Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa Ana Cuauhtémoc

Santa Ana Cuauhtémoc


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Fiesta de Santa Ana
Existe una celebración religiosa en honor a Santa Ana, llevándose a cabo el día 26 de Julio.
  • La fiesta religiosa de la Santa Patrona de la comunidad, que por nombre lleva Santa Ana se ameniza con dos orquestas de marimbas, unos de los Hermanos Díaz llamada “Santa Cecilia” y la otra de los hermanos Granjas.
Fiesta del General Emiliano Zapata
Este es un motivo de regocijo y alegría por la fiesta realizada al General Emiliano Zapata.
  • Es una fiesta cívica y popular que se lleva a cabo el día 10 de Abril de cada año.
Día de Muertos
Este municipio tiene el festejar a sus muertos, organizándose en el seno familiar que va pasando de padres a hijos.
  • En esta festividad se acostumbra a montar altares con distintas ofrendas florales, en las cuales se puede observar el pan, la comida típica, frutas y licores.
Atractivos Gastronómicos
Tradicionalmente se preparan platillos muy deliciosos, los puedes degustar en sus mercados, restaurantes o en pequeños locales especializados para la actividad culinaria.
  • Los platillos favoritos que se piden son el mole de olla, el coloradito y la barbacoa. Siempre acompañados con agua de horchata o mezcal.

El clima en Santa Ana Cuauhtémoc, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. Maria Griselda dijo: 29 Ago 2013, 16:25
Maria Griselda
Es la primera vez que voy a ir al pueblo de donde son mis padres, por experiencias de mis hermanos que ya han ido me dicen que es un lugar muy hermoso, son costumbres muy arraigadas y toda nuestra familia proviene de alla, incluso dicen que llegando a la cima del cerro tal parece que puedes tocar las estrellas, ¿ sera ?, de regreso de nuestro viajes les comentare como nos fue,
5. V García dijo: 23 Jul 2012, 15:32
V García
Santa Ana Cuauhtémoc, de Cuicatlán Oaxaca es un pueblito de gente humilde con tradiciones y costumbres muy arraigadas. Éstas han pasado de generación en generación y para sus habitantes es muy importante conservarlas; son parte fundamental de su estilo de vida, de tal forma que no se podría explicar la forma de ser de sus habitantes sin tomarlas en cuenta. Este poblado rinde homenaje cada año a su patrona; la virgen de Santa Ana(26 de julio), a través de una fiesta en donde un "Mayordomo" es encargado de organizarle una misa, llevarle música y preparar comida para todo aquel que visite la casa de la "mayordomía"; no se debe olvidar que de acuerdo a las posibilidades económicas del Mayordomo, también se organiza un baile para cerrar la fiesta. Esta fiesta es tan importante para el habitante de Santa Ana, que incluso es capaz de trabajar todo un año (o más) para cumplir cabalmente con este compromiso. Entre la comida típica de este lugar se encuentra el mole amarillo, el mole negro, los tamales de frijol (envueltos en hojas de encino), tamales de mole, "memelitas de frijol", chileatole,tamalitos de elote, atole de maíz quebrado y no hay que olvidar la "salsa de huevo" picosita que acostumbran preparar las mujeres de la población para deleite de los "crudos"... De acuerdo a la temporada se pueden disfrutar platillos sencillos y no por ello menos deliciosos como mole con "tempesquistles", tortas de huevo con "tepejilotes", quelites cocinados con chile "chiltepe" o ejotes "mayeso" en caldo de res. !Qué delicioso es disfrutar en la mañana de una salsita de huevo, con un trozo de tasajo y un tepejilote asado en las brasas! (sin olvidar una taza del aromático café que se siembra en esta región). Otra festividad que no pasa por alto en Santa Ana es el día de Muertos. Es costumbre de las familias, preparar los alimentos que a los difuntos gustaban; en todas las casas se ven "altares"compuestos muchas veces por camas y arcos de carrizo, adornados con flores de cempazuchitl, perfumados con incienso y copal. Desde un mes antes se ven a las señoras y señores de la casa empezar con los preparativos de tal celebración. Se empiezan a azar los chiles para el mole, a tostar el cacao para el chocolate, a juntar leña para el fuego. Es una experiencia inolvidable pasearse por el pueblo en vísperas de día de muertos; los olores del cacao, la canela, el pan horneándose, el mole friéndose se conjugan para crear una atmósfera deliciosa que invita a esperar con mucha expectativa el día, que junto con los seres que ya partieron, se degustarán estos guisos. Este lugar es muy recomendable para las personas a las que les guste el senderismo, gusten de un lugar tranquilo para meditar observando la majestuosidad de la sierra, o simplemente para quien quiera conocer un lugar hermoso del estado de oaxaca. La gente de este poblado suele ser hospitalaria y aunque no existen hoteles o restaurantes, el visitante nunca se quedará sin comida o techo.
4. alex chavez dijo: 02 Mar 2011, 18:55
alex chavez
les recomiendo q visiten santa anaya q la gente de ahi es himilde de corazoncorazon en cuanto a lo de la mano pudo aver sido el curita xq asta le decian el potro insasiable sy es del q yo conosco no ay ninguna duda prengunten x alex chavez y ahi tienen a un verdadero amigo y xf no me confundan con el curita ok byee
3. Arquidiósecis Camargo dijo: 23 Nov 2010, 18:06
Arquidiósecis Camargo
Tengo una tía que está bien sabrosa, ella es de Santa Ana Cuauhtémoc, pero ahorita está viviendo en la casa porque la corrieron de allá por envidias de sus hermanas, todos los chavos quieren con ella, lo bueno es que mi tía ha sabido salir adelante, ahorita está haciendo un negocio a donde vende muy bien la comida estilo de allá, mucha gente le pide mole de olla, coloradito y hasta barbacoa. No es por nada, pero además de bonita y sabrosota, es muy buena cocinando, lástima que sea mi tía porque ya me la hubiera ponchado y sería mi esposa.
2. Lourdes Acuña dijo: 09 Sep 2010, 17:30
Lourdes Acuña
Un saludo muy especial a mis parientes que viven en el municipio de SAnta Ana Cuauhtémoc, ojalá que el diez de abril vaya allá para estar en la fiesta de Emiliano Zapata, ya se les extraña a todos, a ver si cuando vaya esté tocando la orquesta ?Santa Cecilia o al menos la otra de los hermanos Granjas, son muy buenos tocando la marimba y dan hartas de bailar, ya hasta estoy practicando para no hacer el oso.
1. Leslie Mares dijo: 05 Ago 2010, 14:09
Leslie Mares
Me tortearon bien feo una vez que fui a Santa Ana Cuautémoc, era un veintiséis de julio, me acuerdo bien porque la fiesta de la Santa Patrona Santa Ana, a plena luz del día y en medio de la gente me metieron la mano y la sentí hasta la garganta, se pasan. Yo la verdad me quedé como pendeja, ni gritar pude porque nadie se veía sospechoso, menos el curita que estaba a mi lado, aunque quien sabe, a menos que haya sido él, pero sí me sentí hasta enojada por el abuso de confianza, no se vale chingao!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa Ana Cuauhtémoc comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa Ana Cuauhtémoc como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa Ana Cuauhtémoc, Oaxaca

  • Servicio de camionetas particulares tanto de la población como fuera de la población
  • Salida por terracería al distrito de Cuicatlán, única vía de salida

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo