Carreteras México > Oaxaca > Municipio de San Andrés Teotilálpam

San Andrés Teotilálpam


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de San Andrés Teotilálpam, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Templo de la comunidad
Es común visitar este atractivo turístico, el cual consiste en un templo muy especial y de gran culto para los fieles religiosos.
  • Construcción que fue terminada en 1920.
Fiesta de San Andrés Apóstol
Se realiza la fiesta de San Andrés Apóstol con misas, calendas, quema de juegos pirotécnicos, con los famosos toritos y castillos; juegos deportivos y bailes populares.
  • En este municipio la celebran el 30 de Abril.
Jesús de Nazareno
En este lugar se realiza una veneración a Jesús de Nazareno, también conocido como el Señor de las Tres Caídas.
  • Todo comienza el 7 de febrero con la fiesta del derrame de sangre, después siguen con la fiesta de cuaresma en donde por ser una imagen muy milagrosa acude mucha gente de otras comunidades a venerarla. En el año de 1933 en un 20 de abril se quemó la iglesia que era de zacate con paredes de piedra y mezcla, la cual se construyó en el año 1600; pero en el momento del incendio se cayó la imagen y se dice que por el humo los ojos del señor se cerraron y para esto se hizo una oración para que abriera los ojos, así que todos los presentes oraron con los ojos cerrados y en cuanto terminaron la oración la imagen ya tenía los ojos abiertos, pero con la vista hacia arriba y es por eso que esta fecha cada año es conmemorativa.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Las principales artesanía en esta comunidad son los tejidos con algodón.
  • Se hacen huipiles bordados del cuello para ajustarlo. También se elabora el traje típico que consiste en un pantalón y camisa de manga larga y blanca hecha de manta para los hombres y en las mujeres el huipil de manta blanca con bordados al cuello y su enagua de cualquier color.
Atractivos Gastronómicos
En esta región existe una hierba llamada quebraplatos, la cual se combina con frijoles refritos o en caldo y esto lo toman con platillo principal.
  • También se disfruta del famoso mezcal, propiamente consumido en las celebraciones del municipio.

El clima en San Andrés Teotilálpam, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Ulises dijo: 02 Abr 2014, 17:59
Ulises
Mi madre es de San Andrés yo me crecí ahí y pues en mi estancia descubrí que es un pueblo sumamente maravilloso, sus tradiciones y sobre todo la gente muy buena y amable.
3. Victoria S. dijo: 22 Nov 2010, 18:46
Victoria S.
Ayer me trajeron un platillo típico que me encantó, lo preparan allá en el municipio de San Andrés Teotilapan, lleva una hierba que se llama quebraplatos y la combinan con caldo, muy simple, pero tiene un sabor exquisito, si ya lo han probado van a saber de lo que les hablo y si no, pues qué esperan para hacerlo. SAludos a todos, a la señora Mari que lo preparó, un beso.
2. Jesy dijo: 13 Oct 2010, 20:41
Jesy
Mi mamá se divorció hace muchos años de mi papá y pues yo le digo que ahorita todavía está en edad de volver a hacer su vida, al fin que está bonita y tiene un pretendiente que quiere con ella, el señor es de allá de San Andrés Teotilalpan, es productor de huipiles y tiene un negocio de eso, osea que digamos que es buen partido para mi mamá, pero ella dice que no se anima porque no quiere que la lastimen y por eso nunca le acepta nada a ese señor. Mi madre se complica la vida, a veces me cae tan gorda!
1. Isabel Vargas dijo: 28 Ago 2010, 22:16
Isabel Vargas
Hace tiempo dicen que hubo un milagro en San Andrés Teotilalpan, resulta que el 20 de abril de 1933 un incendio quemó una vieja iglesia del año 1600 y que en ese accidente se cayó la imagen del señor; según esto por el humo y por la caída, la imagen cerró sus ojos. Según el milagro fue que la gente se puso a orar con los ojos cerrados y al abrirlos vieron que la imagen volvió a tener sus ojitos abiertos pero hacia arriba. Yo la verdad no soy muy creyente de todo esto, aunque quien sabe, sería de que se hiciera una investigación a ver si eso fue cierto.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de San Andrés Teotilálpam, Oaxaca

Habitantes y visitantes de San Andrés Teotilálpam comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en San Andrés Teotilálpam como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de San Andrés Teotilálpam, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de San Andrés Teotilálpam, Oaxaca

  • Camino de terracería, comunica con el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo