Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Ildefonso Sola

San Ildefonso Sola


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Ildefonso Sola, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Playa de los Sabinitos
Planea tus vacaciones en este municipio, aquí se encuentra un río en el cual hay unas playas, la más reconocida es la playa de los Sabinitos a la cual acude gente de fuera y los pobladores. ¡Buen viaje!
  • El río se localiza en los límites con el municipio de Sola de Vega.
Fiesta a San Ildefonso Obispo
Desde tiempo muy remotos se festeja a San Ildefonso Obispo, considerado el santo patrón del municipio. Hay música y se cantan las mañanitas, tocando también las campanas las comunidades cercanas, a las siete de la mañana se lleva a las personas que participaron en cantar las mañanitas, a la casa del mayordomo o casa del pueblo a tomar chocolate con pan, al medio día se lleva acabo una misa. Es un motivo de regocijo y alegría.
  • Se realiza del 21 al 26 de enero, dicha festividad da comienzo con el repique de campanas al amanecer, con cohetes y música. Se acompaña también de campanas del Distrito de Sola de Vega, San Francisco, que son las poblaciones mas cercanas a la comunidad.
Día de San José
Se conserva la costumbre de festejar a San José realizando una misa en su honor, luego se queman Fuegos pirotécnicos y por la tarde se realiza una pequeña fiesta. Es una muestra más de la cultura mexicana.
  • el festejo se lleva a cabo el día 19 de Marzo.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En este municipio se pueden apreciar piezas artesanales hechas de palma seca y carrizo. Ir de compras por artesanías oaxaqueñas es una experiencia inigualable.
  • En las agencias municipales se elaboran tenates, sopladores y petates de palma seca, así como canastos de carrizo.
Atractivos Gastronómicos
Si vienes a San Ildefonso Sola, no dejes de preguntar por los platillos tradicionales de este municipio y ni tampoco de sus bebidas refrescantes. Es un lugar que alimenta el amor por México
  • El platillo favorito es el mole rojo y pastel de carne. Generalmente se elaboran en las bodas, bautizos y quince años. Los dulces que se elaboran son el mamón, empanadas de arroz con leche, roscas y tortas de turrón. Las bebidas típicas son el mezcal tovalá, tepache, aguas frescas de chilacayota, tamarindo y horchata.

El clima en San Ildefonso Sola, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. donaji dijo: 21 Nov 2013, 13:01
donaji
hola me gustaría tener amigos de villa sola de vega y de san ildefonso yo fui instructora de conafe y me interesa encontrar a una persona q fue mi amigo por mucho tiempo si ,lo conoces porfavor yamame se yama Lucas y se que es sobrino de el dueño de la cohetería de san Ildefonso tienen un huerto de mandarina ok mi numero es 0449513075331 o0449512606227
7. ana dijo: 10 Abr 2011, 17:12
ana
Q FUENTES DE TRABAJO HAY EN ESA COMUNIDAD
6. Oscar Diaz Morales dijo: 13 Mar 2011, 21:25
Oscar Diaz Morales
HOLA gracias parece que por fin van a pasar mi comentario se los agradesco solo les dire estan todos ustedes invitados para el proximo año del 21 al 26 de enero y les invito un mezcal preparado por mi hermano va y a la señorita Nichel Martinez por favor que se pomga en cominicacion con un servidor para intercambio de informacion gracias
5. Oscar Diaz Morales dijo: 13 Mar 2011, 21:16
Oscar Diaz Morales
hola Soy de San Ildefonso no se que es lo que tengo que hacer para que publiquen mi cmentario nunca no hacen gracias
4. Karla Salinas dijo: 05 Nov 2010, 07:08
Karla Salinas
Gracias a la abuela tuvimos un viaje horrible en enero del año pasado, lo que pasa que ella estaba de necia con que fuéramos a su tierra San Ildefonso Sola para la fiesta del 21 al 26, cuando se festeja a San Ildefonso Obispo pues. Yo desde el principio no quería, pero bueno, en casa manda la abuela, aunque mi papá diga que no; ni modos, estuvimos ahí todos aburridos escuchando misa todos los días, imagínense, además el curita bien mocho y payaso. Lo único padre fue que pasaba la calenda y todo eso, porque hasta los cuetes ya me habían aburrido.
3. Bárbara Rubio dijo: 01 Oct 2010, 17:06
Bárbara Rubio
Por andar jugando y baboseando con un mocoso feo de San Ildefonso Sola, mi hermana se lastimó bien feo el pie, lo que pasa que fuimos de vacaciones allá y mi hermana se enamoró de un babosito de esos, entonces un día fueron al río que está por allá en los límites de Sola de Vega, pero mi hermana se cayó en una zanja y bueno, se le dobló muy feo el pie, al menos no se ahogó en el río la estúpida, pero bueno, ya cuando no pudo caminar de plano nos habló para ir a recogerla a la playa Sabinitos y de ahí nos regresamos como alma del diablo a que le hicieran una radiografía en Oaxaca.
2. Chavola dijo: 23 Sep 2010, 09:15
Chavola
Cuando quieran salir a comer algo sabroso, les recomiendo que vayan a San Ildefonso Sola, es muy rico todo allá, en especial el pastel de carne y el mole rojo, de hecho es un platillo especial para boda, bautizos y quince años, pero bueno, yo lo probé con una señora que tiene su puesto allá. También lo que les recomiendo son el mamón, las roscas y las tortas de turrón, son dulces muy ricos; igual ya si les gusta la bebida, pues no hay nada como un mezcal tovalá, nomás que aguas porque luego hay gente que acaba como perro con síndrome de Down.
1. Nictheh Martínez dijo: 14 Ago 2010, 22:37
Nictheh Martínez
Nací en San Ildefonso Sola, nada más que me salí de allá como a los 8 años porque dice mi papá que no había mucho futuro, aunque yo la verdad cuando voy veo que hay mucho potencial para el turismo y todo eso, pero lo malo es que si, la gente de la región solo puede elegir entre volverse artesano de palma o artesano del carrizo, qué lastima, lástima que la gente no valore el trabajo que implica hacer un soplador, un tenate, un petate o un canasto; yo creo que si se pagara lo justo por todo eso, allá sería otra cosa.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Ildefonso Sola, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Ildefonso Sola comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Ildefonso Sola como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Ildefonso Sola, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Ildefonso Sola, Oaxaca

  • Camino revestido que comunica a la agencia de San Juan Sola
  • Carretera a Puerto Escondido y la Ciudad de Oaxaca
  • Camino de herradura desde la cabecera municipal, pasando por San Antonio, Peña del Chivo, San Ildefonso el Viejo que comunica con Barrio Zaniza,con desviación hacia la colorada, una brecha que comunica a San Ildefonso el Viejo desde el entronque de la Carretera federal
  • Brecha que comunica a las agencias por Camino de herradura en la comunidad de Barrio Zaniza

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo