Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Ocotlán de Morelos

Ocotlán de Morelos


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Ocotlán de Morelos, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.
Este lugar es muy especial porque suele existir un estupendo templo cuya fachada esta ornamentada con decoración vegetal. Es un lugar altamente recomendable.
  • En el interior destaca la capilla del señor de la Sacristía, decorada con detalles neoclásicos. La fachada está compuesta por dos cuerpos y un remate. En el primer cuerpo el arco de la puerta es de medio punto y en el segundo destaca la ventana del coro; ambos cuerpos están flanqueados por columnas pareadas tritóstilas y los capiteles son de orden Jónico
El edificio del Ayuntamiento
A los visitantes les encanta recorrer este hermoso lugar, se aprecia una bonita construcción con una sobria fachada neoclásica de cantera rosa. Es un sitio que no se puede omitir.
  • Fue construido en 1913 para conmemorar el centenario de la Independencia de México. El salón del cabildo tiene un mural al fresco. Es de estilo Porfiriano, característico por los elementos de estilo neoclásico, como son las columnas y los frontones.
Museo de la comunidad
Ocotlán de Morelos es un municipio que tiene mucho valor, posee un fascinante museo que fue parte de una aportación social hecha por el pintor Rodolfo Morales, originario de este municipio.
  • Esta ubicado en el antiguo convento de los dominicos. Posee varias salas, destacando la fonoteca, la biblioteca, la sala dedicada al arte religioso, etc. Cuenta además con la casa de la fundación “Rodolfo Morales”, en donde existe un gran acervo bibliográfico. Apto para todo tipo de público.
Fiesta a la Virgen de Ocotlán
Descubre la magia de este lugar, puede admirarse una fiesta en honor a la Virgen de Ocotlán, Considerada la Virgen Patrona del municipio.
  • Se realiza cada año el día 15 de Mayo. Se realiza la tradicional misa con su respectiva procesión, se queman fuegos pirotécnicos y se entonan canciones o alabanzas para amenizar su recorrido.
Las “Placitas Españolas
Uno de los sitios turísticos más representativos de la región, se suele celebrar unas hermosas verbena amenizada con bandas de música y conjuntos musicales; se venden tamales, atole y comida de la región. No dejes de visitarlo.
  • Se llevan a cabo en Marzo y Abril en el zócalo de municipio.
Cambio de Presidente Municipal
Este lugar es muy atractivo, realiza una gran celebración con motivos del cambio de varas (bastón de mando) y entrega de cuentas, llevan a cabo actos tradicionales entre el Presidente municipal saliente y el entrante.
  • Actividad realizada el primer día del año.
Señor de la Sacristía
Este sitio es muy popular ya que suele gozarse de una fascinante fiesta religiosa tradicional en honor al Señor de la Sacristía. Será una experiencia inolvidable.
  • Se celebra el tercer domingo del mes de Mayo.
Tianguis de Ocotlán de Morelos
A los visitantes les encanta recorrer este tianguis muy antiguo y popular del Valle de Oaxaca. Aquí se pueden adquirir comestibles y utilitarios que se producen en los mismos pueblos circunvecinos, así como de manufactura industrial. Ideal para llevarse algunos recuerdos.
  • Se instala todos los Viernes en el centro de la localidad.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Se trabaja la cestería, hecha a base de una planta popular de la región llamada “carrizo”. Artículos bordados con hilo de seda. También se trabaja la cerámica, cuchillería y miniaturas de plomo, además de la talabartería.
  • Los elementos creados son: jaulas, canastos, barriles, cestería pequeña, lámparas, rebozos, vestidos, huipiles, blusas, chales, piezas en forma de animales, cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles, lunas, machetes, cuchillos, espadas, dagas, estiletes, monturas, petacas, portafolios, carteras, cinturones, fundas, chamarras, etc.
Atractivos Gastronómicos
En todo el distrito es tradicional en los días festivos el consumo de mole negro, rojo, amarillo, coloradito, chichilo, el tasajo asado con tortillas, las tlayudas con asiento de puerco, el caldo de “gato”, las entomatadas, las enchiladas, las quesadillas, los elotes cocidos con limón y sal, las garnachas, los tamales de diferentes guisados envueltos en hojas de maíz o plátano, los tacos de chapulines asados; como bebidas se toma el chocolate de leche o agua, el chocolate-atole con pan de dulce o yema.
  • En el mercado o el tianguis se pueden degustar las nieves de leche quemada, nuez, vainilla, sorbete, fresa, limón y tuna; las aguas frescas de diferentes sabores: chilacayota, horchata, limón, tuna, guanábana y ciruela. También son comunes los postres típicos: los mamones, las rosquitas, los marquezotes, las soletas, las tortillas de coco y otras variedades de dulces.

El clima en Ocotlán de Morelos, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 5 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
5. Paulina Ocampo dijo: 18 Dic 2010, 17:11
Paulina Ocampo
Hace tiempo tuve la oportunidad de ir a Ocotlán de Morelos en marzo y estuve en eso que ellos llaman las ?Plazitas Españolas, que son como una especie de feria que se pone en el zócalo de allá, hay música y conjuntos musicales, hay buen ambiente pues, aparte la comida es deliciosa, estaba muy bueno todo, pero lo que más me gustó fueron el caldo de ?gato y las garnachas, qué rico.
4. Argelia Zárate dijo: 13 Nov 2010, 17:54
Argelia Zárate
Tengo unso compadres que se dedican a la cestería de carrizo, hace mucho que no les iba tan bien, pero ahora ya les va mejor, exportan jaulas, canastos barriles y hast lámparas, creo que su suerte cambió desde que fueron mayordomos en la fiesta del 15 de mayo, osea pues la fiesta de la Virgen de Ocotlán, pero sí se las vieron bien duras, estuvieron comiendo puro frijol como en todo un año. En fin, saludos a mis compadres, que el éxito siga siendo bueno para ustedes y a ver cuándo vuelven a eso de la mayordomía para que me inviten a comer!!!
3. Irina Hernández dijo: 28 Sep 2010, 22:51
Irina Hernández
Hace poco leí que junto al templo de Santo Domingo Ocotlán, allá en el municipio de Ocotlán de Morelos, hay un museo que fue fundado gracias a las donaciones hechas por el pintor Rodolfo Morales; según la información que encontré, este museo cuenta con varias salas y tiene hasta una fonoteca, está muy completa, ojalá que pronto pueda ir, ya me entró la curiosidad de conocer todo eso.
2. Yoyotzin dijo: 22 Sep 2010, 23:05
Yoyotzin
Una muchacha que me gusta mucho va hacer su tésis del municipio de Ocotlán de Morelos, va hacer una especie de ensayo sobre el edificio del Ayuntamiento, una construcción de principios de siglo XX (1913) de estilo neoclásico; a mí la verdad como que no me convence para hacer un estudio, porque igual está más interesante el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, pero bueno, igual es por el mural al fresco que hay en el salón del cabildo, o quien sabe. Saludos a mis compañeros de la licenciatura de arquitectura.
1. María Ricardez dijo: 15 Sep 2010, 09:48
María Ricardez
Quiero ir a Ocotlán de Morelos porque es un municipio muy tranquilo a donde hay construcciones muy bonitas, pero en especial me gusta ir para ver el Templo y Ex?convento de Santo Domingo de Guzmán, es un edificio que me gusta, tiene varios detalles que me recuerdan la primera vez que fui con mi esposo en nuestra luna de miel, hace casi tres décadas, por eso cada vez que venimos es como volver a revivirlo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Ocotlán de Morelos, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Ocotlán de Morelos comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Ocotlán de Morelos como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Ocotlán de Morelos, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Ocotlán de Morelos, Oaxaca

  • Carretera federal número 175
  • Carretera que comunica a Ejutla de Crespo, Miahuatlán, mediante una brecha se comunica con Zimatlán de Alvárez
  • Carretera pavimentada y de terracería comunica con San Baltazar Chichicapam y Yaxe
  • brechas y Caminos revestidos
  • Carretera que comunica al norte con San Juan Chilateca y al sur con San Dionisio Ocotlán

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo