Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Pablo Villa de Mitla

San Pablo Villa de Mitla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Templo a San Pablo Apóstol
En el municipio de San Pablo Villa de Mitla, se localiza el templo erigido en honor al santo patrón San Pablo. Es un lugar altamente recomendado para los visitantes.
  • Fue construido en el siglo XVI, sobre una plataforma prehispánica cuyo acceso es por un amplio atrio, a través de una portada que luce un arco paraltado en combinación con remates piramidales y un nicho.
Zona Arqueológica de Mitla
Entre sus principales atractivos, se puede visitar una zona arqueológica localizada en el centro de la población. Déjate conquistar.
  • La zona arqueológica de Mitla es considerada como la ciudad de los palacios porque posee varias construcciones decoradas con los mosaicos formados de piedras pequeñas, las cuales están perfectamente delineadas para embonar unas con otras, con estos arreglos se crean variados motivos en forma de grecas.
Tumba Cruciforme
Es un lugar muy visitado, localizado a varios kilómetros hacia el sureste de la cabecera municipal.
  • Esta tumba se encuentra en el patio de la Hacienda de Xaga y está decorada con grecas en donde todavía se puede apreciar un poco de su pintura original.
Restos Prehispánicos
Este municipio ofrece la posibilidad de explorar el cerro llamado Guiri, en donde se localiza otra tumba y algunos restos de una antigua fortaleza prehispánica. Es una buena opción turística.
  • Es un lugar explorado especialmente por los antropólogos, para descubrir la forma de vida de los antiguos pobladores de esta región.
Sitios Históricos
El calvario es uno de los edificios antiguos más representativos del municipio.
  • También existen vestigios prehispánicos como un lugar llamado El Mogote; así como cuevas prehispánicas cercanas a la población.
Museo Frisell
En San Pablo Villa de Mitla, es común visitar el Museo Frisell cuyo edificio se compone de varias salas.
  • Se muestra al público diversas piezas prehispánicas, en las que se puede percibir un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.
Celebración a San Pablo Apóstol
De las fiestas más arraigadas está la de San Pablo apóstol que es de origen religioso y se realiza el 25 de Enero de cada año.
  • Durante esta celebración se llevan a cabo misas, mayordomías, convite de flores, calendas, juegos deportivos, jaripeos, palo encebado, carreras de caballos y fuegos artificiales. Y en las casas se acostumbra a ofrecer un banquete a sus invitados.
Día de Muertos
Descubre porque la celebración del día de muertos es una de las más especiales para los habitantes de este municipio.
  • Los festejos comienzan el día 31 de Octubre con la puesta de ofrendas en las casas para esperar la llegada de los fieles difuntos los días 1 y 2 de Noviembre. Se acostumbra a visitar las tumbas de sus fallecidos al panteón, en donde también montan ofrendas y conviven con ellos comiendo y bebiendo como familia, además se realizan comparsas con disfraces y recorren las principales calles del pueblo.
Fiesta Religiosa
Se celebra anualmente los días 15 y 16 de Agosto con música de viento y marimba.
  • La celebración se llevó a cabo en honor a San Pedro y San Pablo.
Día de San Antonio
Es una celebración muy especial para honrar a San Antonio, considerado el santo del amor.
  • Durante el mes de febrero, se realizan peregrinaciones a Santa Catarina, la cual es una localidad perteneciente al municipio de Villa Díaz Ordaz.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Existen telares familiares en donde se confecciona la ropa típica de la región y se realizan trabajos de bordado con hilos de algodón, lana y estambre. Cada una de las piezas son creadas con un estilo propio.
  • Se puede gozar de una gran riqueza artesanal con productos como hamacas, chales, sarapes, gabanes, jorongos, falas, tapetes y manteles. También se pueden adquirir gran variedad de collares, pulseras, figuras de piedra y gargantillas elaboradas con materiales naturales.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos que se preparan en esta región son servidos comúnmente en las fiestas y celebraciones, así como también sus bebidas y dulces que son irresistibles.
  • Se prepara el mole en sus diferentes sabores como el negro, amarillo, verde y colorado, también se consume el hígado con huevo y la cegueza. En cuanto a sus bebidas se puede encontrar el mezcal preparado en sus diferentes variedades y sabores como naranja, café, coco, limón, nanche y poleo.

El clima en San Pablo Villa de Mitla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Danae Guzmán dijo: 24 Sep 2010, 21:44
Danae Guzmán
Me caí en las ruinas de Mitla y ya no pude irme caminando, tuve que agarrar y quedarme sentado mientras los demás veían toda la zona arqueológica que estaba muy bonita, ni modos, lo bueno es que luego me fui a la hacienda de Xaga en la camioneta de un tío, allá tuve la oportunidad de ver una tumba bien padre y muy bien decorada, ahora sí que de los males fue el menor que al menos me dio la chance de apreciar esas cosas tan bellas.
4. Pablo Calvo dijo: 19 Sep 2010, 15:58
Pablo Calvo
San Pablo Villa de Mitla tiene una iglesia muy interesante, se trata de la iglesia de SAn Pablo, que fue construida en el siglo dieciséis sobre unas ruinas prehispánicas; también lo que me gustó fue el templo de Juan Apóstol, está bien padre igual, tiene lo suyo, a esa le tomé fotos, a ver si en una chancecita las subo a mi álbum del flickr. Saludos a mi familia y a mis tíos de Mitla.
3. Marcela Clara dijo: 22 Ago 2010, 07:35
Marcela Clara
Llevé a mi hijo y a mis sobrinos a San Pablo Villa de Mitla para que conocieran un poquito sobre sus antepasados, para que tengan un poquito de cultura, entonces nos metimos al Museo ?Frisell y encontramos una exposición muy buena sobre varis cosas de la epoca prehispánica, ellos como que andaban aburridones y enojados, pero se que algún día me lo van agradecer, al menos ya saben de lo que es la cultura Mixteca y Zapoteca.
2. Frida dijo: 14 Ago 2010, 21:12
Frida
El día de todos los santos me fui a San Pablo Villa de Mitla porque allá se hacía muy bonita esa fiesta, la gente iba a los panteones y ponían ofrendas a sus muertitos, luego algunos hasta comían ahí mismo, pero otros más se iban a ver las comparasas que andaban recorriendo las calles principales,era bonito porque luego hasta tocaban la chirimía y ya sabías que era hora de ir a la fiesta para que te dieran un mezcalito, muy típico de esa zona.
1. Francisca Zúñiga dijo: 13 Ago 2010, 18:09
Francisca Zúñiga
Quiero mandar un saludo muy especial a mis tíos de San Pablo Villa de Mitla, ellos allá se dedica a la producción artesanal de ropa tìpica con telar de lanzadera y pedal; ellos son muy buenos, luego les encargan pedidos de hamacas, sarapes y jorongos, más o menos les va bien; yo ya estoy hasta pensando en irme allá para aprender eso o ver si me puedo asociar con esos artesanos que venden collares, pulseras y gargantillas, igual y sale un buen negocio.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Pablo Villa de Mitla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pablo Villa de Mitla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

  • Carretera que parte hacia la Sierra Mixe, al Oriente
  • Carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca, al poniente
  • Carretera panamericana que conduce al Istmo de Tehuantepec, al poniente a 4 kilómetros

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo