Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Juan Yucuita

San Juan Yucuita


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Juan Yucuita, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Zona Arqueológica
San Juan Yucuita es un municipio que tiene mucho valor, ya que alberga una zona arqueológica que se extiende hasta el sur aproximadamente un kilómetro a partir de la base del cerro. Su clima muy agradable y mantiene su belleza natural.
  • El área medular del sitio cubre un extensión de un kilómetro y medio que actualmente se encuentra abandonada.
Iglesia de la comunidad
No te puedes perder de la visita a la Iglesia de la comunidad que data del siglo XVII. Ideal para disfrutar en compañía de tu familia.
  • En ella aún se siguen realizando actos litúrgicos sencillos.
Palacio Municipal
Es un buen destino para los viajeros, ya que podrán gozar de un recorrido por las plaza principal y poder observar el palacio municipal. Te lo recomiendo.
  • En épocas de fiesta, es adornado con flores y luces de múltiples colores.
Museo del Municipio
Este lugar ofrece una diversidad de sitios que visitar, por ejemplo, se encuentra el museo local de Yucuita, el cual está situado entre los edificios municipales en el lado norte de la plaza municipal.
  • Exhibe fotografías de exploraciones y una amplia colección de artefactos encontrados en la zona arqueológica, la mayor parte de estos, son objetos cotidianos como vasijas, figurillas de cerámicas, metates, hachas, puntas de flechas, raspadores de piedra, agujas y perforadoras de hueso.
Fiesta Titular
San Juan Yucuita ofrece una festividad llena de colorido y tradición en honor al santo patrón San Juan. La fiesta titular se realiza el 24 de Junio, pero se empieza a festejar desde el 22 y se culmina hasta el día 26 del mismo mes.
  • El primer día, se inicia con mañanitas, misas, cohetes y repiques de campana. El día 23, se celebra una misa de calenda, maitines y la quema de fuegos artificiales. El día 24, se da inicio con las tradicionales mañanitas, la misa, la procesión con el santo, aunado a juegos deportivos y jaripeos, culminando con un baile popular. El día 25, se realiza una misa de consumación y se ofrece una fiesta para las personas que fungieron como comisionados. Y el último día, se realiza una procesión por la noche y al final de la misa, se hace la invitación a las personas que deseen ser cargadores para el próximo año.
Día de la Virgen de Guadalupe
En materia religiosa destaca la celebración en honor la Virgen de Guadalupe, la cual tiene gran cantidad de seguidores, se realizan misas, quema de fuegos artificiales y bailes. La música que se escucha en el festejo es la de banda con instrumentos de viento. Es una de las fiestas de mayor trascendencia en nuestro país.
  • Los festejos se realizan todo el día del 12 de Diciembre. Pero lo más emotivo son, sin duda, las mañanitas por la noche.
Atractivos Gastronómicos
Bien dice el dicho que barriga llena, corazón contento. En este municipio se realizan los mejores platillos en días de fiesta.
  • El platillo más importante que se prepara es el tradicional mole. Disfrútalo con su sabor picosito.

El clima en San Juan Yucuita, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en San Juan Yucuita, MX
Fri, 31 Oct 2014 12:00 pm CST
Temperatura: 22ºC Máxima: 17ºC Mínima: 8ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Brenda Rubio dijo: 28 Nov 2010, 10:21
Brenda Rubio
Hace unos meses me invitaron a una boda que iba ser en la iglesia de San Juan Yucuita, pero pues ya no pude llegar a la misa y de ahí pues no tuve de otra más que llegar directo a la fiesta que por cierto fue muy cerca de la plaza principal, ahí por el palacio municipal y el museo. A pesar de que había mucha cosa conocida en los alrededores nos dimos una perdida bárbara hasta que llegamos como dos horas después jaja.
4. Pablo Ramos dijo: 04 Nov 2010, 23:33
Pablo Ramos
Me gusta el mole de fiesta que hacen en San Juan Yucutia, tiene un sabor muy típico de allá y pues aparte de gorra, ps más me gusta, jaja. Siempre allá vamos a ver una tía o a su familia y entonces siempre nos dan de eso, muy rico, a ver ahora que sea el bautizo qué tal les queda el mole, voy aunque me aburra, sí, aunque me llamen víscolo interesado.
3. Marimar dijo: 23 Oct 2010, 09:39
Marimar
Tengo ganas de ir a San Juan Yucuita porque me dijeron que a un kilómetro de allá de la cabecera municipal hay una zona arqueológica muy interesante, a ver si a finales de este mes me lanzo rápido y puedo tomar unas cuantas fotos, o al menos para que pueda conocer un poquito más de Oaxaca la bella, que tiene muchas cosas padres. Saludos a todos.
2. Isabel M. dijo: 24 Sep 2010, 13:19
Isabel M.
MI papá fue mayordomo de la fiesta titular de San Juan Yucutia, o sea pues el día 24 de junio cuando celebran a a San Juan; yo acompañé esa vez a mi papá porque según iba ser divertido, que iba haber cuetes y calendas, pero a la mera hora pues nada más era de estar en la iglesia resando la misa y cantando las mañanitas, qué aburrición, todo completamente de flojera.
1. Gorbachov dijo: 27 Ago 2010, 15:11
Gorbachov
A mí me gustó mucho el museo local de Yucuita, porque tienen ahí fotos de cuando hicieron estudios de la zona arqueológica y porque además tienen varias piezas que encontraron ahí, hay una vasija y unas figuras muy bonitas, lástima que sólo pude tomar fotos con mi celular, porque está muy bien ese lugar para aprender más sobre Oaxaca, vayan, se los recomiendo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Juan Yucuita, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Juan Yucuita comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Juan Yucuita como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Juan Yucuita, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Juan Yucuita, Oaxaca

  • Carretera pavimentada que comunica al municipio de Nochixtlán

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo