Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Francisco Cahuacuá

San Francisco Cahuacuá


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Francisco Cahuacuá, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Río Minas
Municipio convertido en un belleza natural, se encuentran unas Playas vírgenes que poseen sus aguas cristalinas donde se aprecian grandes colonias de charales de agua dulce. Se puede disfrutar con toda la familia. Agrégalo a tu itinerario.
  • El lugar se localiza a una distancia de dos kilómetros al norte del poblado comunicándose con una brecha.
La gruta de la muralla
Puedes gozar de un paseo por la gruta de la muralla. Su recorrido es fascinante.
  • Se encuentra en el lado este, sobre el borde de la brecha.
Volcán de aire
Este sitio es muy popular ya que puedes visitar un volcán que tiene boquete de donde sale mucho aire. Sin duda, es una buena opción turística.
  • Lo puedes encontrar sobre la cima del cerro del cuervo.
La Rosa Estampada
Esta zona es muy importante para el municipio, posee una roca compuesta que tiene la altura de un metro de diámetro. Ideal para distraerse un rato.
  • Se localiza en el paraje denominado las tres cruces.
El cerro del Culebrón
En esta región, tan bella y exclusiva, se puede visitar un cerro llamado El Culebrón, tiene gran altura, se escucha el trinar de las diferentes aves y entre los arbustos sobre su suelo observamos huellas de los venados y algún puma que merodea esos lugares.
  • Se encuentra parte de las plantas coníferas. Ven y no olvides tu equipo de excursión.
Fiesta popular
Se conserva la tradición de realizar una fiesta religiosa en la que se venera a la santa imagen del Dulce Nombre de Jesús, en ella concurren vecinos de muchas comunidades.
  • Se realiza del 13 al 16 de enero de cada año. Estos días hacen resaltar los valores históricos y culturales del municipio.
Día de San Francisco de Asís
Este lugar llama la atención por el festejo patronal que se hace en honor a San Francisco de Asís. Se realiza una calenda de flores y unos enormes monos de calenda, a las nueve de la noche se inicia la segunda calenda donde solo van las autoridades municipales y de bienes comunales y otras personas que acompañan. A la siguiente noche que es de las vísperas, se queman juegos artificiales. Durante estos días hay torneo de fútbol y básquetbol.
  • Dicho festejo se efectúa del 2 al 4 de Octubre. Es una de las fiestas religiosas más importantes del estado.
Semana Santa
La gente acostumbra a festejar la semana santa, este fiesta se efectúa recordando los pasajes bíblicos de Jesús, para ello se realizan representaciones en vivo desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. Es un momento de regocijo y alegría.
  • Todo el pueblo se reúne para ver dichas representaciones.
Día de muertos
Una celebración muy especial para los pueblerinos es la realizada en honor a los fieles difuntos. Las familias adornan sus altares con cañas, flor de cempasúchil, encienden veladoras y velas, ponen en el altar chocolate, frijoles, mole, panes con caritas de colores, diferentes frutas y dulces, lo tradicional es que queman muchos cohetes. Para terminar la fiesta, realiza el baile de las mascaritas que recorren todas las casas y para finalizar, todos los grupos se concentran a bailar en la cancha central donde bailan de 3 a 4 melodías al son de una música de cuerdas compuesta por un violín y una o dos guitarras. Este día hace resaltar los valores históricos y culturales del municipio.
  • Se lleva a cabo el día 2 de Noviembre, aunque los preparativos empiezan desde los últimos días de Octubre.
Cuenta con Tienda de Artesanías
En este municipio se elaboran tejidos de palma realizando diversos artículos para la cocina y de uso personal. Dichas artesanías representan una labor generacional.
  • Se hacen petates, tenates, escobas, bozales, mecates y sombreros. Todos con un acabado estupendo.
Atractivos Gastronómicos
Cada región tiene su especialidad culinaria, por ejemplo, en esta región podrás disfrutar de diferentes tipos de moles, además de sus bebidas típicas del municipio. No te la puedes perder.
  • Se prepara el mole colorado, guisado de pollo, amarillo de puerco, caldo de res, pozole con mole colorado, barbacoa de chivo, y frijol negro, acompañado con arroz, comúnmente llamado moros con cristianos. En las bebidas encontrarás el chocolate y café

El clima en San Francisco Cahuacuá, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Angie Juárez dijo: 20 Oct 2010, 14:48
Angie Juárez
Mi abuela sabe hacer petates y sombreros porque es de allá de San Francisco Cahuacua, de donde hacen un buen de cosas de palma, dice que sus papá sabía hacer todo, desde escobas y tenates, hasta mecates y bozales. Yo quiero aprender para hacerle un bozal a mis papás cuando se enojan y empiezan a pelearse entre ellos, ya nos los aguanto, mejor que se separen si van estar así, me choca.
3. Sandy Neri dijo: 12 Oct 2010, 17:45
Sandy Neri
Ultimamente había tenido mucho estrés y pues ya me hacía falta irme a descansar, por eso decidimos irnos a San Francisco Cahuacua para ir al río MInas que esta como dos kilómetros de la cabecera; me acuerdo que fuimos cuando sus playtas todavía estaban vírgenes y por eso pensé que iba ser igual, pero no, ahora todo estaba como descuidado, lástima que la gente puerca y naca a eche a perder lugare tan bonitos. Lo que sí me puso de buenas fue ir a la grua de la muralla, está bonito eso al menos, siguen conservándolo, ojalá que hagan algo por cuidarlos más todo eso.
2. Berna Chávez dijo: 02 Oct 2010, 19:54
Berna Chávez
Me fui a San Francsico Cahuacua y estuve allá viviendo desde que empezó la fiesta del Dulce Nombre de Jesús, por ahí del 13 de diciembre y pues bueno, fue una bonita experiencia, seimpre se aprende algo aunque uno piense luego que no, me tocó participar con los de la mayordomía y todo eso, por eso me pude quedar mucho tiempo, porque hice amigos allá y son muy atentos, me dieron posada y todo. Saludos a la señoras Trejo, García y Caballero, a ver si ahora en otra la Fiesta de San Francisco puedo ri a ayudarles.
1. Areli Sánchez dijo: 28 Sep 2010, 15:09
Areli Sánchez
Estaba con unas ganas bárbaras de irme a sambutir un amarillo de puerco y pozole con mole colorado de San Francisco Cahuacua. Lástima que allá me quede bien lejotes de donde vivo, porque ya me hubiera ido desde ayer y bueno, para qué les cuento, jaja. Lo bueno que el mes que entra vamos a un bautizo allá, de seguro van a dar mole, pero pues yo voy aprovechar para darme mi escapadita y comer rico mi antojo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Francisco Cahuacuá, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Francisco Cahuacuá comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Francisco Cahuacuá como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Francisco Cahuacuá, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Francisco Cahuacuá, Oaxaca

  • Camino de terracería que comunica a las poblaciones

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo