Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Raymundo Jalpan

San Raymundo Jalpan


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Raymundo Jalpan, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Fiesta de San Raymundo de Peña
Esta celebración refleja la cultura y devoción de los habitantes al festejar a San Raymundo de Peña el día 23 de Enero de cada año.
  • Considerado el Santo Patrón del municipio, se realizan las calendas unos días antes al principal, bailes regionales y populares, rodeos y fuegos pirotécnicos.
El Carnaval
Considerada como la festividad de mayor trascendencia en nuestro país, se trata del carnaval de San Raymundo Jalpan.
  • En el mes de Febrero, el primer día tocan música alegre en honor a los angelitos, beben y toman en demasía. Después se realiza calendas, convites y rodeos por la noche en los cuales, acuden montadores de San Juan Bautista la Raya, Animas Trujano, barrio de San Lucas Cuilapam y Zaachila; en los bailes, se realiza la parodia de “las güeras”, gente que baila con banda de música local, asimismo se celebra la misa principal.
Danzas
La danza es considerada como una de las principales manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los habitantes de este municipio.
  • Las danzas típicas que ofrece el municipio son la de la Pluma y de los Zancudos. También se baila el Jarabe Jalpeño, el cual es muy difícil de interpretar y cuyo autor es originario de esta misma población.
Cuenta con Tienda de Artesanías
La técnica utilizada en la elaboración de las artesanías que puedes encontrar en esta región, se aprende de generación en generación.
  • En sus mercados y tianguis podrás encontrar numerosos artículos hechos de palma como los famosos canastos que son muy útiles para las labores cotidianas de los pobladores, también quedarás maravillado con sus lindos bordados, obteniendo los más bellos diseños.
Atractivos Gastronómicos
En las reuniones sociales, la comida es un aspecto muy importante para los habitantes de este municipio.
  • Los platillos que tradicionalmente se preparan son los chapulines, las guías, nopales y frijoles. de beber está el mezcal, el tepache, los atoles y el téjate. Además podrás disfrutar de sus dulces como los de calabaza y de mago.

El clima en San Raymundo Jalpan, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 3 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
3. Odette Luján dijo: 13 Nov 2010, 09:08
Odette Luján
A mi hermano le encargué que me trajera chapulines y guías de allá de San Raymundo Jalpan, pero el muy menso nada más me trajo como dos litros de mezcal quesque para mi esposo y a la mera hora se lo acabaron entre los dos, ni siquiera me dieron a probar una copita, ahora sí se manchó, además le había dado dinero, no crean que le pedí fiado a o regalado. Marco, eres un pinche rata.
2. Benjamín Rubio dijo: 19 Oct 2010, 11:31
Benjamín Rubio
MI tío Ramón quiere venderle a mi papá un terreno en San Raymundo Jalpan, es un terreno bien grande, nomás que él ya se quiere salir de allá porque ya el negocio de ahcer artesanías bordadas y canastos no deja, dice que le ha ido mal ultimamente y que mejor se quiere mover a lo Estados Unidos. Mi papá como que está emocionado por el terreno, pero habría que ver si conviene comprarlo y si están bien los papeles, no vaya ser que en una de esas el terreno no tenga escrituras o sea terreno ejidal.
1. Chupamaro dijo: 14 Oct 2010, 07:31
Chupamaro
Me puse hasta las manitas en San Raymundo Jalpan, lo que pasa que era la fiesta del veintitrés de enero, el día en que se festeja al Santo Patrón San Raymundo de Peña, entonces unos amigos y yo nos fuimos al baile y al rodeo para buscar chamacas, pero en el camino se nos atravesaron unas cuantas cervezas y luego alguien sacó unos mezcales. Yo ya casi ni me acuerdo de nada, nada más me acuerdo que un cuete casi casi me cae encima y me mata. Haiga sido como haiga sido, fue una buena fiesta, jaja.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Raymundo Jalpan, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Raymundo Jalpan comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Raymundo Jalpan como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Raymundo Jalpan, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Raymundo Jalpan, Oaxaca

  • Carretera pavimentada que comunica al municipio con la Villa de Zaachila y Cuilapam de Guerrero

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo