Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Martín Itunyoso

San Martín Itunyoso


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Martín Itunyoso, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Fiesta de San Martín
Este festejo es uno de los más representativos de este municipio, por eso, en estos días, las mujeres usan su huipil largo con otros adornos y los hombres con la ropa normal actual y bailan al ritmo de la banda de música y el baile tradicional.
  • Los días 10, 11 y 12 de Noviembre de cada año se celebra esta fiesta considerada Patronal, realizan ofrendas, comida y bebida para ofrecer a sus visitantes, invitando a la autoridad municipal en primer termino.
Fiesta de San Marcos
Cabe mencionar la fiesta que se hace en la comunidad de San Marcos. realizándose actos de agradecimiento a Dios y se pide que envíe agua del cielo para que empiece la siembra a tiempo y se de buenas cosechas.
  • Se lleva a cabo el día 25 de Abril, el mayordomo de San Marcos, coloca ofrendas al dios de la lluvia, según las costumbres y los consejos de los antecesores. El dios se encuentra en la “Cueva de la casa del trueno o relámpago”, ubicada en la parte noreste de la comunidad.
Música Tradicional
En este municipio se toca la música tradicional con el violín y la guitarra; todos los músicos son empíricos y el repertorio musical se conserva de generación en generación.
  • Las canciones más tocadas en fiestas son: La yerba santa, El chilolo, Cambio de autoridad, La tristeza, El tomate, El vagabundo, El pobre y El huérfano.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En este lugar existe una gran cantidad de artesanía textil donde solamente las mujeres tejen a mano para su propia vestimenta. Anteriormente el hilo lo obtenían de la lana del borrego, sin embargo, hoy en día lo compran a las comunidades aledañas.
  • Por ejemplo, se elabora el huipil largo y corto, el primero lo usan en las fiestas solamente y el segundo para uso diario. También bolsas, rebozos y gabanes. Los hombres usaban pantalón, camisa de manta y una faja como cinturón, huaraches hechos del cuero de res seco y sombrero de palma.
Atractivos Gastronómicos
Este municipio tiene alimentos muy ricos y nutritivos, algunos de estos se consumen comúnmente en las fiestas tradicionales como el caldo rojo de res y en Todos Santos, el pozole molido en metate y tamal tradicional. Disfruta del los majares que ofrece esta región.
  • También se acostumbra comer salsa en molcajete, tortillas hechas a mano de maíz de temporal, caldo rojo, sangre de borrego y de res cocida, chapulines tostados y quelites.

El clima en San Martín Itunyoso, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Juan Manuel dijo: 27 Abr 2014, 19:00
Juan Manuel
me husto mucho ira la fiesta de San Marcos, es una sensación muy buena de convivir con los de ahí, me gustó la tradición de que sólo los hombres tienen permitido entrar a la "cueva del dios del rayo", así que espero volver a ir de nuevo, además que me invitaron a comer caldo rojo de res, tradicional de San Martín Itunyoso, recomiendo a todos a visitar el pueblo, ya que tienen mucho que ofrecer, son muy amables.
3. Fabián Roldán dijo: 25 Dic 2010, 07:49
Fabián Roldán
El caldo es muy rico como lo preparan en San Martín Itunyoso, yum yum, ya se me antojó porque usan sangre de res y de borrego cocida, eso le da un muy buen sabor, nunca había probado algo así, me hubiera dado asco comer eso nomás de imaginarme; incluso me gustó más que el pozole y eso que allá lo hacen con maíz molido en metate, bueno, también está rico, pero no tanto como esa comida que les digo.
2. Fernando Palacios dijo: 12 Dic 2010, 23:29
Fernando Palacios
Mi papá quería que fuéramos a la fiesta de SAn Martín que se hace allá en San Martín Itunyoso cada diez de noviembre, lo había invitado un señor de los que iban a ser mayordomos, creo que era un señor de El Rosario, hasta le encargó a mi papá varias botellas de bebida que iba regalar a los invitados. Lo malo fue que ya no fuimos porque mi papá se enfermó muy feo de una embolia y pues lo tuvieron que internar para operarlo de la cabeza.
1. Coquito dijo: 11 Dic 2010, 11:39
Coquito
Me gustó mucho ir a San Martín Itunyoso porque allá hacen huipiles y el rollo que es una especie de falda de lana de borrego; está muy bonito todo eso, pero también está padre los rebozos y los gabanes, luego te dan buenos precios, eso conviene que no son careros y de muy buena calidad, yo hasta me traje la camioneta llena de esas cosas para hacer negocios.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Martín Itunyoso, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Martín Itunyoso comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Martín Itunyoso como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Martín Itunyoso, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Martín Itunyoso, Oaxaca

  • Carretera de terracería que se entronca de la Carretera Yucundaa - Pinotepa Nacional, comunica a San Martín Itunyoso, San Juan Mixtepec y llega a Tlaxiaco
  • Las agencias tienen sus propias Carreteras, al igual se entroncan con la Carretera nacional

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo