Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Pedro Ixcatlán

San Pedro Ixcatlán


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Vaso de la Presa
La popularidad que este municipio se ha ganado es gracias a que se pueden realizar excursiones en bote por el vaso de la famosa presa que se encuentra en este lugar.
  • Tanto los habitantes como los turistas pueden hacer un recorrido a lo largo de este vaso y disfrutar de la bella vista que posee esta región.
Casa de la Cultura
Dentro del municipio podrás visitar una casa de la cultura que está al servicio de la sociedad y su desarrollo, el cual abre sus puertas a todo el público.
  • En dicha casa se realizan exposiciones de artesanías elaboradas por los mismos artesanos del municipio. No dejes de visitar la compañía de tu familia y por supuesto, una cámara fotográfica.
Día de San Isidro Labrador
Esta es una ceremonia que entrelaza la fe y las costumbres de los habitantes del municipio, se trata de la fiesta más grande que posee el municipio venerando a San Isidro labrador.
  • Los días de fiesta cae en el 13, 14 y 15 de Mayo, bajo la organización de los jaripeos, carreras de caballos, palo ensebado, noches de baile y mini torneos de basquetbol. También se hace presencia de la vendimia de objetos como ropa, utensilios para lograr, comida, etc.
Fiesta de San Pedro Apóstol
Durante esta celebración, numerosos grupos de danzantes bailan durante todo el día.
  • Es una fiesta que se realiza el 29 de Junio, llena de alegría por parte de los habitantes de San Felipe Tilpa, el motivo es la fiesta en honor a San Pedro apóstol.
Celebración a San Felipe de Jesús
San Pedro Ixcatlán aún conserva muchas de sus antiguas tradiciones, como la de venerar a San Felipe de Jesús los días 3, 4 y 5 del mes de febrero de cada año.
  • Se realizan bailes durante la noche, también se organizan torneos de basquetbol a lo largo de todo el día y se pueden adquirir infinidad de artículos artesanales y comida o postres según los gustos de los visitantes.
Día de San Andrés
Parte de la cultura que caracteriza a este municipio se ve reflejada en el festejo que se realiza en Cerro Quemado.
  • El santo patrón San Andrés se festeja los días 28, 29 y 30 de Noviembre con actividades deportivas como los torneos de basquetbol; así como bailes y venta de todo tipo de productos artesanales.
Música
En esta región, los habitantes son muy alegres por naturaleza, componiendo canciones con instrumentos como la jarana, el arpa, la guitarra en la marimba.
  • Se realiza en zonas como el famoso Chátiru, los corridos las rancheras y la Mujer Alegre esa mezcla de notas autóctonas y de corrientes musicales modernas.
Cuenta con Tienda de Artesanías
El municipio de San Pedro Ixcatlán luce verdaderas piezas decorativas como los bellos vestidos con bordados.
  • Se elaboran servilletas, blusas, manteles, batas y los famosos huipiles, siempre tan hermosos. Es una actividad conformada con personas especializadas en la creación y comercialización de dichas artesanías.
Atractivos Gastronómicos
Este municipio tiene alimentos muy ricos y nutritivos, que se pueden adquirir en los mercados de cada localidad o restaurantes más distinguidos.
  • El maíz es la base de la alimentación, con el cual se elaboró una serie de alimentos y antojitos como son las famosas tortillas, los totopos, trotina cosidas, memelas, siete cueros, pintito, bolillo blanco y de frijol; tamales de elote, mole amarillo, tacos de diferentes guisados; atole agrio o dulce y el famoso chile atole.

El clima en San Pedro Ixcatlán, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 6 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
6. alberto dijo: 03 Mar 2011, 16:48
alberto
visiten esta maravilla de lugar creanme que no se arrepienten su gente su comida sus lugares, sus paisajes es algo que no olvdaran jamas visitenlo vamos.
5. Malena Trigueros dijo: 26 Nov 2010, 19:49
Malena Trigueros
El carro me falló y tuvimos que quedarnos un día en San Pedro Ixcatlán mientras mi esposo iba a la Ciudad de Oaxaca por la pieza, pobrecito, él pasando hambres y nosotros comiendo tan rico allá, es que allá la comida es muy buena, en especial los antojitos como el siete cueros, el pintito y el atole de chocolate; me dio pena que regresó mi esposo y nos contó que todo un día pasó hambres, pobre.
4. Kenia Sánchez dijo: 22 Nov 2010, 14:42
Kenia Sánchez
Los suegros fueron a Oaxaca y pasaron a San Pedro Ixcatlán para comprarme exclusivamente un vestido bordado que está hermoso, los quiero ya por eso, jaja, aparte le trajeron a mi mamá un mantel y un huipil, yo hasta me sentí mal ahorita que me acordé de las primeras veces que los conocí, pensé que no me iban a tragar poque no soy de Oaxaca, pero nada que ver, son amables.
3. Dóllar dijo: 17 Nov 2010, 08:23
Dóllar
Me enteré que un amigo va ir a San Pedro Ixatlán en mayo porque allá va poner su puesto de bebidas en la fiesta de San Labrador que empeiza el 13 de mayo y acaba el quince de ese mes, ya me contó cómo va estar el negocio y como que ya me entró el gusanito de acompañarlo, se saca buen billete, más porque en esa fiesta hay jaripeo, dos noches de baile y carrera de caballos, pues donde va muchas personas a tomar y divertirse.
2. Irina Camarillo dijo: 24 Oct 2010, 06:34
Irina Camarillo
Ahora que fui a San Pedro Ixcatlán me gustó mucho que allá en la Casa de la Cultura Municipal se estaban exhibiendo varias artesanías que soy muy típicas de allá, estaba todo muy bonito y además bien organizado, qué bueno que de alguna forma fomenten el turismo sin faltarle al respeto a la tradición y la cultura de esas personas, ojalá que lo sigan haciendo, felicidades.
1. Tiranosaurio dijo: 12 Oct 2010, 18:07
Tiranosaurio
Fui a San Pedro Ixcatlán para hacer una excursión en bote en el vaso de la presa, esa vez nos levantamos muy temprano para llegar y pues hacía bastante frío cuando llegamos, aparte que el agua en la mañana es un hielo, pero lo bueno es que se me pasó de tanto hacer ejercicio remando y echando relajo con mis amigos el Milanezas, el Orejas, el Tetas y la Gorda, saludos a todos ellos!

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Pedro Ixcatlán comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pedro Ixcatlán como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca

  • Camino de terracería que colinda al norte con la Presa Cerro de Oro, al este se dirige a San Lucas Ojitlán y al oeste con Felipe Jalapa de Díaz
  • Carretera semipavimentadas
  • Carretera que conduce al centro del poblado
  • Camino de terracería que atraviesa el municipio que une a las comunidades de San Felipe Tilpan, Cerro Quemado, Arroyo Murciélago, El Progreso, Camino Sacristán, La Laguna a través de varios ramales
  • Carretera pavimentada de Tuxtepec – Huautla

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo