Carreteras México > Oaxaca > Municipio de Ciudad Ixtepec

Ciudad Ixtepec


El propósito de esta guía de viaje es brindarte datos útiles para tu recorrido al interesante estado de Oaxaca, ya sea que viajes desde alguno de sus municipios o con destino a ellos; por placer, diversión o trabajo, aquí encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable durante tu traslado, así que disfruta y aprovecha este espacio, y… ¡VIVE MÉXICO!


Tips y sugerencias

¿Tú qué me recomiendas?

  • ¿Sabes dónde comer durante el viaje?
  • ¿Conoces alguna zona comercial (mercados tianguis)?
  • ¿Cuáles son los atractivos culturales que hay sobre esta ruta?
  • ¿Conoces la ubicación de los lugares turísticos más representativos del municipio?
  • ¿Dónde se encuentran los principales servicios básicos (hospitales, escuelas, seguridad, gobierno)?

Atractivos Turísticos y Culturales

En esta sección podrás encontrar la ubicación de los atractivos culturales y turísticos de Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Búsqueda personalizada
1 2
Monumentos Históricos
Este sitio posee una maravillosa colección de estatuas, entre ellas la de Don Benito Juárez, Don Venustiano Carranza, Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros héroes. Es un hermoso lugar para visitar.
  • Se ubican principalmente en el centro del municipio. Fueron construidas en honor a sus hazañas.
Museo de Arqueología
En Ciudad Ixtepec se localiza un asombroso museo donde se exhiben figuras y objetos hecho a base de barro y de hueso, tienen raíces zapotecas. También se exponen algunas fotografías del antiguo parque principal, del palacio municipal, de las calles y del transporte. Recórrelo a pié con toda tranquilidad.
  • Se localiza en la calle 16 de Septiembre #22, en la colonia Centro.
  • 70110
  • (971) 713 0410
Estación de ferrocarril de Ixtepec.
Ven y admira una preciada estación de trenes, que gracias a su construcción comunicó las línea férreas desde el Océano Pacífico hasta Océano Atlántico. Es un municipio que crece cada día más.
  • Ubicada en la calle Libertad esquina con calle Ferrocarril. Fue edificada por el antiguo Ferrocarril Nacional de Tehuantepec por concesión #2. En el mes de junio del año 1879.
Las Sedas
Este lugar brinda una sobresaliente estación de trenes. Las rutas están divididas en dos: una de Puebla a Oaxaca y otra de este punto hasta entroncar con el Ferrocarril Nacional en el municipio de Tehuantepec, ó hasta un Puerto Oaxaca. Es un lugar irresistible para muchos turistas.
  • Ubicado en el Troncal Amozoc-Tlacolula, se construyó sobre la línea de Puebla a Oaxaca por el antiguo Ferrocarril Mexicano del Sur, por medio de la concesión número 82 señalada, el 21 de mayo de 1891.
Casa de Cultura de Ciudad Ixtepec
Sin duda, Ciudad Ixtepec posee un interesante centro cultural, se pueden apreciar fotografías y objetos dejados por el asentamiento de los antepasados zapotecas. Ideal para disfrutar este municipio.
  • Ubicado en la calle Nicolás Bravo #13, en la colonia Centro.
  • 70110
  • (971) 713 22 72
Feria de San Jerónimo
En este sitio encontrarás una prestigiosa feria del Santo Patrono de la región. Sus festejos son las típicos del Istmo de Tehuantepec, como son sus velas, tirada de frutas, enramadas, bailes simbólicos que son únicos y dignos de especial mención. El día 29 de septiembre, o la víspera en que se celebra este día, se efectúa por la tarde el convite o tirada de frutas. Todas sus acompañantes muchachas del pueblo, han sido invitadas previamente por la capitana unos mese antes, ofreciendo hasta sus casas, comida (torta de pan de manteca, marquezotes y chocolate). Las señoritas que reciben este presente se obligan moralmente a acompañar a la capitana a pie en todo el recorrido que se hace por las principales calles de la población. Portan sus trajes regionales junto con unas velas y unas flores; otras con xicalpextles en los cuales llevan frutas y juguetes, globos banderitas de papel o de tela, que obsequian en el trayecto a los visitantes y sus amistades.
  • Se celebra anualmente en los días comprendidos del 20 de septiembre al 4 de octubre.
Fiestas de Mayo
Los turistas pueden contemplar una bella festividad que se va llevando de barrio en barrio. Desde que se inicia el año se nombra un comité de festejos populares que es el encargado de preparar esta grandiosa fiesta profano religiosa, en ella toman parte toda la gente del pueblo, oportunamente se nombran a los mayordomos estos generalmente son un matrimonio o vecinos que se presentan a solicitar ante el propio comité la mayordomía por lo general, son personas que por manda o promesa ofrecida, quieren hacer la fiesta como pago de la misma y se comprometen a efectuar los gastos que origina aunque en ocasiones logran alguna utilidad, ya que para el lucimiento de estos festejos, todo el pueblo coopera gustosamente con los mayordomos nombrados.
  • Comienzan en el Barrio de Emiliano Zapata a partir del día 1º hasta el 6, luego pasan al Barrio de Benito Juárez del 6 al 8 y termina en el Barrio de Tepalcate del 8 al 19.
Toma de Agua
Ven a disfrutar de una fascinante faena donde escogen los toros que van a lidiarse en los días primero y dos de octubre. La capitana de toros por su parte, invita al pueblo y a las 10:00 de la mañana, con música de viento, llevan a los toros para que tomen agua y volverlos al corral o toril. Conoce México.
  • La capitana y sus invitadas llevan dulces y refrescos que obsequian en el margen del río.
Música
Aquí la música es la misma que se toca o escucha en toda la región del Istmo. Este municipio está lleno de cultura y tradición.
  • Podemos encontrar los famosos sones y fandangos tehuanos.

El clima en Ciudad Ixtepec, México

Recuerda, si viajas por carretera es importante conocer la temperatura y el pronóstico del tiempo.

El clima en Ciudad Ixtepec, MX
Mon, 24 Nov 2014 4:39 pm CST
Temperatura: 29ºC Máxima: 30ºC Mínima: 23ºC

Opiniones y Comentarios

Hasta el momento hay 7 comentarios

¿Por qué no agregas el tuyo?
¡Anímate y escribe!

1 2
7. wilaim ramos ambrosio dijo: 10 Abr 2014, 14:16
wilaim ramos ambrosio
estudie en la secundaria constitucion generacion 79-82. y no se de mis compañeros de la secundaria.
6. Laura dijo: 16 Ago 2011, 13:38
Laura
Hola!! Mi mamá nació en el Istmo de Tehuantepec, y siempre íbamos de vacaciones a a Cd. Ixtepec y a Santiago Laollaga. La verdad es un lugar hermoso, me encanta por su naturaleza.
5. Luz Cacique dijo: 17 Ene 2011, 22:01
Luz Cacique
Viví en Ixtepec durante mi época de estudiante,soy egresada de la Normal generacion 80-84 del grupo A ,estoy por cumplir 27 años de servicio,pero desde que sali del Istmo no he podido contactar a los compañeros de generacion me daria gusto poder estar en contacto,rdo a una compañera que se llama Ma. Eugenia ella es de ixtepec,a Baltazar excelente dibujante y escultor él es si no mal rdo. de la ollaga, a Maribel también de ixtepec,Eduardo d eEspinal,Yolanda Villalobos de Espinal,Gloria del Carmen Castillejos de Espinal .Actualmente vivo en Poza Rica Ver.Soy Veracruzana por adopcion pero istmeña de corazón CHEQUEN EL FACEBOOK podemos encontrarnos
4. Luz Cacique dijo: 17 Ene 2011, 21:59
Luz Cacique
Viví en Ixtepec durante mi época de estudiante,soy egresada de la Normal generacion 80-84 del grupo A ,estoy por cumplir 27 años de servicio,pero desde que sali del Istmo no he podido contactar a los compañeros de generacion me daria gusto poder estar en contacto,rdo a una compañera que se llama Ma. Eugenia ella es de ixtepec,a Baltazar excelente dibujante y escultor él es si no mal rdo. de la ollaga, a Maribel también de ixtepec,Eduardo d eEspinal,Yolanda Villalobos de Espinal,Gloria del Carmen Castillejos de Espinal .Actualmente vivo en Poza Rica Ver.Soy Veracruzana por adopcion pero istmeña de corazón
3. Rogelio Ramírez dijo: 15 Dic 2010, 15:12
Rogelio Ramírez
Las mujeres de Ciudad Ixtepec son muy bonitas, más cuando las ves en días de fiesta, están chulas cuando es lo de las velas, las tirads de frutas y todo eso. Yo vi eso cuando me tocó ir a hacer un trabajo sobre la celebración del Santo Patrón ?San Jerónimo Dr., que se hace del 20 de septiembre al 4 de octubre; hubieran visto! Muchachas más lindas no hay en otro estado ni en otro país.
2. Chiva dijo: 12 Dic 2010, 12:24
Chiva
Mi tío trabajaba allá en el museo de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, él era guardia y pues lo corrieron por un accidente que hubo hace tiempo, resulta que una muchacha tiró piezas zapotecas a la basura y le echó la culpa a mi tío, porque él los encontró tirados y se los llevó en su mochila, pero no le creyeron y según esto lo perdonaron de meterlo a la cárcel, que porque eso era delito federal, pero qué poca madre, porque gracias a mi tío siguen teniendo esas piezas de barro y eso huesos.
1. Arturo Rodríguez dijo: 25 Ago 2010, 10:26
Arturo Rodríguez
Allá en el municipio de Ciudad Ixtepec me enamoré de una muchacha que vendía comida en un negocio cerca de la estatua de Venustiano Carranza, es una mujer muy atractiva que tiene un cuerpazo de diez! Ya no la he visto, pero me cuentan que la han visto cerca y pues que en cuestión de meses va regresar a trabajar allá; a ver si para aquél entonces ando de soltero y me la ligo.

Escribe aquí tus comentarios...

*Nombre:
Correo:
No mostrar mi dirección

*Mi Comentario es:

Verificación necesaria para reducir el SPAM
Código de seguridad Click para cambiar el código


Al hacer un comentario estás aceptando la
Política de Privacidad y los Términos de Uso.

Fotos y Paisajes
de Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Habitantes y visitantes de Ciudad Ixtepec comparten sus mejores fotos.

Haz click y conoce sus mejores paisajes y lugares turísticos


Hoteles y restaurantes

Los servicios más requeridos en Ciudad Ixtepec como destino turístico son el hospedaje y los sitios para comer. Aquí hallarás datos específicos sobre los mejores hoteles y restaurantes.

Servicios Turísticos

Este apartado se ha creado con el propósito de conocer los servicios turísticos que son de calidad y son los propios usuarios quienes los recomiendan. ¡Entérate!

NOMBRE estrellas habitaciones
DIR
Tel.

Ubicación de Ciudad Ixtepec, Oaxaca - México

Vías de Comunicación de Ciudad Ixtepec, Oaxaca

  • Carretera asfáltica a la ciudad de Juchitán y entronca con la Carretera panamericana y la tran sísmica 15 kilómetros

Otros municipios de Oaxaca

www.carreterasmexico.com.mx
Carreteras De México 2014

Un sitio más de ImpactLink
Contacto: webmaster@carreterasmexico.com.mx

Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
menú fijo