Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Pablo Huixtepec

San Pablo Huixtepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Monumentos Históricos
En este municipio se puede apreciar el templo del apóstol San Pablo. Recórrelo a pié con toda tranquilidad.
  • De este templo se destaca el retablo principal que data del siglo XVII, así como también los cuadros de pintura al óleo que dan una decoración a la capilla del señor del Jacal.
Balneario La Huerta
Aquí encontrarás un atractivo turístico tan importante como los demás del municipio, se trata de un balneario denominado La Huerta, del cual pasarás un tiempo muy agradable en compañía de tu familia.
  • Se encuentra ubicado a 500 metros de la población de San Pablo Huixtepec.
Museos
Este sitio cautiva a los viajeros porque pueden visitar un museo comunitario administrado por el Comité del municipio, el ayuntamiento y el INAH-INI. Ideal para conocer el pasado de este municipio.
  • Este museo cuenta con dos salas, en una de ellas se exhiben piezas arqueológicas propias del municipio y en la otra se pueden encontrar descripciones de las costumbres de la mayordomía del señor del Jacal, que explica de manera detallada el desarrollo de éstas. Además de esto, existe un pequeño archivo que data del siglo XVII, pero éste se encuentra bajo el resguardo de la alcaldía.
Fiesta de San Pablo Apóstol
Los días de fiesta llegan con el aniversario de San Pablo apóstol, cuyo evento es uno de los más importantes para el municipio.
  • Los festejos no se hacen esperar, el día 25 de Enero para celebrar al considerado santo patrón del municipio, organizan los tradicionales actos religiosos como misas y procesiones; así como también eventos culturales en diferentes lugares del pueblo, en donde los habitantes se pasan un día muy ameno en compañía de sus familiares y amigos.
Celebración del Espíritu Santo
San Pablo Huixtepec ofrece una festividad en honor al Espíritu Santo llena de colorido y tradición. Las costumbres religiosas son las más arraigadas en los habitantes de este municipio.
  • Los festejos se efectúan en los meses de Mayo o Junio, ya que su fecha es variable.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En los mercados de cada localidad, se lucen verdaderas piezas decorativas, con los diseños plagados de creatividad y destreza manual.
  • Los habitantes artesanos elaboran blusas, ya sea de manta con mascada al cuello y faldas amplias con holanes; o teñidas con anilina y otras sustancias; cobijas, ceñidores y rebozos. También realizan trabajos de alfarería como la cerámica de barro negro sin vidriar. Otra clase de artesanías que se producen son los canastos, huaraches y petates, los cuales son tejidos con carrizo o palma.
Atractivos Gastronómicos
Dentro de la amplia gama de platillos tradicionales del municipio forman parte los moles, a los que se les da un trato muy especial por su forma de preparación y su gran presentación en banquetes.
  • Otros platillos típicos que se pueden degustar son los hígados de puerco mezclados con huevo y, de tomar, el atole de espuma o chocolate-atole, acompañado con el pan de nata.

El clima en San Pablo Huixtepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Edmundo P. dijo: 15 Dic 2010, 15:08
Edmundo P.
Vengo de haber ido al museo comunitario de San Pablo Huixtepec, allá mero en donde está el centro. Ando todo emocionado porque en el museo vi a una chavita muy guapa que luego me habló a la salida; está bien chichona la chava y luego tiene una cara bien bonita, lo bueno es que le pedí su teléfono y ya nos pusimos de acuerdo para que la próxima semana vayamos al Balneario la Huerta que está allá muy cerca de San Pablo, ya nomás de imaginármela en bikini se me puso bien tieza.
4. Mick Y. dijo: 14 Nov 2010, 17:07
Mick Y.
MI papá y mi mamá estaban con que a fuerzas querían ser mayordomos de la fiesta del Espíritu Santo que se hace en San Pablo Huixtepec por ahí de mayo o junio, pero pues no tuvieron suerte el año pasado y qué bueno porque la verdad eso es pura gastadera y lavadera de cerebro, porque luego el dinero de seguro se lo acaba clavando el pinche curita que tiene una cara de pervertido.
3. Daniela Jiménez dijo: 28 Oct 2010, 12:08
Daniela Jiménez
La vez que me casé en San Pablo Huixtepec nos prepararon un molito muy sabroso, comimos muy rico y la fiesta muy bonita porque todo mundo nos apoyó en esa etapa enque estàbamos embarazados y no teníamos mucho dinero, ahora sí que nuestros suegros patrocinaron todo, jeje. Me acuerdo que todavía al otro día hicieron hiaditos de puerco para lo que es el lavado de olla que es una especie de recalentado, como una mini fiesta después de la boda, sí fue un buen dinero el que se gastaron mis suegritos. Saludos a mis papás suegros.
2. Leoncio Fernández dijo: 19 Sep 2010, 12:04
Leoncio Fernández
Fui a San Pablo Huixtepec hace unos días porque a un sobrino lo bautizaron allá en la capilla del Señor del Jacal, nomás que en el camino nos perdimos y no sabíamos cómo llegar al dichoso lugar, incluso nos mandaron a donde estaba la iglesia del Apóstol San Pablo, pero ya que estábamos desesperados, en eso como por arte de magia apareció mi hermano y nos llevo a donde era la misa.
1. Brisa Flores dijo: 09 Ago 2010, 23:32
Brisa Flores
Yo tengo una blusa de manta y una falda típica que mis suegros me trajeron de allá de San Pablo Huixtepec, está muy padre la artesanía, allá siempre que voy me gusta comprar cobijas, rebozos y cosas de barro, se consigue barato además, a ver si ahora que tenga vacaciones me vaya para allá y compre más cosas por ejemplo un canasto de palma o unos huaraches que ya me hacen falta.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Pablo Huixtepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Pablo Huixtepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Pablo Huixtepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Pablo Huixtepec, Oaxaca

  • Carretera pavimentada que llega a Zimatlán

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo