Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa Catarina Ixtepeji

Santa Catarina Ixtepeji


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Templo Católico
El patrimonio histórico de México es muy importante, por ello, en este municipio mantiene en pié un templo católico que fue construido en el siglo XVIII.
  • Este templo se localiza en la cabecera municipal, el cual representó la cabecera del curato.
Templo Religioso
Nadie pone en duda que este templo religioso sea la mejor obra artística del municipio. Construido en el siglo XVI.
  • Se localiza en la comunidad de San Pedro Nexicho, dicho templo es muy interesante porque consta de dos portadas y en una de ellas se encuentra la imagen del Papa Julio III, que fue el último de la Dinastía Borgia.
Museo de la Comunidad
El municipio de Santa Catarina Ixtepeji alberga un magnífico museo que exhibe piezas muy valiosas existentes desde la antigüedad.
  • Este museo de la comunidad es de mucho valor para los habitantes ya que posee piezas arqueológicas y artesanales muy valiosas, hablando culturalmente.
Día de Santa Catarina de Alejandría
Se celebra anualmente el día de Santa Catarina de Alejandría, el día 25 de Noviembre, considerada la patrona de la comunidad.
  • En este día tan especial para todos los habitantes de esta región, se escucha la música de banda con instrumentos de viento. La danza propia es la “Danza de la conquista”.
Día de Muertos
En estos días, la muerte ronda por las comunidades y nunca lo hace de manera tan burlona como hoy, cuando todos los panteones se llenan de sabor a fiesta y los pueblerinos se ríen de la muerte con versos alegres.
  • También conocida como la fiesta de “Todos los Santos”, realizada en el mes de noviembre. Se hacen ofrendas en honor a los fieles difuntos con flores de cempasúchil, pan, frutas y comida. Además se acostumbra a visitar el panteón municipal y dejarles flores.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Aquí encontrarás unas piezas artesanales utilizadas para la cocina, ya que es la actividad más desarrollada en el municipio.
  • Se lleva a cabo la fabricación cucharas o molinillos, que tienen una forma muy especial que va de acuerdo a cada chef.
Atractivos Gastronómicos
Los habitantes de este municipio son verdaderos conocedores del arte culinario, realizando más que platillos, verdaderas obras de arte.
  • El platillo típico que se consume es el mole junto con los tamales; la bebida preferida es el tepache, el cual lo tiene que probar.

El clima en Santa Catarina Ixtepeji, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Regina Soriana dijo: 17 Dic 2010, 10:40
Regina Soriana
Le traje a mi abuelita una cuchara y un molinillo de Santa Catarina Ixtepeji, allá trabaja y tallan muy bien el palo de águila, les quedan cosas muy mononas y son muy útiles para la cocina, aguantan bastante el calor y luego no sueltan nada tóxico, es lo que me gusta que sean tan prácticas, por eso escogí para llevarle eso a mi abuela, ella siempre anda metida en la cocina.
4. José Cortázar dijo: 04 Dic 2010, 10:42
José Cortázar
Ya no quiero ir a Santa Catarina Ixtepeji, no me quedaron muchas ganas después de lo que nos pasó el año pasado a mi novia y a mí, lo que pasa que una amiga nos invitó a la fiesta del veinticinco de noviembre, cuando allá es el día de Santa Catarina de Alejandría,entonces estuvo muy bonito todo, con cuetes y toda la cosa, pero ya luego nos queríamos salir en el carro y la gente empezó a rodearnos, yo pensé que nos iban a matar, por eso aceleré a fondo y le aplasté las patas a un gordo que no nos dejaba pasar, fue algo medio violento, pero pinches salvajes, parece que nunca hubieran visto un carro.
3. Aldo Conti dijo: 18 Oct 2010, 23:48
Aldo Conti
Hace unos días estuve en Santa Catarina Ixtepeji y me encontré a un amigo de la infancia que le ha ido medio mal al pobrecito, a ver si lo puedo ayudar, dice que un tiempo estuvo trabajando en el museo de allá, pero ya lo andaban linchando porque una vieja chismosa lo acusó de violar a su hija y entonces trajo lastimado su brazo como dos meses, por eso perdió el trabajo de guía y luego bueno, en el camión a la clínica de Oaxaca unos militares le metieron droga en su maleta, casi que lo meten al bote, pero mi amigo se escapó y ahorita qué bueno que lo encontré, yo creo que le voy a dar trabajo con mis amigos que están en el gobierno de Ulises Ruiz.
2. Fede dijo: 16 Sep 2010, 22:03
Fede
Hoy me invitaron a comer en la casa de mi novia, ella y su familia prepararon comida en Santa Catarina Ixtepeji; yo la verdad tenía un poco de hueva de ir, pero cuando mi novia me dijo que había mole y tamales, luego luego me levanté, ya me voy a bañar, nos vemos luego antes de que se me haga más tarde. Saludos a la familia Briseño y a la señora Estelina, ya voy para allá!
1. Cristóbal Ramos dijo: 31 Ago 2010, 11:57
Cristóbal Ramos
Mi tío el sacerdote está recolectando cosas para llevar a los necesitados de la comunidad de San Pedro Nexicho, allá en el municipio de Santa Catarina Ixtepeji, él se va ir este marte y el plan es que allá en la iglesia de San Pedro Nexicho lo reciba otro padre para luego distribuir todas las donaciones. MI tío quiere que lo acompañe, dice que dizque para conocer, pero más bien a mí me quiere para no cargar. Pinches curitas, uno los ve bien pendejos, pero son abusados, son cabrones pues.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa Catarina Ixtepeji comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa Catarina Ixtepeji como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca

  • Carretera federal
  • Autobuses que vienen de los pueblos de Macuiltuianguis y Atepec
  • Taxis colectivos con la ruta Oaxaca - Ixtlán de Juárez
  • Carretera federal Número 175 Oaxaca-Tuxtepec, pasando las comunidades de “La Cumbre” y “El Punto”

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo