Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Martín Tilcajete

San Martín Tilcajete


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Martín Tilcajete, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Templo del Municipio
En el municipio de San Martín Tilcajete sentirás el amor por México gracias a que posee un templo considerado el principal de la población, del cual no se sabe la fecha exacta de su construcción, pero tiene un gran número de visitantes.
Pueblo de San Martín
El centro de la población y sus calles pueden ser tomadas como espacios para el turismo.
  • Es común ver en cada esquina o en la puerta de cada casa, alebrijes de madera con colores y formas vistosas. Las figuras son mostradas para su venta al público.
Fiesta Grande
Se realiza una celebración el 11 de Noviembre, en la cual, todo el pueblo convive en armonía.
  • Se realizan bailes, música, procesiones, fuegos pirotécnicos y feria popular.
Fiesta a San Martín Obispo
En este lugar se puede disfrutar de una celebración en honor al Patrón de la población San Martín Obispo, realizada el 18 de Noviembre.
  • Esta festividad inicia con el convite de flores y la tradicional Calenda, que generalmente es dos días antes; en la casa de la madrina matan una res, chivos y puercos y se ofrece una comida a los comisionados. La fiesta culmina con la celebración de la misa mayor y con el convivio general de toda la población en la casa de la madrina.
Fiesta del Señor de Esquipulas
Visitar este municipio en tiempo de fiesta es increíble, puedes hacerlo el 15 de Enero cuando se celebra la fiesta del Señor de Esquipulas. Es una de las fiestas religiosas más importantes del estado.
  • A parte de sus tradicionales misas y procesiones, se escucha la música de banda conformada por instrumentos de viento.
Festejo del Milagro de San Martín
Date una vuelta por este municipio y goza de sus tradiciones, por ejemplo: existe esta celebración que se realiza con mucha alegría.
  • Se lleva a cabo el día 18 de Febrero.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En este municipio se pueden apreciar piezas artesanales de madera, de las cuales cada una de ellas son creadas con una personalidad y estilo propio.
  • Los artesanos crean los llamados alebrijes, los cuales, son figuras con formas de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado, hechas a partir de la imaginación.
Atractivos Gastronómicos
Si vienes a San Martín Tilcajete no dejes de preguntar por los platillos tradicionales que se cocinan aquí. Comida orgullosamente mexicana.
  • Los platillos típicos del municipio son los mismos que pueden consumir en todo el distrito, como los moles, tamales, pozole, etc.

El clima en San Martín Tilcajete, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Pink dijo: 30 Nov 2010, 16:42
Pink
Cada que voy a San Martín Tilcajete me gusta caminar por sus calles y caminar hasta el centro, porque luego se pueden tomar fotos muy padres y aparte la gente vende alebrijes muy bonitos en sus casas; yo luego cuando voy y tengo dinero, me compro muchos, porque están muy bien hechecitos, es una artesanía muy novedosa, pero muy padre, además no es tan caro como en otros lados. Saludos!
3. Karim Barragán dijo: 11 Sep 2010, 22:39
Karim Barragán
Tengo un tío allá en San Martín Tilcajete que hace varios años fue mayordomo de la Fiesta Grande del 11 de noviembre, que es cuando hacen varios eventos por el día de San Martín Obispo, me acuerdo que estuvimos por allá en esas fechas y nos aburrimos bastante, a pesar de que según era algo muy importante que celebraban; a mí la verdad me gustó más la fiesta del Señor de Esquipulas del 15 de enero, porque hay más ambiente, el baile se pone más bueno y luego hay mejor música la verdad.
2. Daniela Herrera dijo: 07 Sep 2010, 11:50
Daniela Herrera
Mi hermana se casó en la iglesia principal de San Martín Tilcajete, fue una boda muy sencilla porque mi hermana y su esposo no tenía mucho dinero, pobrecitos, en esas fechas literalmente les llovió verga de perro, aparte mi hermana estaba embarazada y ya se imaginan, pero lo que sea de cada quien fue una fiesta muy padre y aparte que la iglesia es muy bonita,por eso es que las fotos lucieron mucho, se ven muy felices cuando ves las fotos.
1. Diego Cahuatzin dijo: 09 Ago 2010, 06:31
Diego Cahuatzin
Mi hermana fue a San Martín Tilcajete y se trajo cosas de madera tallada, les llaman alebrijes. A mí me regaló uno de esos con forma de ángel y nahual, está bien cagada la cosa esa, pero sí muy original, no he visto otro igual, tiene además muchos colorcitos y luego se meuven sus manitas, es como uno de esos transformers pero región cuatro, o sea que es artesanal, jaja.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Martín Tilcajete, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Martín Tilcajete comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Martín Tilcajete como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Martín Tilcajete, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Martín Tilcajete, Oaxaca

  • Camino pavimentado que entronca a 1 kilómetro con la Carretera federal Número 175

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo