Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Juan Coatzóspam

San Juan Coatzóspam


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Juan Coatzóspam, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
La Iglesia Católica del Municipio.
Esta región es muy consentida entre los turistas Se puede visitar la iglesia del municipio, considerada un monumento histórico y patrimonio de la nación; recientemente fue remodelada por el INAH. Arte, cultura, e historia juntos en este bello municipio.
  • Se empezó a construir en 1597 y se terminó hasta el año de 1693; posteriormente en 1747 se le anexaron los retablos interiores para el coro y la banda de música sacra que interpretaba los cantos religiosos; en 1905 se construyó la torre que alberga las tres campanas principales de llamado. La supervisión de esta construcción estuvo a cargo de los monjes dominicos, decorando su interior al estilo barroco y bizantino como lo demuestran sus cinco altares gigantes, todos de cedro bañados en oro.
La Piedra del Sacrificio
San Juan Coatzospam es un lugar altamente religioso, aquí se encuentra una piedra que se destinó para la ejecución de los condenados y no creyentes en la fe católica.
  • Dicha piedra se encuentra ubicada en el municipio.
Día de Muertos
Se realiza una fiesta, en la cual se venera a los que ya no están en este mundo y se ponen ofrendas para compartir con ellos, ya que regresan en calidad de visita con sus familiares vivos; como parte de esta creencia muchas personas llegan a sus lugares de origen para velar a sus difuntos, trayendo ofrendas como velas, pan, dulces, mole, flores, etc.
  • A partir del día 27 de octubre comienza esta fiesta; en cada hogar se adornan los altares con árboles de liquidambar en forma de arco, dejando una mesa con mantel bordado donde son depositadas las diferentes ofrendas con flores, frutas y platillos típicos.
Fiesta de la Malinche
En este lugar se lleva a cabo una celebración en honor a la Malinche, los festejos comprenden bailes regionales y por supuesto, música interpretada por la banda del municipio. Es un festejo muy antiguo.
  • Se celebra del 16 al 26 de Julio.
Día de la Virgen María Magdalena
Una de las costumbres que tiene este municipio es festejar a la Virgen María Magdalena. En estas fiestas no pueden faltar los platillos típicos de la región.
  • Se lleva a cabo dentro de los festejos de la Malinche, el día 22 de Julio.
Día de Santiago Apóstol
Es un celebración en la cual se representa a Apóstol Santiago matando al diablo, bailándose al son de las flautas y el tambor.
  • Se festeja el 25 de Julio.
El traje típico de municipio
Para las mujeres es de un huipil blanco de algodón bordado en sus mangas con hilos de colores diversos que tienen la forma de triángulos con figuras diversas centradas, puntos, cuadrados, líneas triangulares en zic zac, todo esto dándole vistosidad a dicha huipil; el huipil debe llegar hasta las rodillas; debajo de este mismo huipil se coloca la enagua de color azul y blanco, completándose en este momento el traje; se acompaña de una trenza sujetada con un listón negro que cuelga y aretes de vistosos colores.
  • El varón utiliza calzón de manta de color blanco y camisa de manta con bolsas a los costados, sombrero de palma y huaraches. En la actualidad esta ropa se encuentra en decadencia dando paso a nuevas costumbres.
Música típica de la región
Los instrumentos musicales que se tocan en bodas, lavada de manos y en fiestas tradicionales son el violín, la flauta y tambores de diferentes sonidos; los sones que se interpretan son muy diferentes; hay sones exclusivos para el baile de las malinches, con un total de 25 sones interpretándose únicamente 15; para el lavamanos se tocan 6 sones exclusivos para esta ceremonia. Durante las bodas se interpreta música tradicional a través de conjuntos musicales de la región.
  • De los músicos mayores que aún quedan en el pueblo se cuentan al señor Juan Dublan en el violín y Pedro Torres en la flauta.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En este municipio se puede apreciar piezas artesanales que tienen un significado místico o religioso.
  • Hoy en día son elaborados los bordado de huipiles, manteles y servilletas, realizados por las mujeres.
Atractivos Gastronómicos
Disfruta de platillos con gran colorido y sabor con carnes como la de tejón, jabalí, tepezcuintle, venado y armadillo. Entre las bebidas principales se cuenta el atole de panela y el atole de masa.
  • Se preparan tamales, tortillas de plátano o bolas de plátano con fríjol; tesmole de pollo o de huevo; camote amargo, camote de tortuga o camote malangar; quintoniles, quelites de cerro, hierba mora y huele de noche; hongos de ocote, de jonote o de teta; memelitas de tepejilote, de guías de chayote o de huitlacoche con flor de cimarrón.

El clima en San Juan Coatzóspam, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Silvio R. dijo: 10 Oct 2010, 07:37
Silvio R.
A mi me gustaría ir a San Juan Coatzospam cuando es la fiesta de la Malinche porque es como una semana de puro desmadre, todo empieza el 16 de julio y acaba 10 días después, con música de violín y la famosa danza de la Malinche, está padre. Antes me acuerdo que tocaba el señor Juan Dublan y Pedro Torres, ellos dos eran muy buenos en el violín y en la flauta, pero quien sabe si todavía sigan tocando, porque hace variosm años que no voy.
3. Cubo-3 dijo: 01 Oct 2010, 07:08
Cubo-3
La semana pasada fui a San Juan Coatzospam porque una amiga me invitó a comer en casa de su abuelita, según ella que la señora iba prepara tamales de coyul y de fríjol muy ricos, pero pues a le mera hora me salió con que la abuelita estaba enferma y pues bueno, ni modos, tuvimos que ir al mercado a comernos unas tortillas de plátano y un tesmole de huevo que la verdad no era la gran cosa. A mí hasta me dio coraje porque como que me quiz chorearme, se me hace que nomás me quería agarrar de chofer para no irse en camión, pinche abusiva, a ver cuándo le creo de nuevo que me va invitar a comer.
2. Mitzy Narez dijo: 22 Ago 2010, 08:38
Mitzy Narez
Una chava que es de San Juan Coatzospam dice que sabe bordar huipiles y manteles, siempre anda presumiendo que su abuelita le enseñó a tejer en telar todo eso, que allá sus tías y su mamá tienen un negocio donde venden de todo eso, no sé ni por qué lo dice, igual cree que aquí los chavos se van enamorar de ella porque es una curiosidad antropológica o no sé, bueno, el caso es que luego dice mucha estupidez con los gringuitos e ingleses que vienen de intercambio.
1. Tin_Tán dijo: 16 Ago 2010, 11:28
Tin_Tán
Conocí a una muchacha muy guapa de San Juan Coatzospan, fue en mi época en la que estaba trabajando en la remodelación de la iglesia de allá, fue un trabajo encargado por el INAH y pues ya se imaginan, son muy exigentes, entonces me traían en chinga, pero eso no impidió que me echara un caldito con esa muchacha que les cuento, fajamos muy rico ahí por donde está un lugar que se llama "La Piedra del Sacrificio", ya era de noche entonces pues tuve chance de hacerle un buen de cosas, oh qué rico, lástima que ya no me quedé más tiempo porque esa morra sí me las hubiera prestado un ratito.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Juan Coatzóspam, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Juan Coatzóspam comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Juan Coatzóspam como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Juan Coatzóspam, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Juan Coatzóspam, Oaxaca

  • Carretera Tuxtepec - Huautla
  • Avenida principal pavimentada que sale a la Carretera

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo