Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Miguel Santa Flor

San Miguel Santa Flor


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Miguel Santa Flor, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Templo de San Miguel Santa Flor
En este municipio se encuentra el Templo de San Miguel Santa Flor, considerado el templo principal para venerar al santo patrón.
  • En este templo se realizan todo tipo de actos litúrgicos, además es uno de los templos más visitados de la región.
“Laguna Charco
México cuenta con los mejores lugares naturales del mundo, como muestra se puede visitar una cueva con el nombre de Laguna Charco.
  • Actualmente es explorada por espeleólogos de Estados Unidos.
Traje Típico
En este lugar, la mayoría de las personas, mantienen viva la costumbre de portar el traje típico regional.
  • La mujer viste con enagua y blusa de manta, ambos bordados con hilos finos de colores muy vistosos, además portan un delantal decorado de igual forma. El hombre usa calzoncillo y camisa de manta, huaraches hechos con suela de pata de gallo, usan sarape de lana de borrego que por lo general en de color negro y un sombrero de palma del cual se llama panela.
Música
La gente de este pueblo se caracteriza por ser alegre y bullanguera A través de los años, se ha ido modificando la costumbre de hacer música en cuanto a sus instrumentos.
  • En tiempo muy remotos se hacía música compuesta por el salterio, el cual es un antiguo instrumento de cuerda que consiste en una caja de madera en forma de prisma con la parte superior es más estrecha que la inferior y está provista de cuerdas metálicas. También se utilizaba la guitarra. Actualmente se hace uso de la marimba.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Las manos de los antiguos habitantes de esta región, han dejado una rica tradición artesanal elaborando productos hechos de lana de borrego y trabajando también con el barro. Sin embargo, esta tradición se ha decaído con el tiempo.
  • Con el barro, se elaboran cántaros y cómales para uso doméstico. En algunas partes del territorio, muy poca gente fabrica los sarapes de lana de borrego.
Atractivos Gastronómicos
Por tradición, este lugar tiene una gastronomía única que vale la pena probarla y nada mejor, que en compañía de la familia.
  • El mole negro de guajolote es el platillo más elaborado en la región, su forma de preparación es muy tardado pero con magníficos resultados. También se realiza el guisado de chapoquelite.

El clima en San Miguel Santa Flor, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Flavia Quesada dijo: 26 Dic 2010, 19:34
Flavia Quesada
Un tío bien viejito me cuenta que antes en su tierra San miguel Santa Flor los hombres usaban ropa de manta y guarache, que ya no es como ahora, creo que se están perdiendo todas las tradiciones, porque igual ya no tocan el salterio ni la guitarra, ahora es pura marimba lo que se escucha, qué triste, me hubiera gustado ver cómo era antes y hacer toda una tésis con eso.
3. Marilyn Fonseca dijo: 25 Nov 2010, 13:18
Marilyn Fonseca
En San Miguel Santa Flor hay una iglesia que está muy padre y también tienen un lugar que se llama Laguna CHarco, es una cueva muy padre que luego la visitan varios gringos para hacerle estudios, a mí eso como que me da coraje porque quién sabe qué anden sacando y no vaya ser que un día salgan con algo de que esa cueva es de ellos, pinches gringos, se las gastan los desgraciados.
2. Erandy Juárez dijo: 02 Nov 2010, 14:47
Erandy Juárez
Si van a San Miguel Santa Flor les recomiendo que prueben la comida típica, en especial es muy bueno el mole negro de guajolote, pero sí tengan cuidado si comen guisado de chapoquelite, hay personas a las que no les gusta y luego se andan vomitando, más que nada cuando la persona es payasa, fresa pues y no sabe apreciar la comida tradicional de Oaxaca. UN saludo a todos.
1. Alicia Sandoval dijo: 26 Ago 2010, 10:57
Alicia Sandoval
Mi abuelo y unos cuantos viejitos que quedan son los únicos de todo San Miguel Santa Flor que saben hacer sarapes de lana de borrego, porque ahora la gente ya ni le hace caso a eso, prefieren explotar las artesanías como los cántaros y los comales, se están olvidando de su raíz, pero pues el problema es que la economía ha cambiado y pues creo que no se puede hacer mucho al respecto, en fin, espero que algún día esos viejos transmitan su conocimientos a alguien joven y se pueda conservar todo eso.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Miguel Santa Flor, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Miguel Santa Flor comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Miguel Santa Flor como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Miguel Santa Flor, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Miguel Santa Flor, Oaxaca

  • Camino de acceso terracería que conduce a las comunidades de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Concepción Pápalo, Cuicatlán, San Francisco Chapulapa

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo