Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Cuyamecalco Villa de Zaragoza

Cuyamecalco Villa de Zaragoza


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Campanarios
Los visitantes pueden disfrutar de cinco campanarios de bronce y plata (una chica, dos medianas y dos grandes) montados sobre una estructura rectangular de madera rústica, las cuales tienen una antigüedad aproximada de 210 años. Tienen una placa donde cuenta la historia de su fundición. El interior de estos campanarios es de forma cilíndrica y sus escalones están compuestos de piedras rústicas labradas de forma triangular, la bóveda esta hecha de azulejos conservando aún su brillo natural. En su fachada hay incrustaciones moldeadas de cal y arena, con figuras caprichosas por sus antepasados.
  • Se encuentran en el centro de la población, datan del siglo XVIII.
Cueva del diablo
Este sitio atesora un interesante atractivo turístico. Se trata de una cueva en donde existe un manantial que emana agua fría. Ven y conoce este bello municipio.
  • Se localiza bajo una peña muy grande.
Lavamanos - Tradición
Este lugar cuenta con una costumbre denomina Lavamanos, la cual se realiza entre compadres, según el número de ahijados serán las veces que se realice. Se acostumbra repartir ramos de una hoja muy olorosa denominada hoja del Borracho. Después se ofrece un festín de comida y finalizan con un baile, donde se entona música típica de esta región.
  • Se acostumbra en las poblaciones de Buenos Aires, Joya Durazno, San Miguel Santa Flor y demás rancherías.
El traje típico
Aquí el traje típico que algunas personas aún visten es: para los hombres sombrero grande de palma, camisa larga de manta blanca con bolsas flotantes interiores, calzonera amplia con cintas amarradas a la cintura y su terminación atadas al tobillo y huaraches ligeros o pata de gallo el cual es enganchado por una correa al dedo gordo. Para las mujeres han dejado de usar como atuendo típico el huipil que era bordado a mano por ellas mismas, hoy utilizan la blusa amplia bordada, la soguilla al cuello y enaguas muy largas, la culebra de piel que antes usaban los hombres atada a la cintura a donde guardaban sus monedas de plata, ya han dejado de utilizarla.
  • Se acostumbra en las poblaciones de Buenos Aires, Joya Durazno, San Miguel Santa Flor y demás rancherías.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Se puede admirar una importante variedad de clases de artesanía, por ejemplo: las elaboradas con la lana de borrego negro, utilizando el telar rústico. Se cuenta con alfareros y existen personas que trabajan el barro amarillo. También elaboran piezas de talabartería. En cuanto a la carpintería, hacen utensilios a base de madera en ocote, cedro o caoba. Descubre su belleza.
  • Se fabrican los hilos para confeccionar el originario cotón negro. Con el barro fabrican ollas, comales y jarros los cuales después son fundidos en hornos rústicos. También confeccionan huaraches, fundas de cuchillos y machetes, vestiduras de sillas de montar y otros complementos de piel. Con madera realizan catrezuelos, repisas, catres y ataúdes.
Atractivos Gastronómicos
Este lugar brinda diferentes tipos de platillos regionales propios de la comunidad, destacando el mole amarillo de achiote, cocinado en el tradicional Lavamanos ¡Buen provecho!
  • Otro platillo típico es el mole negro, elaborado de pollo, pavo y res.

El clima en Cuyamecalco Villa de Zaragoza, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. Antonio Morfín Villarreal dijo: 07 Sep 2012, 09:02
Antonio Morfín Villarreal
Para ir a Cuyamecalco Villa de Zaragoza, de la TAPO, en AU (Autobuses Unidos) salen los camiones para Quiotepec. Llegando a Quiotepec, cualquier camion de los denominados "Rabon" Te llevan a Cuyamecalco. Saludos
6. ruben alvarez dijo: 13 Jul 2011, 22:19
ruben alvarez
hola quiero saber como llego a cuyamecalco desde el distrito federal en autobus alguie seria tan amable de decirme gracias
5. Irma Torres dijo: 01 Dic 2010, 09:59
Irma Torres
Acá en el Distrito Federal la señora de una fonda es originaria del municipio de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Oaxaca, ella sabe guisar muy rico, prepara el mole negro al estilo de allá, incluso hay veces que se consigue guajolote vivo para cocinarlo más rico, sí le sabe, pues. Ella se ha vuelto mi amiga, yo luego le cuento mis penas y ella me habla de su tierra y cómo era muy pobre allá, de cuando la violaron una vez que su padrino fue a su casa para lo de la costumbre esa de Lavamanos, por eso dice ella que no le gusta preparar amarillo porque le recuerda cuando abusaron feo de ella.
4. Mariano Zavala dijo: 21 Nov 2010, 06:21
Mariano Zavala
A mi señora esposa la invitaron a ser comadre de unos señores que viven en el municipio de Cuyamecalco VIlla de Zaragoza y pues ni modo de negarse, lo malo que fue bastante gente, ya ven cómo son las gentes de pueblo, nos gastamos como 27 mil pesos en comida, pero bueno, al menos los compadres son a todo dar y son buenos para el negocio de la lana de borrego, nos van a ayudar a hacer cotón negro que vamos a vender en la capital. A ver qué tal nos va, de todas maneras, si el negocio no prospera, nos presentaron con unos artesanos que saben hacer huareches y sillas de montar muy tradicionales que luego los gabachos quieren comprar a buen precio en la capital.
3. Delfina Osorio dijo: 13 Nov 2010, 11:05
Delfina Osorio
Me crié en la población de Buenos Aires, allá en municipio de Cuyamecalco Villa de Zaragoza; me acuerdo que cuando tenía unos ocho años nos invitaron al lavado de manos en casa de mi hermano más chico que acababa de ser bautizado, se puso muy buena la fiesta, primero ya saben, se hizo todo ese ritual de lavarse las manos y pasar la hierba de borracho, hasta que ya después de eso, todo mundo se lavó las manos y pasamos a la mesa, donde nos sirivieron un amarillo que estaba muy bueno, muy sabroso, lo recuerdo y se me hace agua la boca.
2. Oscar Ricardez dijo: 25 Sep 2010, 17:30
Oscar Ricardez
Yo quiero ir a Cuyamecalco Villa de Zaragoza en las vacaciones que vienen. Siempre que vamos para allá, mis primos me llevan a la Cueva del Diablo, que es una especie de ojo de agua que sale abajito de una peña bien grande y es bien divertido porque jugamos en el agua hasta que la piel se nos hace como de viejitos. A ver qué dicen mis papás, ojalá que sí vayamos.
1. Antonio Ar dijo: 11 Sep 2010, 06:52
Antonio Ar
Allá en Cuyamecalco Villa de Zaragoza hay dos campanarios grandotes a donde me tomé una foto hace tiempo con mi ex, ella fue quien me explicó todo eso porque era de Oaxaca. Se trata de dos torres rectangulares del siglo XVIII que cargan cinco campanas de bronce y de plata más o menos como de 208 años, pues ya son viejas, está bien bonito todo eso, yo iría de nuevo, pero no me quiero encontrar a esa mensa que me terminó conmigo porque no era de allá de su tierra.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Cuyamecalco Villa de Zaragoza comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Cuyamecalco Villa de Zaragoza como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Oaxaca

  • Carretera de terracería, parte de la estación ferroviaria de Santiago Quiotepec, pasando puntos intermedios de San Juan Coyula, San Isidro Buenos Aires, Santa María Cuyamecalco, Santa Ana Cuauhtémoc, San Juan Chiquihuitlán, San Pedro Teutila, entronque con Jalapa de Díaz
  • Entre el norte y el oriente de esta población se desvía un ramal de la Carretera que va a Concepción Pápalo, el cual continua al distrito de Cuicatlán, entroncando de esta forma a la Carretera internacional Oaxaca – Tehuacan

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo