Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Lorenzo Cuaunecuiltitla

San Lorenzo Cuaunecuiltitla


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Iglesia de san Lorenzo Mártir
Este lugar tiene una gran calidad de oferta cultural, ya que se puede visitar una iglesia muy antigua dedicada en honor a San Lorenzo Mártir.
  • Esta iglesia fue construida en el siglo XVIII. Cuenta con tres grandes campanas de hierro, las cuales se localizan a un costado de dicha iglesia, se desconoce la época en que fueron trasladadas a San Lorenzo.
Los Cerros del Municipio
Puedes pasar un bonito día recorriendo a pié los cerros que alberga este hermoso municipio.
  • Durante las grandes caminatas podrás encontrarte con mucha vegetación y unos arroyos preciosos, ideales para convivir un rato con tus seres queridos.
Víspera del Santo Patrón
Parte de la cultura que caracteriza a este municipio se ve reflejada en el festejo realizado a San Lorenzo Mártir, el cual se inicia el 9 de Agosto.
  • En este día se lleva a cabo varias misas desde la madrugada con repiques de campana que anuncia la elaboración de dos velas en casa de los mayordomos. Después se realiza la verbena con la venta de distintos productos artesanales y antojitos tradicionales, así como un baile que es amenizado por conjuntos musicales provenientes de Puebla o Veracruz.
Día de San Lorenzo Mártir
en este municipio sobresale la festividad en honor a San Lorenzo Mártir, la cual hace brillar la cultura y devoción de los habitantes.
  • Se realiza el día 10 de agosto, dando inicio con una misa en la iglesia principal y se instala un tianguis en todo el área del centro. A esta fiesta concurre gran cantidad de familias de los pueblos circunvecinos, organizándose un baile más por la noche, el cual es muy colorido.
La Semana Santa
Es una de las celebraciones más antiguas de la región, en la cual, todo el pueblo de San Lorenzo Cuaunecuiltitla convive en armonía.
  • Se lleva a cabo la representación de la crucifixión de Jesucristo. Se prepara un lugar dentro de la iglesia conocido como el calvario, donde se le ofrece pescado a los que fungen como apóstoles en la última cena, participando después las autoridades municipales; durante la cuaresma, los días Viernes y Domingos llevan a cabo procesiones con un recorrido por todas las calles de la población.
Fiesta de Todos los Santos
En este municipio, como en la mayoría de los que se encuentran en la región mazateca, “se acostumbra a bailar con la muerte”.
  • Esta festividad se anuncia desde el día 27 de Octubre, con el repique constante de la campana más pequeña que se escucha en todo el pueblo, la gente se prepara para rezar a los muertos de cada familia en sus hogares, se baila con disfraces denominados Huehuentones, utilizando máscaras al ritmo de música típica, acompañada de un tamborcito. Cada hogar pone su ofrenda con productos que a los muertos les gustaba en vida.
Traje Típico
En la región de San Lorenzo se cuenta con un traje típico el cual, ha venido en decadencia por su alto costo en su elaboración y por el constante cambio de los hábitos de las personas.
  • Algunas mujeres usan el huipil adornado con listones de varios colores colocados alrededor de este; la blusa es adornada con listones a la altura del cuello y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa. Los hombres en su mayoría, y por las labores del campo utilizan calzón de manta amplio, se sostiene con cintas en cintura y en el tobillo, la camisa también es de manta.
Atractivos Gastronómicos
La gastronomía oaxaqueña está basada en el maíz, frijol y el chile. La diversidad es la característica esencial de la cocina de este municipio.
  • En este lugar se preparan los tamales de una forma muy especial. Se pone a agriar la masa para después moldearla en forma triangular, rellenándose con frijoles sazonados con picante y cilantro. Se acostumbran a servir en las festividades.

El clima en San Lorenzo Cuaunecuiltitla, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Denisee Fajardo dijo: 04 Dic 2010, 11:52
Denisee Fajardo
A mí me gusta San Lorenzo Cuaunecuiltitla porque hay muchos cerros y arroyos a donde me voy con mis primos y paseamos por un buen rato hasta que nos cansamos mucho y nos regresamos a la casa de mi tía que vive allá, está bien padre, a mí hasta me dan ganas de vivir en ese lugar, pero a mis papás como que no les gusta tanto, siempre se ponen de malas que porque no hay señal de teléfono, que porque el internet esta muy lento y en general buscan cualquier pretexto para irnos pronto.
3. Mauro Prieto dijo: 11 Nov 2010, 13:12
Mauro Prieto
MI primo y su novia se querían en la iglesia antigua de San Lorenzo Mártir, allá en el municipio de SAn Lorenzo Cuaunecuiltitla, estaban bien emocionados porque según esto iba ser en grande y podía ir toda la familia que está allá, pero a la mera hora les dijeron que noh había eventos libres si no dentro de uno o dos años, ni modos, van a tener que hacer la fiesta en otro lado.
2. Dolores Patiño dijo: 25 Oct 2010, 15:49
Dolores Patiño
Probé los tamales de mayordomo que hacen en San Lorenzo Cuaunecuiltitla, son unos tamales como triangulares que se comen en las fiestas, yo los probé y me gustaron mucho, más por la salsita y los firjoles que les echan antes de servir, yum yum delicioso, esa vez hasta pedí itacate y me traje varios en el carro, aunque mi hija se la pasó diciendo que eso era muy naco de mi parte.
1. Rafael Contreras dijo: 11 Sep 2010, 08:30
Rafael Contreras
Ayer encontré fotos de la fiesta del San Lorenzo Mártir que tomé allá en San Lorenzo Cuaunecuiltitla, fue el neuve de agosto de hace como dos años, me acuerdo porque ese mismo día corté con mi ex y entonces me puse una pedísima después del baile, de suerte que no descompuse la cámara de tanto putazo, jaja, hay fotos bien cagadas que me tomaron mis amigos.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Lorenzo Cuaunecuiltitla comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Lorenzo Cuaunecuiltitla como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Oaxaca

  • Camino de terracería 6 Kilómetros, el cual desemboca en la Carretera que corre de Teotitlán a Huautla

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo