerveza.
La Guelaguetza
En este municipio aún se conserva la tradición de llevar a cabo la Guelaguetza que consiste en ayudar a los mayordomos con chocolate en pasta, mezcal, refresco, cerveza y chile.
  • Esto mismo les será devuelto cuando ellos los necesiten, se “dice pagando lo que les ayudaron y ayudando a otro”.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Este municipio es famoso por la riqueza en sus artesanías. La cabecera municipal, la mayoría de las personas se dedican a las artesanías de alfarería, ya que es el modus vivendi en la población y base de su economía.
  • Elaboran objetos para la cocina, desde una cazuela pequeña para recuerdo, hasta grandes cazuelas llamadas apasles que sirven para los grandes festejos llegando a caberles hasta 25 kilos de chile ya preparado en mole. También se encuentran ollas, jarros y comales. Para ornato, desde miniaturas que son el asombro de muchos hasta grandes macetas, jarrones, fruteros, figuras diversas, vajillas, infinidad de variantes de artesanía en barro en vidriado, pintado a mano y barnizado en colores últimamente.
Atractivos Gastronómicos
La profesionalización del trabajo culinario en Santa María Atzompa, sigue siendo predominantemente femenino.
  • Se elaboran platillos como los frijoles con arroz, el mole, coloradito, barbacoa de chivo y tamales. Como comida ordinaria en el pueblo se acostumbra comer el caldo de res, amarillo, bistec de res o caldo de guisado de pollo. En cuanto a los dulces, podemos encontrar el dulce de calabaza hervida con panela y canela, ya que se ha batido como se le llama al hacerlo líquido o en trozo; la chilacayota y en semana santa la maja blanca. También se preparan los buñuelos con miel de piloncillo para la época navideña.

El clima en Santa María Atzompa, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. marceloo dijo: 27 Jun 2011, 12:25
marceloo
io vivi en atzompa mi infancia i estudie ahi la telesecundaria de hecho mi mama vive ahi pero la verdad es algo mui aburrido haha saludosss atodos mi amigos d atzompaaa
3. Sandra Quezada dijo: 27 Nov 2010, 07:10
Sandra Quezada
Me gusta ir a Santa María Atzompa cuando es el día de muertos porque mi mamá y yo vamos a la casa de mi abuelita para preparar tamales de frijol, es una tradición muy bonita , casi siempre se comen mole, qué rico, la verdad, ya se me antojaron todas esas cosas. Saludos a mi abuelita y a mis tías, ojalá que para navidad estemos por allá, también ya se me antojó unos buñuelos con miel de los que preparan en esa época.
2. Francisco Hidalgo dijo: 24 Nov 2010, 22:31
Francisco Hidalgo
Una vez fui a Santa María Atzompa con mi ex novia y compré un marranito de barro muy bonito que aún coservo, yo no lo he tirado nada más porque la artesanía de allá es muy buena, pero sí de repente hasta me dan ganas de regalarlo porque me recuerda a esa pinche vieja payasa, la muy cabrona me acuerdo que esa vez que fuimos me hizo una escenita de celos y ya me andaba cortando por eso.
1. Patty Juárez dijo: 24 Ago 2010, 14:58
Patty Juárez
El año pasado fui al Carnaval de Santa María Atzompa porque mi papá y mi mamá son de allá, entonces me tocó ayudar a la gente de la calenda y fue padre,ellos son muy amables y muy alegres, después de la calenda me llevaron a ver los cuetes y de ahí nos pasamos a una cantina, a donde me puse medio borracha, jaja, qué pena, lo bueno es que mis papás no se dieron cuenta porque si no me hubieran regañado.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa María Atzompa, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa María Atzompa comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa María Atzompa como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa María Atzompa, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa María Atzompa, Oaxaca

  • Camino de terracería
  • Carretera pavimentada que comunica con la capital del estado

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo