Carreteras México > Oaxaca > Municipio de El Barrio de la Soledad

El Barrio de la Soledad


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de El Barrio de la Soledad, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Fiesta en honor a la Virgen de la Soledad
Aquí los habitantes realizan fiesta popular religiosa, considerada la más importante para los fieles devotos de la Virgen de la Soledad. Participa todo el pueblo, llevan a cabo misas y procesiones, acompañas de juegos pirotécnicos. Los habitantes son muy devotos a su religión.
  • Celebrada los día 16, 17 y 18 de Diciembre.
Celebración de la Virgen de la Soledad - Primer día.
Barrio de la Soledad atesora una celebración que dura tres días. El primer día, en la casa del mayordomo se reúnen los habitantes para ayudar con los preparativos de la comida en la construcción y adorno de la enramada. Los representantes de la mayordomía son los que encabezan el paseo con el toro, salen a pasearlo por las principales calles de la población, al final lo sacrifican para darle de comer a los invitados que llegan a la casa del mayordomo. En el domicilio del encabezado de la calenda, llegan los representantes de las agencias, y ya reunidos como a las siete de la noche salen a recorrer las principales calles, llegando a la iglesia y quemando los juegos pirotécnicos (toritos y castillo), acompañando siempre de las notas musicales de una banda de música. Este municipio tiene una gran riqueza cultural.
  • Celebrado el día 24 de Enero de cada año.
Celebración de la Virgen de la Soledad - Segundo día.
El Segundo día en la madrugada, se dan las mañanitas a la Virgen de la Soledad con la banda de música y cohetes. A las 10 de la mañana se celebra la solemne misa, después se ofrece banquete en casa de la mayordomía. Como a las 4 de la tarde comienzan a llegar los encabezados de Xicalpextle de las diferentes comunidades a la casa de la capitana que una vez reunidas marchan a la casa del mayordomo. De igual forma y al mismo tiempo, en la casa del capitán de cabalgata de las comunidades y una vez reunidos también parten a la caza del mayordomo. Como a las tres de la tarde reunidos todos los contingentes, los mayordomos, capitana y capitán de cabalgatas comienzan el recorrido por las principales calles para terminar frente a la iglesia, donde las tehuanas y madrinas de regalo participan en la regada de frutas. En la noche a partir de las 10 de la noche se realiza el baile de gala con los mesures del grupo del momento. Ideal para disfrutar con la familia.
  • Celebrado el día 25 de Enero de cada año.
Celebración de la Virgen de la Soledad - tercer día.
El Tercer día, en el parque municipal llegan los mayordomos, capitanes y capitanas y los encabezados de cerveza y botana de las diferentes comunidades y colonias y así participan en la tradicional lavada de ollas. La música que se entona es la propia de la región como la sandunga, mediu xhiga, la llorona, la petenera. Este municipio está lleno de cultura y tradición.
  • Celebrado el día 26 de Enero de cada año.
Artesanías
Esta región brinda una fascinante elaboración de tenates, sopladores y alfarería. Ideal para conocer México.
  • Todas con acabado muy fino y decorado detalladamente.
Atractivos Gastronómicos
Esta región tiene una destacada comida típica principalmente de carne de res y diferentes guisos de pescados y mariscos, propios de esta región. Es un lugar irresistible para muchos turistas.
  • Guisado de res, barbacoa de res, cecina enchileanchada, quesadillas, totopos, garnachas.

El clima en El Barrio de la Soledad, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 4 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1
4. Felipe carrillo dijo: 14 Oct 2010, 12:10
Felipe carrillo
me gusta mucho la comida de Oaxaca, en especial prefiero el sazón del municipio Barrio de la Soledad, porque allá pagarán muy rico la barbacoa de res, el guisado de res y las garnachas, y son platillos deliciosos que no te puedes perder si visitas este estado, y ojalá que tengas la oportunidad de darte una vuelta por allá.
3. Agustín Rubio dijo: 22 Sep 2010, 22:36
Agustín Rubio
yo conozco un señor que el año pasado fue mayordomo en la fiesta del 24 enero allá en Barrio de la Soledad, él era un poco humilde, porque era de esos artesanos que hacen tenates, sopladores y piezas de alfarería. A mí se me hace que andaba metido en negocios medio chuecos o de plano era narco, vayan ustedes a saber qué tipo de personas acepta la iglesia con tal de ganar dinero.
2. Marco Vázquez dijo: 21 Ago 2010, 22:49
Marco Vázquez
pues lo que sea de cada quien yo prefiero la fiesta del 24 de enero, cuando empiezan los eventos para festejar la llegada de la virgen de la soledad, porque este fiesta se hace en tres partes, además de que los mayordomos hacen un paseo con el toro y después lo matan para preparar la comida.
1. Ileana González dijo: 01 Ago 2010, 09:54
Ileana González
A mí me gustó mucho la fiesta tradicional que se hace en el Barrio de la Soledad, es algo muy colorido, porque es la fiesta dedicada a la virgen de la soledad, todo comienza desde el 16 diciembre y acaba dos días después, se las recomiendo si están de paseo por el estado de Oaxaca durante las vacaciones de fin de año, es una buena opción si andas corto de presupuesto que vez con hacer algo diferente de las tradiciones.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de El Barrio de la Soledad, Oaxaca

Habitantes y visitantes de El Barrio de la Soledad comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en El Barrio de la Soledad como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de El Barrio de la Soledad, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de El Barrio de la Soledad, Oaxaca

  • Carretera pavimentada comunica con la comunidad de Lagunas y el entronque de la Carretera transístmica
  • servicios urbanos y peseros

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo