Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Pedro Jicayán

San Pedro Jicayán


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pedro Jicayán, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Parroquia del Municipio
Este atractivo cultural aumenta el amor por México. Se trata de la parroquia del municipio en la cual se venera a la San Pedro.
  • Es un edificio muy antiguo el cual contiene diversas imágenes representativas de la religión católica.
Zona Arqueológica
Porque este municipio no solo enorgullece al Estado, sino a todo México, gracias a su gran riqueza arqueológica que contiene esta región.
  • En el barrio de Ñandazú, ubicada en el norte de la población, existe una zona arqueológica en la que se encuentran diversas piezas, edificaciones y ruinas que los viajeros pueden visitar.
Día de San Pedro Apóstol
La tradición de este bello lugar es que suele celebrar el día de San Pedro apóstol, organizada en el Día 6 del mes de Julio.
  • Es considerada la fiesta patronal y se realizan actividades como juegos pirotécnicos, charros, razones, ferias y danzas como la quijada de burro, en todas las fiestas no puede faltar la música, aquí es tradicional la autóctona de violín, guitarra y tambores; también posee una orquesta con instrumentos de viento.
La Semana Santa
Es una de las festividades típicas que se efectúa desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, la también llamada semana mayor.
  • En estos días se realizan las famosas danzas como los Tejorones, las Mascaritas, el Tigre, la Tortuga, Collantes y la danza de Quijada de Burro.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Podrás encontrar diversos adornos artesanales hechos a base barro, maderas, carrizo Y trabajos textiles.
  • La mayoría de los habitantes se dedican a las artesanías, así que se puede encontrar gran cantidad de estas como ollas, cántaros, manteles, huipiles como las máscaras, tambores y flautines; sólo por mencionar algunos pero se pueden encontrar una gran cantidad en sus mercados y plazas.
Atractivos Gastronómicos
Aquí encontrarás una gran variedad de lugares que ofrecen los platillos típicos de la región, existen también centros especializados en la elaboración de bebidas y dulces.
  • Los platillos más preparados son el caldo de cabrío, de armadillo y de iguana; el mole de carnitas de puerco, negro y rojo; el coloradito, el tasajo, tlayudas con asiento y tamales de diferentes guisados. También podrás encontrar los dulces de calabazas, conservas de camote, coyul, ciruelas, mango y de plátano. El café, aguardiente, tepache, cerveza, tequila, ponche y guachicol son las bebidas que puedes disfrutar en este municipio.

El clima en San Pedro Jicayán, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Teresita Chávez dijo: 11 Dic 2010, 21:22
Teresita Chávez
El año antepasado fui a San Pedro Jicayan un seis de julio, el día en que se celebra la fiesta patronal de San Pedro Apóstol, hubo bastante cuete y una buena fiesta, con procesiones, chareos y una feriecita muy animosa, hasta tuve oportunidad de escuchar lo que es la música autóctona de violín, guitarra y tambores, me gustó mucho que estaban tocando cosas muy típicas de esa zona de Oaxaca, a ver si el año que entra voy de nuevo.
3. Enriqueta Delgado dijo: 06 Nov 2010, 08:27
Enriqueta Delgado
Una vez que mis papás fueron a San Pedro Jicayan se trajeron la camioneta llena de artesanías, habían comprado cántaros, comales, ollas, manteles, huipiles y mascaras de madera, según para vender, pero a la mera hora mi papá acabó regalándolo todo, así es mi papá, de repente se le mete la idea de hacer negocio y a la mera hora es tan buena gente que acaba dándolo fiado o regalado.
2. Gabriela Triana dijo: 28 Oct 2010, 22:29
Gabriela Triana
Comí armadillo e iguana en San Pedro Jicayan, sabía como a pollo, yo pensé que iba a tener un sabor muy especial, diferente pues, por eso la probé, pero a la mera hora no era la gran cosa de lo que me habían platicado, me gustóa más sinceramente cómo sabía el mole de marrano, eso sí que tenía mejor sabor, sí las volvería a comer, pero la iguana sí ya no, no me quedaron nadita de ganas. Saludos!
1. Leo dijo: 14 Oct 2010, 08:55
Leo
Tuve un accidenten en San Pedro Jicayan, lo que pasa queiba caminando con mi hermana por el barrio Ñundazú, camino a la zona arqueológica, íbamos baboseando cuando en eso me aventó y yo me pegué con un árbol que estaba enfrente de mí, me raspé toda la cara y se me hizo bien feo la piel, tuvimos que regresarnos para que el doctor me cociera dos o tres puntadas en la barbilla, menos mal que no fue en la mejilla o la boca.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pedro Jicayán, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Pedro Jicayán comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pedro Jicayán como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pedro Jicayán, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Pedro Jicayán, Oaxaca

  • Carretera pavimentada que comunica al sur con la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional, y por el lado oriente con Pinotepa de Don Luis
  • Camino de terracería que comunica con el lado noroeste con San Pedro Atoyac, Santiago Jicayan, y San Juan Jicayan, por el lado norte con la Hierba Santa, por el lado poniente con la Chuparosa, San José Yutatuyaa, Yutandayoo
  • Carretera Pérez Gazga
  • Carretera Pérez Gazga a San Marcos el Coyul y Agua Dulce

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo