Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Templo de San Pedro y San Pablo
Este templo es una obra arquitectónica en donde cada una de sus partes funcionales y decorativas están hechas bajo términos religiosos.
  • El Templo y exconvento de San Pedro y San Pablo, se construyeron en el siglo XVI. El templo posee grandes esculturas en su fachada y su retablo fue tallado en color dorado; tiene un suntuoso confesionario igualmente tallado.
Centros Turísticos
Entre los principales atractivos que posee este municipio se pueden visitar diversos centros turísticos.
  • Ya sea que puedas visitar La Casa de la Cásica o La Plazuela Odriozola, ambas con alto contenido cultural. También existe El Pueblo Viejo, Tandáa, Los Tres Arbolitos y El Alarcón.
Capilla de Santa Gertrudis
Este es un monumento emblemático de la religión católica que existe desde hace mucho tiempo.
  • Se trata de la capilla de Santa Gertrudis, en la cual se venderá a la misma. Muchos religiosos la visitan porque tienen la creencia de que es muy milagrosa.
Convento de Teposcolula
Este lugar tiene una gran riqueza cultural la cual se ve reflejada en este convento. Ideal para entender el pasado histórico del municipio.
  • Anímate a venir a este municipio y visitar el convento de Teposcolula que se encuentra en la entrada del claustro. Su estructura tiene un par de columnas de baja altura que ya no es muy común en estos días, los cuales fueron medios psicológicos que facilitaron la evangelización y conquista espiritual del pueblo indio.
Fiesta de San Pedro y San Pablo
Esta celebración se lleva a cabo el día 28 y 29 de Junio en honor a San Pedro y San Pablo, considerados los santos patrones del pueblo.
  • En esta celebración no pueden faltar las flores así como tampoco las muestras gastronómicas.
Fiesta del Padre Jesús
Esta celebración mantiene viva la tradición del municipio, se trata de la fiesta en honor al Padre Jesús.
  • Se realice el día 6 de agosto en donde se escucha la música original interpretada con violín y guitarra, lo que se desconoce hasta la fecha es el origen de los instrumentos musicales tradicionales de la villa de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Danzas
En este municipio se realizan diferentes tipos de danzas como la autóctona o de forma festiva. Cuenta con la danza de las mascaritas en su versión original, puesto que tiene su origen en los bailes cortesanos europeos que fueron traídos por los conquistadores españoles a la región mixteca y especialmente a este municipio en el siglo XVI.
  • Posteriormente los nativos de esta región comienzan a imitarla de manera grotesca, ridiculizando sus movimientos y burlándose de ellos. Cuenta la historia que esta danza era para proteger del mal a algún enfermo.
Fiestas Decembrinas
La Navidad es una de las celebraciones más importantes del cristianismo, ya que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.
  • Aquí se realizan estos festejos en donde hay un ambiente de alegría con fuegos pirotécnicos, piñatas y la tradicional petición de posada.
Traje Típico
Uno de los elementos más emblemáticos que posee este municipio son, sin lugar a dudas, sus trajes típicos.
  • Aquí la mujer usa vestido de colores vivos con holán y solapa, medias de color carne, mascada y el cabello a manera de chongos entretejidos con cuentas de pepelillo, moños de distintos colores y una peineta. Los hombres acostumbran a usar pantalón abombachado hasta la rodilla y camisa con solapa adornada con holanes de diferentes colores.
Atractivos Gastronómicos
Gracias a la herencia prehispánica y española, la gastronomía oaxaqueña reúne los sabores de dos continentes, los cuales puedes disfrutar en su máximo esplendor en este municipio.
  • Se prepara el mole como el platillo más representativo de la región; también se elaboran los chiles rellenos, los chocholucos y los tamales de mole amarillo, de frijoles, de dulce y de elote. Las revolcadas, las encaladas, jalea de tejocote y calabaza en tacha son los dulces típicos de la región junto con los de leche quemada, de haba, de coco y de chayote.

El clima en San Pedro y San Pablo Teposcolula, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. Lopez Emicente dijo: 03 Feb 2012, 12:41
Lopez Emicente
María Luisa Lopez Emicente, quisiera contactarte por razones familiares, escribeme a mi correo : mapajanan@hotmail.com mi nombre es salvador Lopez Palma.
7. Manuel Hernández dijo: 01 Oct 2011, 15:31
Manuel Hernández
Uyy! Mis padres son de un pueblito cercano: San Vicente Nuñú, que me trae gratos recuerdos...
6. wilvia lopez dijo: 25 Mar 2011, 12:09
wilvia lopez
Hola a todos yo soi nasida n san pedro i sanpablo teposcolula i aunque me fui d alla desde mui chica,extr~no mucho poralla lla q vivi mi nines estupendamente feliz con mi abuelito es un lugar hermoso espero ir pronto lla q tengo familia alla.
5. Maria Luisa López Emicente dijo: 18 Ene 2011, 14:23
Maria Luisa López Emicente
Quisiera saber quien me puede ayudar para saber cuanto tiempo tarda sacar una acta de nacimiento o si me pueden contactar con alguien que trabaje en el municipio, nesesito tramitar una urgentemente. MIL GRACIAS
4. Linda Chavarría dijo: 30 Nov 2010, 18:09
Linda Chavarría
Allá en San Pedro y SAn Pablo Teposcolula hay lugares muy bonitos que visitar, está por ejemplo la Casa de la Cásica, la Plazuela Odriozola, el Pueblo Viejo, Tandáa, los Tres Arbolitos, el Alarcón y la capilla de Santa Gertrudis. Vale la pena ir, sobre todo porque no sale tan caro como CHiapas y todos esos lugares comerciales que hay en México, son espectaculares. Saludos.
3. Gabriel Robles dijo: 04 Oct 2010, 14:30
Gabriel Robles
Yo tuve que ir al municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula porque allá un tío me iba dar de herencia una casa que está cerca del Templo y exconvento de San Pedro y San Pablo, pero a la mera me pintaron cremitas mis primos, ellos son bien ambiciosos, dicen que no me la dan que porque eso es de ellos y les pertenece, pero a mí se me hace que es porque dicen que en los cimientos de esa casa hay oro que un curita dejó enterrado en el siglo XVI; malditos, ojalá que no encuentren nunca nada y se les pudra por ojetes.
2. Daniel Jacinto dijo: 28 Sep 2010, 15:13
Daniel Jacinto
Unos tíos viven en San Pedro y SAn Pablo Teposcolula, ellos nunca tuvieron hijos ni nada de eso, por eso cada vez que voy me consienten muicho, me hacen de comer chilitos rellenos y chocholucos porque saben que esas cosas son mis favoritas, me gusta mucho eso. Ya le dije a mi papá que vayamos en las próximas vacaciones porque mis tíos me prometieron preparame dulces de leche quemada, ojalá que mi papá diga que sí.
1. Brenda Jiménez dijo: 31 Ago 2010, 17:09
Brenda Jiménez
Yo fui a San Pedro y SAn Pablo Teposcolula el primer viernes de Cuaresma porque ese día iba estar ayudando en la fiesta del Señor de las Vidrieras, pero a la mera hora ya no pude porque me lastimé un brazo cuando iba caminando para allá y tuvieron que enyesarme, ni modo, a ver si para la próxima tengo menos mala suerte, ni modos, lo malo es que ya tenía todo preparado.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pedro y San Pablo Teposcolula como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

  • Carretera federal 125 Tehuacán, Puebla - Pinotepa Nacional, comunica con San Juan Teposcolula al este y con Yolomécatl al oeste, al norte comunica al municipio con  Andrés Lagunas y al sur con Nduayaco

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo