Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Cuilápam de Guerrero

Cuilápam de Guerrero


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1
Ex Convento de Cuilapam
Aquí existe un ex convento visitado por todo tipo de turistas, tanto nacionales como extranjeros, este monumento es el principal punto de atracción del municipio, además de ser el más importantes del Estado. Sin duda, es una buena opción turística.
  • Es una maravillosa obra edificada a mediados del siglo XVI pero nunca fue terminada, de lo contrario, quizá hubiera sido el mejor y más bello atractivo turístico de la colonia hispanoamericana. Consta de una capilla abierta en la parte frontal, la Iglesia de planta basilical inconclusa y el Ex Convento al fondo. En este sitio fue fusilado el General Vicente Guerrero el 14 de Febrero 1831.
Museos
En este sitio se localiza un pequeño museo pero de gran prestigio, ya que muestra vestigios de gran importancia para el patrimonio del Estado de Oaxaca. Ven y conócelo.
  • Se encuentras dentro del Ex convento de Cuilapam. Data del Siglo XVI.
Fiesta patronal al Santo Santiago Apóstol
En esta región existe una celebración, donde se realiza una danza tradicional llamada la pluma, la cual es reconocida a nivel Internacional por la Guelaguetza. También se ejecuta La danza de los jardineros. Esta festividad también se acompaña de misas, procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, rodeos, carreras de caballos, etc. La música que suele tocarse son las de las bandas, ejecutando temas de actualidad, así como chilenas, sones y bailes regionales. Lo mejor de México.
  • Se celebra el 25 de Julio de cada año.
Conmemoración de la muerte de Vicente Guerrero
Disfruta de un acto cívico donde se conmemora el fusilamiento del General Vicente Guerrero, participan los jóvenes estudiantes de este municipio. No te lo puedes perder.
  • Acto que tuvo fecha un 14 de Febrero de 1831.
Cuenta con Tienda de Artesanías
Este sitio cuenta con una antigua elaboración de penachos con plumas de aves, también se elaboran alebrijes, los cuales han adquirido una gran notoriedad. Es un lugar irresistible para muchos turistas.
  • Los penachos son hechos especialmente para la danza de la pluma. Los alebrijes son multicolores y llevan formas muy variadas y vistosas.
Atractivos Gastronómicos
En el municipio de Cuilapam de Guerrero se puede disfrutar de muchos platillos hechos a mano como las tortillas de maíz blanco o dorado y las tlayudas. Entre las bebidas se encuentran una gran variedad de aguas de fruta de la temporada, también son consumidas las nieves de diferentes sabores. Sin olvidar sus ricos dulces y panes.
  • Preparan el mole negro, rojo coloradito, verde, amarillo. También el tasajo, tamales, la cegueza, chapulines asados, empanadas de flor de calabaza. Entre sus bebidas se encuentran el chocolate-atole, el chocolate de agua, chocolate con leche, el téjate, aguas frescas de chilacayota, horchata de arroz y de semillas de melón; agua frescas de guanábana, sandia, melón, piña, tamarindo, etc., tepache, mezcal, aguardiente, pulque y curado de sabores. Entre sus dulces están los menguanitos, tortilla de coco, buñuelos, mamon con sorbete, pan de yema y marquezote.

El clima en Cuilápam de Guerrero, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en

Temperatura: ºC Máxima: ºC Mínima: ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 8 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
8. FRANCISCO dijo: 10 Jun 2013, 12:00
FRANCISCO
SOY DE CUILAPAMNO SOLO SON FIESTAS O TRADICIONES TAMBIEN CUENTA LA LIMPIEZA LA ORGANIZACION Y EL EL ASPECTO SOCIOLOGICO ME DA TRSITEZA QUE NO AYA DRENAJE Y ESTA A TAN SOLO QUINCE MINUTOS DE LA CAPITAL DEL ESTADO Y SOLO ME DEMUESTRA LA MALA ELECCION DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES Y ESTAN SUCIAS LAS CALLES YO SOY DEL BARRIO GUADALUPE Y JUNTO CON EL BARRIO GRANDE SON UN POCO MAS ORGANIZADOS Y LIMPIOS TAN SOLO CON PASAR EN LA CALLE GUERRERO EN SAN LUCAS LLENA DE AGUA SUCIA Y BASURA y hasta perros muertos bueno en fin.................
7. German Cruz dijo: 13 Oct 2012, 16:06
German Cruz
cuilapam es la tierra bendecida por lo dioses llena de tradiciones y cultura y nosotros somos los encargados de difundirla vayamos a donde vayamos compas.
6. Máximo dijo: 25 Jul 2012, 16:57
Máximo
Hermosa esa tierra bendita mi natal Oaxaca, toda la familia está en Cuilápam.. desde Reynosa Tamaulipas les mando un cordial saludo y les deseo lo mejor de lo mejor, espero algún día regresar... hasta la próxima!!
5. Ernesto Velasco dijo: 11 Oct 2010, 15:39
Ernesto Velasco
Chale! Nomás de acordarme de mi tierra me dieron ganas para ir a comerme unos chapulinsitos o unas empanadas de flor de calabaza, lástima que esté tan lejos de mi Cuilapam Querido y mi familia, sobre todo mi jefecita santa, ella seguido iba donde hacían la barbacoa y me traía cegueza bien rica. Acá en el defectuoso no es igual, puro pinche ojete que se conforma con tortas de jamón, por eso es pura porquería la que se come acá, no pasan del Mc Donals.
4. Paco Galicia dijo: 30 Sep 2010, 18:23
Paco Galicia
Mi abuelito nació en Cuilapam de Guerrero, entonces por eso sabe hacer penachos de pluma para la danza de la pluma; luego me anda diciendo que me va enseñar,pero lo malo es que no vivimos allá y es difícil quedarme más de dos semanas, además me daría harta flojera estar todas las vacaciones con el abuelo que luego me regaña por todo, creo que sería más divertido si me enseñara a hacer alebrijes como los hace mi tío.
3. Yolanda García dijo: 26 Sep 2010, 10:00
Yolanda García
Desde hace cinco años vivo en Cuilapam de Guerrero, acá vivo con mi esposo, me gusta mucho este lugar porque hay muchas tradiciones, por ejemplo está la danza de la pluma que se baila en la guelaguetza, también me gusta cuando es la fiesta patronal de Santiago Apóstol, porque en esa fiesta se hace la comparsa de los Viejitos, hay calendas y queman harto cuete. Está muy bonito todo por acá.
2. LUCAS FILMS dijo: 02 Sep 2010, 12:58
LUCAS FILMS
A mí se me antoja hacer un cortometraje en el Ex convento de Cuilapam, porque es un edificio muy padre e interesante, yo diría que es casi surrealista, no mames, no tiene techo, es como si estuvieras adentro pero a la vez afuera, siempre me ha llamado la atención eso. Lástima que Cuilapam de Guerrero esté tan lejos de mi casa, de mi trabajo y de la gente que hace cine conmigo.
1. Sergio Enriquez dijo: 02 Ago 2010, 19:29
Sergio Enriquez
Yo cuando fui al ex convento de Cuilapam aproveché para visitar el museo que está a lado, está muy interesante porque hay piezas y objetos donde se explica la historia de México en el siglo XVI. No es muy grande ese lugar, pero tiene muchas cosas que vale la pena conocer, ahí es donde te explican por qué no acabaron de construir el ex convento de Cuilapam. Saludos a la gente que vive en Oaxaca.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Cuilápam de Guerrero comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Cuilápam de Guerrero como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca

  • Brechas y Carretera pavimentada que comunica con  Santa Cruz Xoxocotlán y la Ciudad de Oaxaca al norte y al Sur con el municipio de Zaáchila
  • Caminos de terracería revestidos

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2017

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo