Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya

San Jerónimo Tlacochahuaya


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Templo y Exconvento de San Jerónimo
Te recomiendo visitar el templo y exconvento de San Jerónimo. fue construido en el siglo XVI; el templo tiene retablos de gran mérito artístico por su talla y su decorado. Cuenta con un órgano de fuelle de la misma época, este se encuentra en el coro del templo.
  • Sobre esta edificación el padre Gay comenta: “En San Jerónimo Tlacochahuaya habían predicado el evangelio los primeros dominicos, fabricando un convento estrecho y sombrío, siendo la causa el espíritu penitente de los que dirigían la obra, Jordán era demasiado austero para buscar la belleza en las habitaciones. Pero cosa rara, la mayor severidad de los ministros católicos produjo una más pronunciada tendencia en los indios a la civilización y a las costumbres europeas, pues los de Tlacochahuaya adoptaron desde el tiempo de la conquista la forma de habitaciones, el vestido y los alimentos que veían usar a los españoles. Como para sostener y conservar el mismo espíritu de sus antepasados, fue destinado Córdoba al pueblo de Tlacochahuaya”.
Anexo del Exconvento
La construcción de un anexo al convento se inició en el siglo XVII, sin embargo, por ordenes del Virrey se detuvo la obra, de lo cual solo alcanzó a poner los cimientos.
  • Dentro de las austeras celdas del convento de San Jerónimo, fray Juan de Córdoba redactó el primer diccionario zapoteco. Juan de Arrué ilustre pintor indígena fue el autor del maravilloso cuadro en honor a este Santo, obra que el padre Francisco de Burgoa consideró comparable con las hechas en ese siglo por artistas europeos de gran reconocimiento.
Ruinas Arqueológicas
Puedes visitar las maravillosas ruinas arqueológicas de Dainzu que en zapoteco este término quiere decir “Cerro del Órgano”, debido a la abundancia de cactus, las cuales se encuentran en la agencia de San Mateo Macuilxochitl al igual que otras zonas arqueológicas se desconoce su nombre original. datan de aproximadamente de las años 600 a.C.
  • Estos vestigios están compuestos por una unidad arquitectónica que se extiende hasta la población de Macuilxochitl. A lo largo del recorrido se pueden observar varios mogotes y el cerro llamado “la Fortaleza” en donde se ubica la base de un centro ceremonial. Hasta la fecha se han explorado 4 conjuntos. En el conjunto A existen 28 bajorrelieves con motivos de jugadores de pelota; en el conjunto B se ubica una tumba que data del año 200 a 300 d.C. y un pequeño adoratorio que conserva vestigios de pintura amarilla y ocre; en el conjunto “C” existe una tumba que data del 550 al 800 d.C., en el conjunto D se resguarda uno de los más antiguos juegos de pelota, los cuales eran muy populares en la región.
Fiesta de San Jerónimo
En esta región sobresale la festividad realizada en honor a San Jerónimo el día 30 de Septiembre.
  • Se organizan las tradicionales calendas, las procesiones y los bailes públicos. Se escucha la música de banda de viento con la participación de tres bandas musicales propias del municipio.
Lunes del Cerro
Se realiza un festejo denominado El Octavo Lunes del Cerro.
  • Los pobladores acostumbran a celebrar el lunes del cerro en la cima de la elevación cercana al poblado, donde los jóvenes bailan al ritmo de las bandas de música del lugar.
Atractivos Gastronómicos
La comida de esta región es un manjar con sus principales platillos regionales.
  • Puedes saborear el rico mole negro, el mole verde, el amarillo, el coloradito, la cegueza, los higaditos de puerco con huevo, los tamales de chepil y algunos antojitos tradicionales. Dentro de las bebidas hay chocolate, atole, chocolate-atole, téjate, champurrado, guías de calabaza y mezcal. Además común encontrar el dulce de nicuatole.

El clima en San Jerónimo Tlacochahuaya, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 3 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
3. La Nestlé dijo: 22 Nov 2010, 11:48
La Nestlé
Ayer me encontré un artículo muy bueno de lo que son las Ruinas Arqueológicas de Dainzu, está bien apdre la información, ya nada más de leer todo eso me dieron muchas ganas de ir a San Jerónimo Tlacochahuaya, pero bueno, se me hace que va ser de aquí a dos milenios, jaja o a menos que me saque la lotería y mande al carajo mi trabajo, jeje, por mientras me conformo con soñar y con el internet gratis que tengo aquí.
2. Patricia Burgos dijo: 09 Sep 2010, 11:59
Patricia Burgos
¡Santo Niño de Atocha! Me duele un buen la panza y tengo un buen de diarrea, ya no se si fue la cegueza o los higaditos de puerco con huevo que comí en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, creo que estaban malos o echados a perder, pero pues ya lo estoy dudando, porque puede ser también que antes me comí muchos tamales de chepil y luego unas guías de calabaza, en fin, espero que se me pase todo rápido.
1. Ivette Hernández dijo: 08 Sep 2010, 11:37
Ivette Hernández
Tuve un accidente en San Jerónimo Tlacochahuaya cuando fue la fiesta del 30 de septiembre, osea en el día de San Jerónimo, lo que pasa que un carro me chocó de frente a la camioneta y lo bueno es que no íbamos tan rápido, porque si no yo creo que sí hubiera matado a eso pinche borracho, de veras que la gente es muy irresponsable, se ponen muy brutos, deberían ver eso antes de tomar, yo respeto esas costumbres, pero que sí tengan más cuidado.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Jerónimo Tlacochahuaya comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Jerónimo Tlacochahuaya como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

  • Carretera Número 190 que va hacia la ciudad de Oaxaca
  • Camino pavimentado que llega al centro de la población

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo