Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Miguel Achiutla

San Miguel Achiutla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Miguel Achiutla, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2 3
Ruinas Arqueológicas
Este municipio es el consentido de muchas personas, ya que pueden visitar las ruinas del palacio de rey Zaahuindanda, quien fue un rey mixteco en la antigua ciudad.
  • Este importante lugar es un basamento piramidal del templo que tiene la antigüedad del siglo XVI.
Vestigios arqueológicos
Puedes visitar los vestigios arqueológicos más importantes que posee este municipio. Lo mejor de México.
  • Están ubicados sobre una loma a unos dos kilómetros al oeste del pueblo actual.
Spores
Si vienes a este lugar, no te arrepentirás, gracias a sus construcciones de gran calidad arquitectónica.
  • Se comenta que el gran pueblo viejo posee una multitud de edificios, cimientos y muros de cal y canto, tumbas, terrazas, entierros y pisos de yeso rojo.
La Casa del Sol
Aquí encontraras múltiples destinos para visitar, como La Casa del Sol. Anímate a visitarla.
  • Es una gruta que está por debajo de la tierra, que se encuentra en la cima del montículo por el lado norte del templo.
La Corona
Esta sitio turístico es muy importante para el municipio, es un cerro que se ubica por el lado poniente del gran templo.
  • Actualmente pertenece a la agencia de San Sebastián Atoyaquino, en este lugar se efectuaba la ceremonia solemne de la renovación del fuego sagrado que se celebra cada 52 años.
Templo Mayor
La popularidad que este municipio se ha ganado es gracias a que se puede visitar un templo considerado el adoratorio más importante del México prehispánico, proveniente de la cultura mixteca. Ven y conócelo.
  • Dicho templo se encuentra ubicado en una pirámide y en su tercer nivel era lugar para todas sus resoluciones de paz y de guerras, tenían el oráculo para sus consultas “, fue destruido en la época de la conquista por los dominicos. En este lugar se construyó el templo católico y un convento.
Templo del arcángel San Miguel
Es común visitar el templo utilizado para venerar al arcángel San Miguel, construido por los frailes dominicos en entre 1548 y 1558.
  • Se puede ver a los siete príncipes o arcángeles, ángeles y querubines, colocados en un retablo de tipo barroco y retocado con gran detalle. El templo tiene gran extensión, el cual tiene acabado en color azul añil natural y original de la época colonial.
Santuario de Achiutla
Tan importante como todos los atractivos del municipio, se suele visitar el gran santuario de Achiutla.
La Semana Santa
Este festejo es uno de los más representativos de este municipio, muestra de la cultura religiosa que sigue en píe en México.
  • El Jueves Santo se realiza el Cenáculo de los apóstoles y varones. El Viernes Santo es el encuentro del Señor con la Virgen María, se realiza el tradicional sermón por el sacerdote y por la tarde la crucifixión del Señor y en la noche el entierro. Por ultimo el Domingo de Ramos, en este día se realiza una misa solemne y se hace el reparto de palmas por el municipio.
El Carnaval
Tanto los turistas como los residentes pueden disfrutar de el famoso carnaval, el cual se realiza desde hace mucho tiempo. Da inicio el tercer Domingo de Enero y finaliza siguiente Domingo.
  • El día Lunes de carnaval, se va recorriendo casa por casa para invitar a participar a la comunidad y el martes de carnaval termina en el centro de la población bailando el baile de la cinta y las cuadrillas, finalizando con quema de toros artificiales y baile.
Día de Santiago Apóstol
Aunque las tradiciones y costumbres cambian con el tiempo, en este municipio se seguirá celebrando el día de Santiago Apóstol.
  • Se celebra únicamente carreras de caballos. Sin embargo, son muy emocionantes.
Celebración a San Miguel Arcángel
San miguel Achiutla ofrece una festividad llena de colorido y tradición en honor a San Miguel Arcángel. Esta celebración refleja la cultura y devoción de los habitantes.
  • Se lleva a cabo el día 29 de Septiembre con misas, desfile con carros alegóricos, quema de toros artificiales por la noche y en el día pelea de gallos, carreras de caballos; danza de los moros, deportes de básquetbol varonil y femenil, culminando con un gran baile en la que participan los mejores conjuntos.
Las Posadas
Una celebración muy especial para los pueblerinos son las fiestas decembrinas denominadas las posadas.
  • Los mayordomos organizan la celebración en el portal con una obra de teatro “a la que se le llama pastorela”, noche venturosa, el coloquio, etc. Esto se realiza el día 25 de Diciembre.
Día de Todos los Santos
Siente este festejo lleno de colorido, flores, platillos típicos y tradición.
  • Es una fiesta muy emotiva por la espera de la llegada de los fieles difuntos, hay mole que se pone en los altares, repique de campanas en el día y en la noche los familiares visitan sus sepulcros. Se realiza la Danza de Zaahuindanda, de Los Moros, Guajolote, Panadero, Las Cuadrillas y La Cinta.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Los artesanos de esta región son famosos por su habilidad en la producción de artículos de palma y carrizo.
  • Se realizan artesanías tales como sombreros, petates, tenates, escobas, sopladores y cestas. En la antigüedad, muchas piezas se usaban para la vida diaria, hoy en día se utilizan como piezas decorativas.
Atractivos Gastronómicos
Los alimentos que se preparan en este lugar son muy deliciosos. Disfrútalos con tus familiares y amigos.
  • Los platillos que usualmente se preparan son el chileajo, mole negro, los platillo sencillos como huevos en diferentes estilos, caldos de nopal, violetas, carne, calabacitas, frijoles, etc. Las bebidas típicas son los compuestos de coyote, guaco, ajenjo, hitamorreal y borrachito.

El clima en San Miguel Achiutla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. César Hernández dijo: 13 Nov 2010, 22:35
César Hernández
Me llevé a mi novia a SAn Miguel Achiutla para que conociera las ruinas del palacio del Rey Zaahuindanda, que son como una especie de piramide del siglo XVI muy interesante, fue un viaje muy bonito, aparte conocimos otro lugar prehispánico que está como a dos kilómetros de la cabecera. Yo tomé varias fotos en el viaje, a ver si ahora que tenga una mejor conección las subo al flicker.
4. Full dijo: 25 Sep 2010, 08:40
Full
Me invitaron a comer un chileajo en San Miguel Achiutla y pues ya después de comer me estuvieron sirve y sirve coyote, guaco y borrachito, todo estaba muy bueno, pero todo fue en exceso y me recargué bien maldito del estómago, en la noche no podía con mi alma y me dio una diarrea como nunca me había pasado, eso me pasa por tragón, a la próxima mejor voy a comer menos aunque esté muy rico todo allá.
3. Benito Fregoso dijo: 09 Sep 2010, 08:40
Benito Fregoso
Mi abuelito era productor de artesanía de palma, allá en San Miguel Achiutla aprendió y allá mismo tenía dos o tres puestos a donde vendía sombreros, petates, tenates y sopladores; a pesar de que se gana poco en eso, el abuelo era buen comerciante y sacaba su buen dinerito, le alcanzaba bien, a lo mejor también porque eran otros tiempos y entonces te rendía más lo que ganabas, no como ahora, que ni para unos pinches chicles sobra.
2. Fernando Molina dijo: 04 Sep 2010, 14:57
Fernando Molina
El Carnaval de San MIguel Achiutla me gusta mucho porque allá bailan muy bien la danza de la cinta y las cuadrillas, aparte que queman mucho cuete y los toritos. Yo cada que puedo o que tengo chance en la escuela me voy para ver a mi familia que vive allá, como es a finales de enero pues luego coincide con las vacaciones de la escuela, ah caray! Cómo extraño mi tierra chingao!
1. Cenital dijo: 01 Ago 2010, 17:30
Cenital
Conozco el gran santuario de Achiutla que está en el municipio de San Miguel Achiutla, está padre, yo sí tome varias fotos ehh, búsquenle en google o en el yahoo, bueno, no es por presumir, pero me quedaron bien fregonas, jaja, allá sí que se pueden tomar fotos muy bonitas, el sol es muy bueno igual que el cielo, no te altera la luz que entra por el lente. Saludos a todos.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Miguel Achiutla, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Miguel Achiutla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Miguel Achiutla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Miguel Achiutla, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Miguel Achiutla, Oaxaca

  • brechas de terracería transitables todo el año
  • Carretera Tlaxiaco - San Miguel Achiutla
  • Carretera San Felipe Ixtapa - San Miguel Achiutla
  • San Agustín Tlacotepec - San Miguel Achiutla

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo