Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Pablo Macuiltianguis

San Pablo Macuiltianguis


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Pinturas Rupestres
Este municipio es considerado como el lugar preferido para los turistas extranjeros, ya que pueden observar diversas pinturas rupestres que son un motivo de orgullo nacional.
Fiesta a San Pablo Apóstol
Este festejo es uno de los festejos más representativos del municipio, celebrado el 25 de Enero en honor a San Pablo apóstol, el cual está lleno de colorido y tradición.
  • Se llevan a cabo diferentes actos litúrgicos, con los famosos espectáculos de fuegos artificiales, así como eventos culturales que gustan mucho a los pueblerinos este lugar.
Día de la Virgen de la Asunción
El día 15 de agosto, se Realiza una festividad llena de alegría. Es una de las fiestas religiosas que más interesa a la comunidad.
  • Los eventos religiosos se organizan en honor la Virgen de la Asunción. Muchas de las familias acostumbran a ofrecer banquetes en sus casas e invitan a sus parientes y amigos para que disfruten de un momento muy alegre.
La Semana Santa
Esta festividad reúne a miles de visitantes para disfrutar de una celebración denominada como la semana mayor.
  • Se realizan los actos religiosos correspondientes a estas fechas como el viacrucis, las procesiones y misas.
Día de Muertos
La fiesta de todos los santos y fieles difuntos es una mezcla de las costumbres indígenas y la cultura española.
  • Esta fiesta abarca actividades como la realización de un altar con flores, comida y fruta en honor a los fieles difuntos, así como ir a visitarlos al panteón. Se hace una peregrinación con una cruz que es propiedad de la Iglesia, que recorre todas las casas del pueblo durante tres días. Por las tardes se reparte tamales y atole a los acompañantes.
Las Posadas
De las celebraciones que distinguen al municipio, se mantiene viva la tradición de celebrar las clásicas posaditas.
  • En estos días se representa la posada de Belén que tuvo lugar hace 2000 años, los organizadores reparten tamales, atole y dulces a los espectadores.
El Carnaval
En este municipio se sigue festejando el carnaval en los meses de Febrero y Marzo, con la participación de toda la población.
  • Se organiza un concurso para elegir a la reina del pueblo, haciendo las votaciones correspondientes, a la ganadora se le corona y se le compra su vestido. Se hacen los llamados toritos con petate como madera de hilo y se les pone el hombre de acuerdo a los sucesos que se hayan ocurrido en la población durante todo el año, se queman el miércoles de ceniza, día en el cual se ofrece una comida a los habitantes. Durante todo los festejos se escucha la música de banda y de cuerda.
Cuenta con Tienda de Artesanías
La artesanía de este lugar es muy variada, pero son predominantes los artículos tejidos con gancho y los bordados.
  • Se puede encontrar toda clase de ropa tejida y numerosas prendas bordadas con los diseños más coloridos.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos de este municipio han conservado la misma sazón como en los tiempos pasados, ya que, las principales recetas se han ido heredando a través de las generaciones.
  • Principalmente , se preparan guisos como el mole negro hecho a base de trigo, el pipían, las tortillas con salsa de tomate verde y hierba santa y fríjol molido con poleo; la bebida tradicional es el tepache y como postre se puede degustar de las conservas de fruta y alegría.

El clima en San Pablo Macuiltianguis, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Karla Victoria dijo: 26 Nov 2010, 17:04
Karla Victoria
Tengo un suéter de tejido de gancho como hacen allá en San Pablo Macuiltianguis, es muy bonito y aparte me ha salido de muy buena calidad, ya tiene como cinco años o más y ni siquiera se me ha roto ni nada, a ver si en unos mese voy por otro hasta allá, igual y acabo trayéndome más cosas bonitas, nomás es cosa de esperarme para juntr un poquito más de dinero.
3. Supermán dijo: 21 Nov 2010, 13:07
Supermán
El mes pasado estaba en el municipio de San Pablo Macuiltianguis porque me habían ofrecido a venderme un motor de carro y pues ya aprovechando fui a comerme unos molotitos y un pipián que son muy buenos, se los recomiendo si van a esa parte de Oaxaca y buen provecho, un saludo al señor mecánico Ismael y a su hijo, gracias, hicimos un buen negocio.
2. Ariel Franco dijo: 27 Oct 2010, 10:37
Ariel Franco
Yo conocí las pinturas rupestres que hay en San Pablo Macuiltianguis, les tomé muchas fotos que luego subí al facebook, me quedaron muy bonitas, pero lo que sí me dio miedo que en una de esas fotos salió como una especie de fantasmita tipo lo que hace el Carlos Trejo. Mi novio dice que es cosa de la cámara que no invente, pero yo de todos modos como que sospecho que es una cosa del fantasmas.
1. Pablo S. dijo: 01 Oct 2010, 13:58
Pablo S.
Fui a San Pablo Macuiltianguis para estar allá en febrero cuando era el carnaval, fue muy bonito todo lo que se hizo, sobre todo los toritos de cuetes que la gente hace con petate y madera, pero lo feo fue que hubo un accidente medio gacho porque un músico de la banda se quemó con un cuete y ya se andaba petateando del puritito susto, no tanto por la quemada sino porque le quería dr un paro cardiaco.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Pablo Macuiltianguis comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pablo Macuiltianguis como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca

  • Caminos de terracería que conducen directamente a San Juan Luvina y Comaltepec

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo