Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Juan Ihualtepec

San Juan Ihualtepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Las Huertas
El lugar más concurrente de todos los visitantes es el lugar denominado Las Huertas, en donde existe un manantial de agua dulce y es el lugar del hallazgo del Señor de la Capilla, también el agua la usan como agua curativa para sus enfermedades.
  • Este lugar se encuentra a un kilómetro y medio de la población de San Juan Ihualtepec. Lo visitan más de cinco mil fieles.
Día de San Juan Bautista
En este municipio se lleva a cabo la celebración a San Juan Bautista, amenizada por la banda musical Los Cenzontles compuesta por 18 elementos, también hay quema de castillos, maromas y encuentros deportivos. En una celebración no pueden faltar las flores.
  • Esta fiesta religiosa se celebra el 24 de Junio. Hace más de 100 años que existen 8 mayordomos con sus respectivos diputados y en total conforman 40 elementos, ellos son los encargados de realizar las fiestas religiosas y profanas.
La Cuaresma
Visitar este municipio en tiempo de fiesta es increíble, esta celebración es la más concurrente y tiene una duración de una semana. Vienen muchos fieles devotos de diferentes partes del país a visitar al Cristo crucificado el Señor de la Capilla.
  • El cuarto viernes de Cuaresma se lleva a cabo esta fiesta tradicional. Se viene celebrando desde el siglo XVI.
La danza del Guajolote
Esta danza solamente se baila en el día del contrato de un enlace matrimonial.
  • Cuando el joven pretende casarse con una dama, los padres del joven reúnen a todos sus parientes y padrinos para exhortar al joven a elegir a su esposa y una vez que el joven los reúne, se busca un representante, al cual le llaman embajador, para pedir la mano de la joven a través de sus padres.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Aquí se puede apreciar una basta cantidad de artesanías distribuidas a lo largo y ancho de sus mercados.
  • Se pueden encontrar petates, tenates, sopladores y sombreros de palma, huaraches de cuero, estrellas de cucharilla y canastos de carrizo.
Atractivos Gastronómicos
Existen platillos típicos como el tradicional mole de guajolote, de res y de gallina. Ven y comprueba que como México no hay dos.
  • Se puede degustar los tacos al pastor, quesadillas de flor de calabaza, quesadillas de hongos y como bebida típica encontramos el atole de maíz.

El clima en San Juan Ihualtepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Eleazar Chavira dijo: 17 Dic 2010, 11:15
Eleazar Chavira
Cuando voy a San Juan Ihualtepec me gusta comerme un mole de res y la conserva de chilacayote que me preparan mis tías y mi abuelita de allá, tienen muy buen sazón y ya tienen varios años de hacer lo mismo todos los días porque así acostumbran allá, incluso cuando hay fiestas o aunque haya vacaciones, de veras que no descansan nunca, pero bueno, ya es cosa de ellas si no se dan un tiempo, me cae que se sienten como Saritas García.
3. Sergio Domínguez dijo: 08 Dic 2010, 10:06
Sergio Domínguez
Me gusta ir a San Juan Ihualtepec porque allá producen tenates, sopladores y huaraches de cuero, yo luego compro bastantes cosas y las llevo a vender con mis amigos o mis compañeros del trabajo, me pagan al chaz chaz y eso es lo que me conviene mucho, de vez en cuando saco una buena lana, sobre todo aquellas veces en que voy antes de navidad, o sea pues cuando les dan su aguinaldo a mis compañeros.
2. Yolanda Rizo dijo: 19 Nov 2010, 21:49
Yolanda Rizo
Grabé a la banda de los Cenzontles que estaban tocando allá en San Juan Ihualtepec cuando era la fiesta del 24 de junio, el día de San Juan Bautista pues; estaba muy padre la música, pero pues lo malo que se me bajó la pila de la cámara y ni modo, ya no me alcanzó para grabar los castillos y las maromas, ni modos, ahora a ver si vuelvo a ir otra vez el próximo viaje a Oaxaca, porque también me gustaría grabar más de toda esa fiesta.
1. Graciela Ríos dijo: 26 Oct 2010, 20:01
Graciela Ríos
Mi novio me declaró su amor en San Juan Ihualtepec, fue cuando estábamos en un lugar que se llama Las Huertas, más o menos a un kilómetro y medio de la cabecera; estábamos en el manantial de agua dulce, cuando en eso sacó un anillo de su mano y me lo puso en mi dedo, fue muy bonito porque yo no me lo esperaba en serio, además la sorpresa de que me lo diera en un lugar tan padre y pues yo luego luego dije que sí.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Juan Ihualtepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Juan Ihualtepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Juan Ihualtepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Juan Ihualtepec, Oaxaca

  • Caminos que comunica a San Juan Cieneguilla
  • y otro a San Luis Morelia, para llegar a la ciudad de Huajuapan y a la capital del estado

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo