Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Pedro Ocopetatillo

San Pedro Ocopetatillo


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pedro Ocopetatillo, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
La Laguna de Padre
Si te gusta admirar la belleza natural, en este municipio y visita la Laguna de Padre, un lugar muy limpio para acampar.
  • En este lugar puedes divertir a lo grande en compañía de toda tu familia o lo puedes hacer con tus amigos, se pueden hacer varias actividades como acampar o ir de excursión.
Ruina de Zolanos
Esta zona es muy importante para el municipio, hablando en términos arqueológicos.
  • Para los amantes de las excursiones, pueden hacerlo y explorar unas ruinas denominadas de Zolanos, las cuales no han sido exploradas todavía.
Día de la Primavera
San Pedro Ocopetatillo ofrece una festividad llena de colorido y tradición, realizada el 21 de Marzo con motivo de el día de la primavera.
  • Esta celebración es una que destaca entre las demás gracias a su gran colorido y tradición que posee, los habitantes de este municipio acostumbran a realizar un desfile en el cual se disfrazan con motivos de la primavera como flores y animales.
La Semana Santa
Uno de los actos importantes de esta celebración es la llamada La Última Cena, en la que se acostumbra a lavar los pies como un ejemplo de cortesía.
  • Durante la semana mayor, muchos fieles ayunan y se abstienen de comer carnes rojas, en especial los días Viernes.
Día de San Pedro y San Pablo Apóstol
Esta es una celebración que une la fe y las tradiciones de los pueblerinos del municipio, se trata de la fiesta patronal realizada del 28 al 30 de Junio.
  • Se venera a San Pablo apóstol realizando actos litúrgicos como misas y procesiones; también organizan un baile acompañado de la música típica del municipio.
Día de Muertos
El día de muertos es un festejo mexicano de origen prehispánico que honra a los difuntos y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
  • Que el día 27 de Octubre y se extiende hasta el 4 de Noviembre, como detalle propio de este municipio se acostumbra a hacer un repique de campanas durante los 9 días.
Traje Típico
En la mayoría de los festejos que se realizan en este municipio, se hace gala de el traje típico de la región, pero especialmente en las fiestas decembrinas, las cuales son las más importantes, hablando en términos religiosos, para los habitantes.
  • Las mujeres acostumbran aportar una falda amplia con huipil y rebozo color negro. Los hombres usan calzón de manta, camisa de manga larga, cotón de lana, sombrero de palma y huaraches.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Son artesanías que reflejan armónicamente los aspectos simbólicos de la cultura prehispánica, realizando principalmente bordados, confeccionando en aguas y la manufactura de objetos de cera.
  • Se elaboran las enaguas largas con listones, fondos largos de manta, rebozos bordados, etc., en el campo de la apicultura se hacen las velas de cera, desde las más tradicionales en forma cilíndrica hasta los diseños más complejos y con aromas delicados.
Atractivos Gastronómicos
La comida de esta región es considerada un arte, gracias al gran aporte gastronómico que ofrece.
  • Se prepara el mole de manera artesanal; así como el caldo ranchero, tamales en hoja de carrizo con masa fermentada y tamales de elote. También existen dulces como los de chilacayota entre otras frutas propias de la región. En cuanto sus bebidas te puedes deleitar con el famoso tepache, el cual es elaborado de caña o de miel de abeja; también existe el aguardiente, el atole agrio, café, atole de granillo y chile atole.

El clima en San Pedro Ocopetatillo, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. 837! dijo: 09 Feb 2011, 18:12
837!
hola io soy de san pedro ocopetatillo y la verdad este municipio esta muy padre y es encantador
4. Ernesto Domínguez dijo: 19 Dic 2010, 08:52
Ernesto Domínguez
El día de San Pedro y San Pablo Apóstol fui a San pedro Ocopetatillo, me acuerdo que era un veintiocho de junio y que íbamos en la camioneta del tío, era una de esas Lobos Pickups muy bonitas, pero sí sentía fuerte el aire en la cara cuando ibas en la caja, eso sí me me daba miedo porque de regreso nos tocó ver a una camioneta muy parecida que se había accidentado.
3. Bett dijo: 24 Nov 2010, 11:48
Bett
Visité San Pedro Ocopetatillo hace un algunos años para conocer la Laguna de Padre y las ruinas de Zolanos, eran lugares casi vírgenes, quien sabe ahora, pero por esos tiempos cassi no había nada, estaba bien eso porque luego la gente empuerca todo, espero que sigan sin explorar y la que la gente naca y puerca nunca pueda llegar para que ese lugar siga tan padre como hace mucho.
2. Aguas con la suegra perra dijo: 18 Sep 2010, 10:35
Aguas con la suegra perra
El otro día vIno mi suegra de San Pedro Ocopetatillo y le preparé un caldo ranchero como lo hacen allá, me la pasé todo el santo día para que la maldita señora me saliera con que estba muy feo y no se qué, mugre vieja envidiosa, está bien, pero a la próxima voy a prepararle atole agrio y le voy escupir para que al menos ya me desquite por anticipado.
1. Dela dijo: 23 Ago 2010, 20:08
Dela
Quiero un huipil tradicional como los hacen en San Pedro Ocopetatillo, a donde hacen muy bonitas cosas de tela tejida, a ver si voy en unas semanas para allá, pero será hasta que me paguen un dinerito de una tanda que me deben, son como cinco mil pesitos, justo lo que necesito para el viaje y para lo que son varios huipiles.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pedro Ocopetatillo, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Pedro Ocopetatillo comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pedro Ocopetatillo como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pedro Ocopetatillo, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Pedro Ocopetatillo, Oaxaca

  • Caminos de terracería

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo