Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Mateo Tlapiltepec

San Mateo Tlapiltepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2 3
Fuente de Agua
Pasea por las calles de este municipio para poder apreciar una fuente de agua que data de 1908. Tu estancia en este municipio será inolvidable.
  • Dicha fuente se le dio el nombre de “Fuente del Progreso” y representa el crecimiento económico, cultural del municipio.
Iglesia del municipio
Uno de los sitios turísticos más representativos de la región es la iglesia que se encuentra dentro del municipio, la cual data de los siglos XVI –y XVII. Ven y conócela.
  • Es una obra colonial que está construida de cantera, posee dos casas curatales, sacristía, celda, capillas, y atrios.
Fiesta de San Mateo Apóstol
Uno de los festejos más famosos de la región es la realizada en honor a San Mateo Apóstol. Es una de las fiestas más arraigadas de carácter religioso
  • Los festejos no se hacen esperar el día 21 de Septiembre.
Semana Santa
Este municipio es escenario de la celebración de la cuaresma, en la cual se celebra la imagen del Divino Redentor y se organiza con dos padrinos un mayordomo y cuatro diputados. Es una celebración en donde no pueden faltar las flores ni la música.
  • En la semana del quinto viernes de cuaresma se organizan misas el día martes para terminar el día lunes de la siguiente semana, con sus labranzas de cera, sus Vísperas y Maitines. También se realizan procesiones el jueves, viernes y el domingo.
Día de San José
San Mateo Tlapiltepec ofrece una festividad en honor este santo llamado José. Es una muestra más de la cultura mexicana.
  • En el barrio, los festejos se llevan a cabo el 19 de Marzo con su misa y procesión, sin faltar el Alba, sus Vísperas y Maitines, quema de cohetes y cámaras.
Fiesta de San Isidro Labrador
A este santo lo festejan desde tiempos muy remotos. Esta fiesta es una parte importante de las costumbres de los habitantes del barrio.
  • Se festeja el 15 de Mayo con Vísperas y Maitines, el Alba, la santa misa y una procesión, haciendo el recorrido por las calles importantes del municipio.
Celebración a San Antonio de Padua
Una de las costumbres que tiene este municipio es festejar a San Antonio de Padua.
  • Se lleva a cabo el 13 de Julio.
El Santo Jubileo
La gente de los pueblos San Francisco Teopan, Tlacotepec Plumas, San Miguel Aztatla, San Antonio Abad y Concepción Buenavista, acostumbra a realizar esta festividad que es una mezcla de las culturas indígena y española.
  • Los actos litúrgicos se llevan a cabo el día 24 de Agosto, realizan Vísperas y Maitines, misas y una procesión, exceptuando el día principal, donde se concentran las peregrinaciones de los pueblos que conforman la parroquia de Concepción Buenavista, antes ya mencionados.
Fiesta de la Virgen del Rosario
Vive una fiesta religiosa, en la cual se festeja a la Virgen del Rosario, siendo uno de los espectáculos más bellos del municipio.
  • La celebración se realiza el día 7 de Octubre, acompañada por la música producida por la banda de viento.
Día de Muertos
San Mateo Tlapiltepec aún conserva muchas de sus antiguas tradiciones, como la celebración de la llegada de los fieles difuntos. La gente de este municipio es muy devota de sus creencias.
  • Se lleva a cabo el primer día de Noviembre, realizando una misa en el panteón. En todas las tumbas montan ofrendas con diferentes platillos gastronómicos.
Día de la Virgen de Guadalupe
Una de las celebraciones más significativas es la celebrada a la Virgen de Guadalupe.
  • Se ofician las mañanitas a la Virgen el día 11 de Diciembre, por la noche, y al siguiente día se ofrece una misa con procesiones en su honor
Día de la Virgen de la Soledad
Se realiza una fiesta para venerar a dicha virgen en su parroquia principal. Es una ceremonia que entrelaza la fe y las costumbres del municipio.
  • Se realiza el 18 de Noviembre.
Las Posadas
Se conserva la tradición de festejar las pasadas. Tienen en común con otros pueblos, la quiebra de piñatas, bailes, banquetes y repartición de regalos.
  • Se inician el 24 de Noviembre para concluir el 24 de Diciembre, durante este tiempo se organizan fiestas en diferentes casas de los organizadores.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Las artesanías de este lugar destacan por emplear todo lo que de la naturaleza puedan recibir, por ejemplo, la palma, que es utilizada en gran cantidad de artesanías.
  • Se manufacturan sombreros, canastas, tenate, petates, etc., cuyas piezas son verdaderas obras de arte.
Atractivos Gastronómicos
El chile es el elemento más distintivo en los platillos oaxaqueños, sazonar con él, es un aspecto muy importante para el gusto de los habitantes.
  • Dentro de los platillos típicos de la región, está el mole rojo, la barbacoa, el atole de maíz con granillo, el atole de trigo, el pozole blanco, el pozole de horno, las tortas de camarón, el mole de nopalitos, los quelites con salsa ranchera, frijoles con nopales, tortillas de trigo, gorditas de maíz, tortillas de elote, calabaza de horno y cacaya del monte.

El clima en San Mateo Tlapiltepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Libro dijo: 15 Dic 2010, 11:46
Libro
Me encontré una postal de la Fuente del Progreso, es una foto muy antigua de 1908, cuando esta fuente fue colocada en SAn Mateo Tlapiltepec,vaya, es algo histórico, a ver cuánto me dan por ella en mercado libre, jaja, no es cierto, no se vende. A ver cuando voy para allá, porque aparte de la fuente tengo ganas de conocer la iglesia, que es muy vieja, más o menos del siglo XVI o XVII, me llama mucho la atención el estilo arquitectónico y todo lo que he investigado, ojalá pueda ir pronto.
3. Antojosa dijo: 26 Sep 2010, 07:21
Antojosa
Me gustaría saber si alguien de San Mateo Tlapiltepec me puede dar la receta para prepararme cosas de allá, en especial tengo antojo del atole de trigo, unas tortas de camarón y cacaya de monte, ojalá que sí me hagan caso y me digan cómo hacer todos esos platillos, se los agradecería mucho, no saben los días que llevo buscando en Internet sin encontrar algo que valga la pena. Saludos!
2. Ignacio Subías dijo: 17 Sep 2010, 22:57
Ignacio Subías
El otro día que fueron mis papás a San Mateo Tlapiltepec me trajeron un sombrero de palma muy bien trabajado que luego luego me robaron los pinches envidiosos de mis compañeros que van conmigo en la secundaria, pinches ratotas y hambriados, por eso no progresan, siempre van andar robando y nunca van a dejar de ser igual que sus putas madres y sus pinches papás que piden limosna para drogarse!
1. Mercedes Trujillo dijo: 01 Ago 2010, 21:57
Mercedes Trujillo
Hace varios años fui a San Mateo Tlapiltepec porque era la fiesta del Divino Redentor y mi papá tenía que estar allá para ayudarle a mis padrinos que estaban participando con la mayordomía, fue muy cansado, pero valió la pena, estuvo muy padre, se los recomiendo a todas esas personas que todavía creen en Dios, se hace cada año a partir del quinto viernes de cuaresma.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Mateo Tlapiltepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Mateo Tlapiltepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca

  • Carretera de mano de obra, al norte comunica con  Concepción Buena Vista, al sur con San Miguel Tulancingo y al Suroeste con Teotongo y Tamazulapan

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo