Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Martín Toxpalan

San Martín Toxpalan


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Martín Toxpalan, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Ruinas Antiguas
El patrimonio histórico de México es muy importante, por ello, este municipio conserva unas ruinas localizadas a las orillas de la población.
  • Dichas ruinas aún no han sido exploradas en su totalidad. Se cree que las edificaron los pobladores náhuatl, quienes fueron los primeros que se establecieron en el lugar.
Fiestas Populares, Danzas y Tradiciones
Se conserva la tradición de festejar a San Martín Obispo, considerado el Santo Patrón del municipio. Este día hace resaltar los valores históricos, religiosos y culturales del municipio.
  • Los festejos se llevan a cabo el día 11 de Noviembre, realizándose misas, procesiones y calendas con bandas de música, quema de juegos artificiales, eventos deportivos como torneos de basquetbol y maratones. Se cuenta con una banda de música de viento, la cual interpreta temas y melodías regionales y de actualidad.
Cuenta con Tienda de Artesanías
La característica importante de cada una de las artesanías que ofrece este municipio es que son elaboradas a mano, realizándose sólo tallados de madera.
  • Se elaboran aquellas criaturas de formas extrañas conocidas como alebrijes, los cuales son comercializados en el estado de Oaxaca y en todo México.
Atractivos Gastronómicos
Sin duda, aquí se puede disfrutar de una comida típica muy deliciosa y tradicional. Ven y prueba el sazón oaxaqueño.
  • Se prepara un guiso llamado el tapado, el cual consiste de carne de chivo, de res o pollo y se acompaña con majahua de plátano, cortezas de nopal y maguey. Se introducen en un horno en la tierra para su cocción. También se consume en festividades la barbacoa de chivo, diferentes tipos de mole, chalupas y garnachas. Entre las bebidas más consumidas se encuentra el atole de maíz y chocolate, tepache de panela, cervezas, aguardiente de caña, mezcal y pulque. Los dulces más típicos son de calabaza, mango y limón.

El clima en San Martín Toxpalan, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Isela Rodríguez dijo: 23 Dic 2010, 09:51
Isela Rodríguez
Me gustaría ir a San Martín Toxpalan en la fiesta patronal de San Martín Obispo, es algo muy bonito que se hace el once de noviembre de cada año, la gente va a pedir mandas y hace peregrinaciones desde lugares medio lejanos, se ve la fé pues. Yo en especial quiero ir porque tengo ganas de pedir por mi nieto que va mal en la escuela y también quisiera pedir por mi hija que anda con un patán, ojalá que las cosas se mejoren, que mi nieto pase la escuela bien y que ese mal hombre cambie o que mi hija pueda salir adelante.
3. Dvideo dijo: 19 Nov 2010, 13:23
Dvideo
Quiero ir a San Martín Toxpalan para grabar un documental sobre las ruinas que hay a las orillas de esa población, ya investigué bastante al respecto y encontré que posiblemente son de origen náhuatl,es bien interesante su historia, por eso quiero compartirla con todo mundo a través de un video que hable al respecto, pero lo malo es que luego las autoridades ignorantes me han puesto muchos osbtáculos con eso de los permisos para grabar.
2. Daniel Chávez dijo: 16 Nov 2010, 20:50
Daniel Chávez
Mi novia es de San Martín Toxpalan y mis papás como que no la querían porque ella es como morenita y tiene razgos indígenas, pero eso cambió cuando ella les preparó un tapado de chivo que la verdad estaba delicioso, no es por nada, sabñia muy bien; ya después hasta nos invitaban a que ella le pasara recetas a mi mamá que por cierto sólo le quedaron ricas las garnachas, jaja.
1. Melvin dijo: 27 Oct 2010, 19:52
Melvin
Ahora que esté en San Martín Toxpalan me voy a comprar varios alebrijes por los que no me pude comprar la oitra vez que fui sin varo, maldita sea, maldita crisis, maldito Calderón, maldito López Obrador, todos juntos se pueden ir al carajo, lo bueno es que ahorita ya ando mucho mejor de dinero y puedo darme uno que otro lujito, las cosas cambiaron a mi favor afortunadamente.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Martín Toxpalan, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Martín Toxpalan comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Martín Toxpalan como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Martín Toxpalan, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Martín Toxpalan, Oaxaca

  • Carretera de 2 Kilómetros por la cual se llega al municipio y desemboca en la Carretera federal Oaxaca - México

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo