Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Miguel Soyaltepec

San Miguel Soyaltepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Playa Jícama
La riqueza de su biodiversidad hacen de este municipio un lugar ampliamente sugerido para los vacacionistas. Ven y conócelo.
  • Posee una playa conocida como Jícama, la cual está localizada a 8 Kilómetros del municipio.
Río Tonto
Este lugar es muy especial por poseer un río muy famoso, en donde se puede contemplar la naturaleza en todo su esplendor. Ven a disfrutarlo.
  • Se conoce como Río Tonto y está localizada al pie de la cabecera municipal.
Presa Miguel Alemán
El municipio de San Miguel Soyaltepec es muy concurrido para visitar su presa que lleva por nombre Miguel Alemán.
  • Está localizada al pie de la cabecera municipal y posee un clima muy agradable.
Museos
Este sitio no cuenta con un museo como tal, sin embargo, si quieres contemplar trabajos artesanales que realizan los habitantes, puedes visitar la Casa de la Cultura.
  • Como antes dicho, esta Casa de la Cultura exhibe numerosas piezas artesanales con diferentes técnicas como la alfarería, los tejidos de hilos y de palma, etc.
Día de San Miguel Arcángel
Aunque las tradiciones y costumbres cambian con el tiempo, en este municipio se mantiene la celebración hecha a San Miguel Arcángel, llena de colorido y diversión.
  • Los festejos se realizan los días 29 y 30 de Septiembre en honor al santo patrón del municipio.
Año Nuevo
Parte de la cultura que caracteriza a este municipio se ve reflejada en los festejos del Año Nuevo.
  • Se acostumbra a celebrar el Año Nuevo como parte de un rito del renacimiento para los habitantes, en ella interviene la música compuesta por la orquesta, la guitarra y el arpa.
Día de Reyes
La gente acostumbra a festejar este día honrando al Santo niño Jesús. Es un municipio que mantiene nuestras tradiciones intactas.
  • En esta celebración no puede faltar la comida típica ni el pan en forma de rosca, acompañado del típico chocolate de agua o de leche.
Día de Muertos
Una celebración muy especial para los pueblerinos toma lugar en los panteones de cada localidad.
  • En estos días se acostumbra a bailar “el Toxohú, la cual es la danza de los muertos.
Día de la Virgen de Guadalupe
Aquí podrás disfrutar del gran ambiente que se vive durante la celebración que se hace por motivo de el día de la Virgen de Guadalupe. Este día hace resaltar los valores históricos y culturales del municipio.
  • Los festejos se realizan el día 12 de Diciembre.
Traje Típico
Este es un lugar lleno de tradiciones y costumbres, como lo es la manufactura de el traje típico de la región.
  • Las mujeres portan el famoso huipil y una falda a rayas azules a las que se le enredan unas solferinas a la altura de la cintura, se hacen trenzas con listones de colores que llegan hasta los tobillos. La vestimenta de los hombres es más sencilla con pantalón de dril o calzón de manta, camisa de algodón y chamarra o cotón de lana.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Los trabajos que realizan los habitantes de este municipio se refleja en su gran calidad y variedad de artesanías reconocidas internacionalmente.
  • Se elaboran los tradicionales sombreros de palma, huipiles tejidos y bordados, trabajos de barro como macetas, ollas, cazuelas y comales. Son verdaderas obras de arte.
Atractivos Gastronómicos
Disfruta de platillos con gran colorido y sabor que forman parte de su extraordinaria cultura gastronómica.
  • En este municipio se prepara el mole, la barbacoa, el pozole, mojarras al gusto, el tesmole, los tamales de masa, yuca, elote y frijol. Además de distintos antojitos como las gorditas, tostadas, tacos y picaditas. En cuanto a sus dulces y bebidas típicas se pueden degustar el camote, papaya, atole y aguas de frutas de la región

El clima en San Miguel Soyaltepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Elena Rodríguez dijo: 22 Oct 2010, 15:25
Elena Rodríguez
No me gusta presumir, pero es que acabo de ir a San Miguel Soyaltepec y me traje varias cosas bonitas de allá, lo más padre es un sombrero de palma, unos huipiles y unas artesanías que son de barro, me costó mucho trabajo traerme todo eso en el camión sin que se maltratara ni se rompiera, fue muy difícil, pero al final nada más se me quebró un jugete de barro, digo, de los males pues el menos.
4. Nanz dijo: 12 Oct 2010, 22:47
Nanz
Les voy a contar algo que me pasó en San Miguel Soyaltepec, lo que pasa que estaba en la playa Jícama, como a ocho kilómetros de la cabecera, entonces oí una voz bien fea como de señor ronco pero media guda, me asustó y pensé que iba irse luego, pero no, me volvió a pasar cuando fuí Río Tonto que está bien cerca de la cabecera, otra vez la voz diciéndome cosas, groserías y todo, yo creo que no quería que estuviera allá y mejor por eso me regresé rápido al otro día, la de malas me hubiera pasado algo malo.
3. Poli dijo: 12 Oct 2010, 17:46
Poli
Yo antes iba a trabajar en la Casa de la Cultura de San miguel Soyaltepec, pero pues tuve mala suerte porque el día que fui unos vándlos tiraron lo de una exposición de artes manuales y me echaron la culpa de todo eso, si por poco que acabo en la cárcel, me detuvieron varias horas en el palacio municipal hasta que un compadre abogado me sacó con un amparo y esas cosas.
2. Salvador Nogales dijo: 28 Sep 2010, 18:38
Salvador Nogales
El texmole y el pilte de mojarra saben muy buenos, pero saben mucho mejor si van a SAn Miguel Soyaltepec, allá la mujer tiene un sazón muy bueno, estoy seguro que hasta unas garnachas y empanadas les quedan sabrosísimas, jaja; por eso es que les recomiendo que prueben todo eso, se van acabar chupándose los dedos. Un saludo muy especial a mi compadre y su esposa doña Chuncha, a ver cuando se vienen a la casa.
1. Leticia Arellano dijo: 26 Ago 2010, 18:09
Leticia Arellano
Me enojé con mi papá porque yo quería ir a San Miguel Soyaltepec para estar en la Feria de la Mojarra, pero él prefirió ir más bien a la fiesta de SAn Miguel Arcángel que se hace cada 29 de septiembre. Estuvo bien aburrido todo eso, lo único que me gustó fue ver la danza del Toxohú y escuchar a los de la marimba, pero lo demás sí guácala, todavía no se me pasa el coraje que me hizo pasar mi papá.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Miguel Soyaltepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Miguel Soyaltepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca

  • Carretera pavimentada, revestida y brechas

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo