Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca

Santa Ana Ateixtlahuaca


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Iglesia de Santa Ana
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural con sus grandes edificaciones, tanto modernos como antiguos como lo es esta hermosa iglesia dedicada a Santa Ana.
  • Esta iglesia en honor a la patrona del municipio,” cuenta con una antigüedad de aproximadamente 500 años y fue construida a base de piedra con su techo de estilo dos aguas.
Joya Grande
Te sugiero visitar el lugar denominado Joya Grande, en donde se encuentran tres esculturas de madera.
  • Dichas esculturas corresponden a Santa Ana, San Lorenzo y María Magdalena, los cuales son los nombres de las comunidades de este municipio.
Grutas
Conoce este municipio visitando las grutas que tiene el municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca.
  • Son grandes porciones de tierra compactada la cual en su interior se encuentran unas grutas que aún no han sido exploradas por el temor de los pobladores, sin embargo, puede ser un gran atractivo turístico que vale la pena visitar.
Palacio Municipal
En este sitio encontrarás el amor por México, puedes visitar el bello palacio municipal que se encuentra dentro del municipio.
  • Este palacio fue remodelado después de que fuera incendiado por guerrilleros que peleaban por el limite territorial de Santa Ana con el de San Antonio Eloxochitlán; las rencillas que ocasionaron este incidente duraron del año 1936 a 1940.
Día de la Señora de Santa Ana
La gente de este municipio es muy devota de su religión, festejando a la Patrona del pueblo Santa Ana.
  • Se tiene la tradición de celebrarla los días 25 y 26 de Julio de cada año. con una magna fiesta en donde participa toda la gente del pueblo.
Día de Muertos
En este festejo del Día de Muertos, es común ver cirios de color morado, los cuales representan el duelo de las personas con la muerte.
  • Se acostumbra a poner el altar desde el día 27 de Octubre y se extiende hasta el día 8 de Noviembre durante estos días se debe dejar comida, frutas y demás cosas que en vida comieron los muertitos, esta es acompañada de bailes con disfraces que son llamados huehuentones, terminando la celebración con cohetones y campanadas que despiden a nuestras animas o fieles difuntos.
El Carnaval
Durante esta celebración, numerosos grupos de danzantes bailan durante todo el día.
  • Se lleva a cabo en el mes de Marzo, con disfraces y bailables por las principales calles de la población. Existe una banda de música de viento y que interpretan temas regionales, entre ellas la denominada “flor del naranjo.
Traje Típico
Cada región tiene su propia forma de vestir, que va ligada con las costumbres que tienen los habitantes y que se transmiten de generación en generación.
  • Los habitantes de mayor edad tienen la costumbre de usar el traje típico. Las mujeres utilizan un huipil largo de variados colores y calzón; el hombre usa camisa de manta blanca.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En las plazas del municipio es común admirar bellas artesanías como los famosos bordados, que siempre contarán con originales diseños.
  • Se elaboran principalmente bordados de huipiles, servilletas, manteles, entre otros numerosos artículos para el hogar.
Atractivos Gastronómicos
Durante tu visita a este estado, podrás disfrutar de unos platillos típicos que están como para chuparse los dedos.
  • Se prepara el famoso guasmole, tamales de frijol, tamales de tesmole con carne de puerco, memelas de frijol molido con chile seco y cilantro cimarrón, tortillas hechas a mano y atole.

El clima en Santa Ana Ateixtlahuaca, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Benito Núñez dijo: 23 Nov 2010, 18:06
Benito Núñez
Mi tío y mi tía me llevaron con ellos a un bautizo en Santa Ana Ateixtlahuaca, a donde comimos una cosa que se llama guasmole y otra que es tesmole de puerco, estuvo bien sabroso, luego de gorra, pues más, jaja, yo pedí un plato de cada uno y me daban ganas de comermte todavía una de las memelas de frijol molido que estaban dando de botana, pero ya mi tía me cachó y no me dejó, dice que estoy gordo por eso y yo lloré :(
3. Sirenia dijo: 15 Nov 2010, 23:02
Sirenia
Una señora que vende huipiles y manteles bordados en Santa Ana Ateixtlahuaca me contó una historia medio macabra, resulta que según ella de repente se ve un aparecido en los pasillo del palacio municipal, dice que es un muertito que falleció cuando unas personas enojadas de San Antonio Eloxochitlán se pelearon con las de Santa Ana y entonces alguien empezó la quemazón en el palacio municipal.
2. Beck dijo: 05 Nov 2010, 22:39
Beck
Santa Ana Ateixtlahuaca está bien padre, yo fui el año pasado porque era el carnaval, se puso bueno, había gente disfrazada que se la pasó bailando todo el día, pero lo que más me gustó fue que allá hay unas grutas a donde te puedes meter, está bien bonito, lo malo es que la gente de allá es medio miedosa y luego no te dejan pasar que según que el demonio te va comer, que allá adentro matan, pero no es cierto, yo me metí bien profundo y no me pasó nada de nada.
1. Nonatzin Hernández dijo: 14 Oct 2010, 12:34
Nonatzin Hernández
El otro día el maestro de arquitectura nos estaba platicando de la iglesia de Santa Ana Ateixtlahuaca, según esto es una construcción que llama la atención por sus casi 500 años de historia, yo ando buscando información y fotos de ese lugar porque me pareció muy interesante la verdad, hasta como para hacer mi trabajo de tésis sobre eso. SAludos a todos, en especial al maestro Manrique.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Santa Ana Ateixtlahuaca comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Santa Ana Ateixtlahuaca como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

  • Dos accesos carreteros con Caminos de terracería
  • Tramo San Jerónimo – San Lorenzo - Santa Ana con una longitud aproximada de 11 Kilómetros
  • Carretera San Antonio Eloxochitlán - Santa Ana Ateixtlahuaca con una longitud aproximada de 7 Kilómetros

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo