Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Pedro Yucunama

San Pedro Yucunama


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pedro Yucunama, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Zona arqueológica
El municipio de San Pedro Yucunama es uno de los favoritos para los turistas, ya que pueden visitar sus atractivos turísticos como las zonas arqueológicas que ofrece dicho municipio.
  • Dentro de la población se encuentra existe una zona arqueológica con un antecedente de 2000 años a.C., las cuales son toda una belleza.
Conjuntos Arquitectónicos
Conoce con tus seres queridos los fabulosos lugares que tienes que visitar en las próximas vacaciones.
  • Podrás contemplar un conjunto arquitectónico de la fuente, el sabino, la fisonomía del paisaje arquitectónico de la población y arte sacro, como pinturas, esculturas, retablos y ornamentos que datan del siglo XVI.
Centros Turísticos
Este municipio es muy agradable por poseer un paisaje lleno de arquitectura que en conjunto forman una vista maravillosa.
  • Entre los atractivos turísticos que puedes visitar dentro del municipio, se encuentran el paisaje arquitectónico de la propia población, el museo arqueológico, el sabino, la iglesia del siglo XVI; su flora y fauna silvestre y la tranquilidad inigualable que ofrece esta población, pero sobre todo, la calidez de su gente.
Museo Arqueológico
En este municipio podrás encontrar un museo el cual, se alberga muchos contenidos de gran valor cultural e histórico.
  • Cuenta con el famoso Museo Arqueológico, en donde se alberga una gran colección de arte precolombino.
Día de San Pedro Mártir
Uno de los espectáculos más bellos del municipio es el celebrado el día 29 de Abril en honor a San Pedro Mártir.
  • Se llevan a cabo las actividades religiosas correspondientes tales como las famosas calendas, mayordomía y quema de fuegos artificiales; también danzas como la de las mascaritas.
Música
La actividad musical en esta región ha existido desde hace ya varias generaciones, a la que se le ha dado importante impulso por el riesgo de desaparecer
  • En este municipio se ha formando la sexta generación de músicos desde luego con la preocupación de rescatar la música tradicional de la población entre las que se encuentra la música fúnebre, los sones y las chilenas.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Muchas de estas artesanías tienen un significado místico o religioso y son elaboradas con productos como la palma.
  • Los artesanos de esta población elaboran productos como tenates, sombreros, sopladores, animales y cestos con un acabado fino.
Atractivos Gastronómicos
Son innumerables los platillos típicos de este municipio, los cuales han conservado su riqueza encontrándose los de tipo prehispánico.
  • Se preparan el tradicional pozole, la masa de barbacoa, los moles condimentados con hojas de aguacate, epazote, cilantro, hierba santa, guajes, también se encuentran guisos que se preparan con hierbas de temporada, como el Yosichi, el Niyolli; las cacallas, la flor de cucharilla, el llavindodo, los nopales, así también se encuentran platillo sofisticados productos de la mezcla de influencia europea como guisos elaborados con frutas, generalmente son dulces; el mole negro que se condimenta con frutas, nuez, pasas, almendras, choñate, etc.

El clima en San Pedro Yucunama, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Norma Ríos dijo: 17 Dic 2010, 07:57
Norma Ríos
Mi abuela me acaba de enseñar a hacer artesanías de palma como lo hacen allá en su tierra San Pedro Yucunama, ella nada más ahorita me ha dicho cómo tejer sombreros y cestos, pero dice que con el tiempo me va enseñar a hacer tenates y sopladores,que primero mehjor agarre práctica.
4. Eduardo Cuitláhuac dijo: 13 Nov 2010, 09:08
Eduardo Cuitláhuac
Tiene muchos años que no voy a San Pedro Yucunama, la última vez que estuve allá fue en la fiesta de San Pedro Mártir que se hace el veintinueve de abril, me acuerdo que hubo calendas muy padres y que a mi hermano se le quemó el pantalón cuando empezaron a echar cuetes, pero lo bueno es que unos chavos disfrazados de chilolos lo ayudaron y no se quemó feo.
3. Mariana Martínez dijo: 17 Oct 2010, 09:24
Mariana Martínez
MI hermano se fue a SAn Pedro Yucunama desde hace como dos semanas, lo que pasa que está trabajando en el museo arqueológico de ese lugar porque quiere hacer su tésis de maestría sobre el arte precolombino, pero ya acá lo extrañamos mucho, más ahorita que son vacaciones y él siempre acostumbraba ir con nosotros a todos lados. Saludos Felipe, te queremos, a ver cuando te acuerdas de tu familia que te acepta así como eres.
2. Lucina Moreno dijo: 27 Sep 2010, 22:32
Lucina Moreno
Hace tiempo que fui al municipio de San Pedro Yucunama conocí la zona arqueológica que hay allá, está muy interesante, la guía no explicaba que en ese lugar había piezas de más de 2000 años de antigüedad, estaba bien padre la plática, se la pasó hablando como tres horas, se ve que sí sabía o que lo que decía sabía cómo inventarlo, me entretuvo bastante todo eso, ojalá que siga siendo todo igual de padre allá.
1. Evaristo López dijo: 03 Ago 2010, 18:05
Evaristo López
Mi tío mató un puerco para hacer un pozole ahora que fuimos a San Pedro Yucunama, yo me acuerdo que ese día mejor no comí porque sentí feo de que mataran al animalito para darnos de comer, lo bueno es que la abuela también había preparado mole y pues bueno, ya no me sentí tan mal.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pedro Yucunama, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Pedro Yucunama comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pedro Yucunama como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pedro Yucunama, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Pedro Yucunama, Oaxaca

  • Carretera Panamericana a la altura de San Juan Teposcolula
  • Camino de mano de obra

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2018

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo