Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Juan Lalana

San Juan Lalana


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Juan Lalana, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Iglesia del Municipio
En el municipio de San Juan Lalana sentirás el amor por México. Se encuentra la iglesia que lleva su mismo nombre. Ven y visítala.
  • En su interior posee diversas pinturas muy bellas.
Parroquia de Santiago Jalahui
Uno de los lugares más representativos del municipio, podrás encontrar la parroquia de Santiago Jalahui. Es un lugar irresistible para muchos turistas.
  • Los habitantes la frecuentan para pedir y dar gracias al santo de la iglesia.
Parroquia de San Isidro Arenal
Después de visitar la parroquia de San Isidro Arenal querrás volver de nuevo, ¡Buen viaje!
  • Es una parroquia muy bella.
Santuario de la Virgen de la Coba
Puedes visitar un Santuario donde se venera a la Virgen de la Coba, es una virgen muy especial para algunos habitantes.
  • Se encuentra muy alejada de la población, tanto que los habitantes tienen que caminar cerca de 10 horas para llegar a dicho santuario.
Celebración a San Juan Bautista
En este municipio se realiza una fiesta en honor a San Juan Bautista. Se festeja con danzas música de banda, adoración de sus ídolos, venta de frutas de la región. El momento más importante de la fiesta es cuando las bandas tocan música, los hombres se disfrazan de mujeres y ejecutan los bailes.
  • La duración de la fiesta era de 3 o 4 días.
Traje Típico
El traje típico representa la tradición y forma de pensar del pueblo chinanteco y es lo que los distingue de otras culturas: El hombre viste camisa y pantalón de manta, anteriormente ellos mismos elaboraban sus propias vestimentas con el algodón que torcían (hilo), con esta vestimenta no utilizan calzado.
  • El traje en el caso de que lo porte una joven o señorita consta de un huipil blanco, que significa pureza o virginidad, el faldón o enredo que llevan a manera de falda ellos le llaman chapaneco y debe ser también blanco, las trenzas son colgadas con unos listones intercalados, cadenas varias y aretes de piedras de diferentes colores, con esta vestimenta no utilizan calzado.
Cuenta con Tienda de Artesanías
San Juan Lalana es un centro productor de artesanía textil, además elaboran artículos de bejuco y carrizo que provienen de la flora que se encuentra en la región. El barro solo lo trabaja para realizar comales. Se pueden ver los diseños más apreciados por los conocedores.
  • Se elaboran canastas, bolsas y sombreros. Lo más sobresaliente de todo el municipio, es la labor incansable y el tiempo que le dedican al lavado de la pita o ixtle con lo cual bordan maravillosos cinturones, porta navajas y fundas para lentes.
Atractivos Gastronómicos
Los platillos que se preparan en este municipio son capaces de satisfacer hasta el paladar más exigente. Disfrútalos con tus familiares y amigos.
  • Este municipio tiene alimentos muy ricos y nutritivos como el amarillo de frijol y sus saborizantes en abundancia, el chile de campo, el quelite, la tortilla de plátano y tortillas chinantecas que alcanzan un diámetro de 70 y 90 centímetros.

El clima en San Juan Lalana, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 9 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
9. ana barbara dijo: 03 Ago 2011, 15:54
ana barbara
ES INSOPORTABLE EL CALOR EN ESE MES
8. ana barbara dijo: 03 Ago 2011, 15:52
ana barbara
solo no vayan en abril por el calor
7. ana barbara dijo: 03 Ago 2011, 15:50
ana barbara
yo cada año voy por que voy avisitar ami familia les invito a que lo conoscan esta bonito ay rios donde se puedan bañar en san juan lalana y en san isidro arenal que esperan "" vayan"" "NO SE VAN A ARREPENTIR" ____________________________________
6. ana barbara dijo: 03 Ago 2011, 15:41
ana barbara
es un hermoso pueblo yo soy de ahi y me siento orgullosa de mi tierra
5. Dionisios Galicia dijo: 21 Nov 2010, 13:20
Dionisios Galicia
Cuando el abuelo toma más de lo normal nos cuenta de cuando de chico vivía en San Juan Lalana y cuando en la fiesta de San Juan Bautista todo mundo andaba hasta las manitas por tres o cuatro días y luego dice que entonces la música de banda tocaba para que los hombres y las mujeres bailaran disfrazados; lástima que ahora cuando vamos para allá casi no se ven ese tipo de cosas, como que se perdieron las tradiciones chinantecas de la región, qué mala onda.
4. Susana García dijo: 10 Nov 2010, 08:42
Susana García
Fui a San Juan Lalana para ir a pedirle a la Virgen de la Coba por mi hijo que nació enfermito de un piecito y me lo tenían que operar en dos semanas, fíjense que esa Virgen es muy milagrosa, he sabido de casos de personas enfermas que se curaron con la pura oración, por eso es que me la recomendaron para el caso de mi hijo y pues afortundamente la operación dice el doctor que fue un éxito y mi hijito ahorita ya está muy mejorado, ahora que crezca me lo voy a llevar, igual no va aguantar ir caminando porque son como diez horas, pero pues al menos me lo llevo en el carro.
3. Irvign Estrada dijo: 20 Oct 2010, 21:47
Irvign Estrada
MI hermana se va ir a casar a la iglesia de Santiago Jalahui, allá en el municipio de San Juan Lalana, nada más de la familia me invitó a mi y a mis primos, lo que pasa que mis papás no están muy bien de acuerdo en que se case con su novio, entonces pues ya saben, va ser casi casi en secreto, a espaldas de ellos, pobre de mi hermana, se la pasa llor y llore por todo eso, pero pues bueno, así lo decidió, lástima que pues tengan que pasar este tipo de shows.
2. Silvia Romero dijo: 25 Sep 2010, 10:48
Silvia Romero
Me gusta el amarillo de frijol y la tortilla de plátano que preparan en el municipio de San Juan Lalana, aunque pues lo típico es que allá pidas una tortilla chinanteca, que es una tortilla de este vuelo, como de setenta centímetro, bien grandota pues, te llena un buen, también está rica, pero a mí en lo personal me gusta más lo que ya les dije, es cosa de cada quien no? Saludos a toda la gente de allá.
1. Alejandra Fuentes dijo: 26 Ago 2010, 16:42
Alejandra Fuentes
Ahora que fui a San Juan Lalana, me compré unos sombreros y unas canastas de carrizo que están muy bonitos, me salieron bien baratos y están muy bien hechecitos, lo malo fue que ya no me alcanzó para comprar artesanía de ixtle, que también está muy bien trabajada, se llevan su buen tiempo preparándolo para poder hacer cosas muy bonitas como cinturones, fundas y artesanías muy detalladas, lástima, será para la próxima que vaya.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Juan Lalana, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Juan Lalana comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Juan Lalana como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Juan Lalana, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Juan Lalana, Oaxaca

  • Caminos de terracería
  • Carretera que parte de Santiago Jalahui atraviesa por toda la sierra de Choapam, hasta llegar a Villa Alta, la Región de los Mixes y posteriormente Tlacolula de Matamoros
  • Carretera que pasa por San Lorenzo Lalana, hace entronque con la Carretera federal Palomares Tuxtepec, Oaxaca a la altura del crucero de Xochiapa, Veracruz

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo