Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Reforma de Pineda

Reforma de Pineda


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Reforma de Pineda, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Rio de Reforma
Este lugar es de los favoritos para los turistas, atesora un espléndido rio también conocido como Río Atoyac. ¡Buen viaje!
  • Su cauce se extiende a la largo de este municipio.
Museos
El municipio cuenta con una Casa de la Cultura considerada como museo y una Casa del Pueblo en donde se exhiben los productos artesanales de la región.
  • Se exhiben trabajos hechos por los artesanos de la región los cuales tienen un valor muy preciado ya que cada pieza suele ser única y original.
Fiestas Populares, Danzas y Tradiciones
En este lugar se realiza la fiesta principal al santo Patrón San José. Se festeja del 15 al 21 de Marzo de cada año. Queda prohibido aburrirse.
  • El primero de marzo comienza la fiesta, haciendo un recorrido por la comunidad, siendo está una especie de calenda llamada retreta. Se celebra el ritual de la lavada de ropa del Santo Patrón la que usara el día de la fiesta principal. El 15 de marzo se realiza la calenda floral, con la banda de música, en donde toda la gente del pueblo sale a las calles a disfrutar y bailar la música. El 16 de marzo se lleva a cabo la coronación de la reina de los reformeños. El 17 de marzo se realiza una corrida de toros, carreta de caballos, así como la pelea de gallos. El 18 de marzo se hace el paseo y tirada de frutas en el centro del pueblo. El 19 de marzo es el día más importante ya que es la celebración de la vela principal en la que se bailan sones istmeños, se queman de fuegos pirotécnicos y se consumen diferentes platillos típicos de la región. El 20 de marzo se hace el tradicional recalentado, lo que se le conoce como el lavado de olla. El 21 de marzo es el último día de la fiesta, en la cual se organiza un baile de disfraces para premiar a los 3 mejores disfraces. También se acostumbra a que la gente joven se disfraza de viejitos para pedir aguinaldos, regalos o dinero.
Cuenta con Tienda de Artesanías
La popularidad que este municipio se ha ganado es gracias a que suele contribuir con unos excelentes trabajos utilizados para la siembra ya que es la actividad más importante del municipio. Un lugar orgullosamente mexicano.
  • En este municipio se hacen carretas, yugos y arados egipcios.
Atractivos Gastronómicos
El platillo tradicionalmente que se come en una festividad como bodas o velorios es el estofado servido en molcajetes.
  • También preparan el armadillo al mojo de ajo horneado, iguana en caldo o chileanchada, tamales de cambray, mole negro, mole de maíz tostado, tamales de res, guisado de puerco y barbacoa. Dichos platillos se acompañan con guachiful, que es una bebida preparada con mezcal y agua de tamarindo, y el pozol hecho a base de maíz. Los Dulces más popular es el curtido de frutas hecho con alcohol, curado de ciruela, de nanche, de mango.

El clima en Reforma de Pineda, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 9 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2 3
9. PABLO BENITEZ CRUZ dijo: 10 May 2015, 09:35
PABLO BENITEZ CRUZ
MI QUERIDO PUEBLO COMO OLVIDARTE..SI ERES PARTE DE MI.COMO QUISIERA ESTAR ALLA SALUDOS A TODA MI GENTE BONITA DEL PUEBLO A MIS PADERS ESPIRIDION BENITEZ ARAGON Y MADRE MARIA ERITA CRUZ MARTINEZ A MIS AMIGOS QUE SON TODO EL PUEBLO
8. DAVID TOLEDO dijo: 07 Feb 2015, 19:26
DAVID TOLEDO
Reforma de Pineda es un pueblo pintoresco, me siento orgulloso de haber nacido en ese pueblo, por lo regular lo visito, sobre todo porque mi padre vive ahi, mi madre ya falleció y esta enterrada en el panteón municipal. Indudablemente, lo que hace a nuestro pueblo ser magico, es el calor humano de su gente. esa amabilidad que lo caracteriza. por ello es que nunca dejaré de ir, porque cada vez que voy me reencuentro con los míos y con mi pasado que es el pasado de muchos.
7. francisco parada dijo: 18 May 2011, 16:44
francisco parada
mi mama celestina parada y/o pineda lopez es hija de benjamin parada y catalina lopez salio de su tierra hace mucho tiempo estoy inetersado en saber si hay alguien de la familia,pueden ayudarme a localizar en registro civil o mandarme direccion de alguna iglesia o comudad que me pueda ayudar por favor gracias
6. sergio dominguez castellanos dijo: 23 Ene 2011, 15:54
sergio dominguez castellanos
mi familia es de reforma de pineda,desafortunadamente a raiz de que mi mama fallecio ahi y una de sus hermanas se ha apoderado de la casa de mi madre,se me hace dificil pasar a visitar a mis demas primos que aun viven en ese bonito pueblo.
5. Clara Orozco dijo: 27 Dic 2010, 12:23
Clara Orozco
MI mamá quiere que yo aprenda a guisar el estofado, el armadillo al mojo de ajo y la iguana en caldo como allá la cen en el municipio de Reforma de Pineda, pero pues no se cómo que a mí me da cosa, se me hace medio salvaje eso de agarrar animales silvestres y comértelos, aunque ella dice que es lo más normal allá en su tierra y bueno,a ver cómo le hago para que me deje en paz.
4. Daniel Sosa dijo: 29 Oct 2010, 17:57
Daniel Sosa
El abuelo de mi papá era de Reforma de Pineda y pues por eso es que mi papá sabe hacer carretas y yugos, lo aprendió de su abuelito que era muy famoso allá, en fin, ahora poca gente quiere este tipo de cosas y generalmente las ocupan para adorno, pero bueno, por si se les ofrece, mi papá sabe hacer estas cosas en sus tiempos libres. Saludos a mi familia de allá de Oaxaca.
3. Elizabeth Sandoval dijo: 01 Oct 2010, 08:39
Elizabeth Sandoval
Ahora que sea 15 de marzo quiero ir a Reforma de Pineda para estar en la fiesta principal de San José, ya estoy haciendo mi guardadito, nomás es cosa de que en el trabajo esos días me los den o me los tome, jaja, no creo que hay bronca, pero de todos modos yo ya avisé, para que después no me salgan con eso de que siempre no, ahora que me cumplan lo que prometen esta gente.
2. Julio Guzmán dijo: 06 Sep 2010, 06:36
Julio Guzmán
Encontré a mi exnovia dando clases en Reforma de Pineda y pues estuvimos platicando un buen rato, así fue que me enteré que le dieron trabajo en la Casa de la Cultura y en la Casa del Pueblo de allá, no le va tan mal después de todo, aunque ella diga que me extraña y estaría mejor conmigo, quien sabe, porque ella no quería animarse a trabajar cuando andábamos y se me hace que igual era porque creía que yo la iba mantener.
1. Mariana Del Toro dijo: 28 Ago 2010, 10:19
Mariana Del Toro
A mí me gusta ir a Reforma de Pineda y meterme a nadar en el río Reforma, está grande y pasa por todo el municipio, yo me la paso muy bien porque voy con todos mis primos y estamos varias horas jugando bien divertidos, hasta que la piel se nos hace como de viejitos, jaja, me gustaría vivir allá en Oaxaca, aunque mis papás dicen que no podemos que porque allá no hay trabajo y no se qué.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Reforma de Pineda, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Reforma de Pineda comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Reforma de Pineda como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Reforma de Pineda, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Reforma de Pineda, Oaxaca

  • Carretera pavimentada que atraviesa en medio de la población y entronca con San Francisco Ixhuatán

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo